Fridlmeier: "se está condenando a los pequeños eslabones de la cadena yerbatera"

El director por Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Esteban Fridlmeier, advirtió en "La mañana de Radio A", que la imposibilidad de aumentar los valores a salida de molino complica la situación de toda la cadena yerbatera.
El director por Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Esteban Fridlmeier mostró su preocupación ante la respuesta negativa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al pedido del incremento del valor de la yerba elaborada a salida de molino.

Afirmó que la reticencia del polémico funcionario a modificar su esquema de precios, complica las posibilidades de acordar nuevos subas en la materia prima, e inclusive, impediría el cumplimiento del valor ya existente.

"Estamos en una situación difícil que todos conocemos y que viene de varios años, concretamente desde 2005. Desde entonces el instituto está en una encrucijada, por lo que le cuesta resolver las sesiones de precios cada seis meses", señaló.

"Estamos en una situación en la que tenemos dos alternativas para resolver el precio. Una es la grilla de costos, que nos está arrojando 73 centavos puros más un 10 por ciento para el productor, lo que deja en 80 centavos la hoja verde. Por otro lado tenemos que el promedio del 50 por ciento de las marcas más vendidas nos está dando un promedio de la canchada de 1,80 pesos y una hoja verde de 46 centavos que está lejos de los 63 centavos que están actualmente", detalló.

Respecto a la postura firme del Secretario de Comercio Interior, explicó que se debe a una metodología diferente para analizar la evolución de los precios de la actividad.

"El (por Moreno) se maneja con sus parámetros que no son los del Inym. Nosotros nos manejamos con la grilla de costos y con los costos de producción. Moreno se utiliza con la lista de precios que los elaboradores manejan con los comercializadores. De a cuerdo a sus ecuaciones le asigna un porcentaje a las empresa, pero que es inferior a los incrementos que tenemos en las etapas productivas".

En esa línea, Fridlmeier afirmó que es necesario un incremento en el precio de la hoja verde, pero cumplimiento efectivo de los valores estará atado a una suba en la yerba elaborada.

"Hoy los 63 centavos solo se están pagando en algunas zonas, como el Sur de Misiones y Corrientes. Entonces hoy con justa razón deberíamos estar fijando un precio de 80 centavos para la hoja verde, que los productores lo necesitamos a gritos, pero eso no se va a poder pagar en la medida que no se pueda vender la (yerba) elaborada al sector comercial al precio que tiene que tener para poder pagar eses importe", afirmó.

Por último, advirtió que la continuidad de la problemática condena a todos los pequeños eslabones de la cadena yerbatera.

"Con este sistema se va concentrar cada vez más la producción. A parte de pequeños productores que no tiene salida comercial, van a haber pequeños secaderos y molinos que no van a poder subsistir. La concentración se va a dar cada vez más por los que hoy más volumen están moviendo", sentenció.

Comentá la nota