FRIDEVI destaca que mantuvo el proyecto de exportación y ahora se puede responder ante la apertura de mercados

FRIDEVI destaca que mantuvo el proyecto de exportación y ahora se puede responder ante la apertura de mercados

El gerente de FRIDEVI, Sergio Seisdedos, destacó que “estuvimos bien en no bajar los brazos y mantener el proyecto de exportación, que antes del cierre de la barrera del Colorado había tomado una dimensión importante y que después del cierre se redujo bastante”. Dijo que entre otros mercados hay mucha expectativa para exportar carne a Japón.

Precisamente, FRIDEVI  recibió sendas comitivas de Japón y de Arabia Saudita con el propósito de observar cómo se trabaja en la planta en Viedma en función de una futura habilitación de exportación a esos países dada la condición sanitaria de región libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Recordó Seisdedos a APP que “incentivamos a un grupo de productores a través de la Cooperativa de Patagones para que nos provean de novillos de exportación y así ir manteniendo un cupo de cuota Hilton, aunque sea menor, para seguir estando en el mundo”.

Señaló que ahora existe la posibilidad que se produzcan aperturas a distintos lugares del mundo de la zona patagónica libre de aftosa sin vacunación, tanto a Estados Unidos que todavía no han venido de visita, como a Japón, que por ahí no se esperaba que fuera tan rápido, lo de Arabia que quizás tenga otro tipo de nicho en cuanto a volumen, menos importante”. Enfatizó que Japón puede ser un mercado muy interesante y “también tenemos solicitado China”.

Clarificó que para entrar a Estados Unidos faltan cumplir varios protocolos, “está como una expectativa pero no como agenda concreta”.

Destacó que, como pasó hace poco, cuando llegan delegaciones extranjeras de tipo comercial y sanitaria,  SENASA “nos elige a nosotros para mostrar, como la única planta habilitada por la Unión Europea, y esto es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante años”.

Dijo a APP que desde el directorio de FRIDEVI “hubo un proceso virtuoso en cuanto a estándares de calidad, los procesos de limpieza, buenas prácticas de manufactura y otras cuestiones”. De allí la decisión de “no desmantelar” la parte orientada a la exportación.

Enfatizó que “los mismos estándares que se trabajan de calidad para la exportación, se transmiten a lo que se industrializa para el mercado interno”.

“Lo que va a Viedma, Trelew o Roca tiene los mismos controles que lo que va a Alemania, con la misma faena y el mismo formato operativo”, consignó.

Expresó que “no vamos a volver atrás” y si Japón en poco tiempo va a comprar carne de la Patagonia, “nosotros seríamos uno de los que tendríamos las primeras posibilidades para realizarlo”.

Indicó que el aumento del stock en la norpatagonia es importante “y consolida la idea que se puede avanzar y es necesario dar un plazo cierto a algunos cambios”, como por ejemplo, mantener la prohibición de ingreso de carne con hueso del norte de la barrera.

Destacó que la jornada ganadera del 8 y 9 de junio en Viedma permitirá transmitir la opinión de FRIDEVI a las autoridades nacionales.

Adelantó que debe ser un eje de la política nacional que la industria nivele hacia arriba, porque de lo contrario se compite con otros que no pagan los mismos impuestos ni tienen los estándares de calidad que puede mostrar FRIDEVI y que implican mayores costos. 

Comentá la nota