Frías supervisó obras que se Ejecutan en Capital y Palpalá

Con el propósito de interiorizarse acerca del avance de obra de algunos trabajos que se llevan adelante en nuestro medio, el ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando José Frías recorrió diversas tareas que se ejecutan en la zona de los Huaicos, Finca Bustamante y en la ciudad de Palpalá.
El funcionario acompañado por la secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero el director y subdirector de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico y arquitecto Julio Martínez, respectivamente;inicialmente se trasladaron al puente canal y vial que atraviesan el arroyo Huaico Grande, tras lo cual se dirigieron a la zona de Finca Bustamante, donde se realizan trabajos en el canal derivador del Dique Las Maderas, y finalmente se hicieron presentes en el sector de Avenida Congreso sobre el arroyo Las Martas de la ciudad de Palpalá.

Luego del recorrido de obras, el doctor Frías indicó que juntamente con otras autoridades inspeccionaron algunas obras que se ejecutaron y que aún continúan en plena ejecución, que tienen que ver con la emergencia climática y lo que pudiera ocurrir a partir del periodo estival.

Sostuvo que en el arroyo Huaico Grande esas obras eran sumamente necesarias realizarlas, para proteger no solamente el puente vial, sino también el puente canal del derivador del dique Las Maderas, añadiendo que en la zona también se colocaron retardadores de velocidad de las aguas tratando de estabilizarlo al arroyo.

Explicó que en el sector de Finca Bustamante se presentaba un problema muy serio, porque existía una alcantarilla que estaba prácticamente colapsada y poniendo en riesgo la estructura del canal derivador de Las Maderas, agregando que también se observaron algunas lozas que se repararon en otro sector de dicho canal, razón por lo cual algunos días no se derivó agua al Dique Las Maderas.

El titular de la cartera de Planificación e Infraestructura destacó que en la zona de Avenida Congreso sobre el arroyo Las Martas se ejecutan trabajos que son parte de toda la obra de sistematización de dicho arroyo, en virtud de que las crecientes del año pasado provocaron numerosos problemas en ese puente, y en las orillas del arroyo estaba socavando la tierra de ese campo deportivo que existe en Palpalá, recalcando que las tareas que se ejecutaron respondieron de manera correcta.

Remarcó que se prosigue trabajando con la esperanza de que la emergencia climática en el presente año no tenga la virulencia del año anterior, y las precipitaciones sean menores y no se presenten problemas de inundaciones con la gente que habitualmente se asienta en zonas de riesgos de arroyos y ríos.

Por ultimo, el doctor Frías remarcó que en toda la Provincia se continua trabajando con Recursos Hídricos, con obras de defensas sobre el río San Pedro, como así también con la limpieza de algunos canales en Fraile Pintado, en la zona del río San Lorenzo de la ciudad de Libertador General San Martín, es decir tomando las precauciones del caso para evitar situaciones de riesgo, sobre todo porque las lluvias aún fueron muy intensas, finalizó.

Las estaciones de servicios

reclaman abastecimiento

La Cámara de Expendedores de Jujuy reclamo a las petroleras el normal abastecimiento de combustible en la provincia de Jujuy, a la vez que peticionó ante la comisión multisectorial nacional que analiza una mejora en la rentabilidad del sector, que no se avance en las negociaciones hasta tanto se solucione este desabastecimiento. A través de un documento, la institución que preside Gabriel Romarosky, denunció el desabastecimiento que se está produciendo en algunas estaciones de servicios de bandera a diferencia de lo que poseen las estaciones que responden a las compañías petroleras.

Por ello, elevarán a la representante de FECRA (Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina) Rosario Sica, una nota en la cual solicitan se replantee la discusión en las mesas de las negociaciones con las petroleras el Gobierno Nacional hasta tanto se normalice la provisión del líquido a las estaciones de bandera, quienes sufren de ese modo una competencia desleal.

“En esa mesa de conversaciones, queremos se trate el abastecimiento pleno y total de combustible, que no sea una cuestión retórica como lo es hoy a través de las compañías petroleras que anuncian el pleno aprovisionamiento, cuando la realidad es otra cosa”, manifestó en primer lugar Gabriel Romarosky. Puso de relieve que, “de nada sirve que acordemos un margen de rentabilidad en la venta por litro de combustible (el Gobierno ofrece 0,10 pesos por litro, pero gravando con impuestos) si no hay combustible para vender”. Añadió que otro punto importante “es terminar con la competencia desleal que realizan las compañías petroleras a través de sus canales de venta directa, ofreciendo combustible a mejores condiciones de mercado que las estaciones de servicios de bandera. Cuando hablo de condiciones de mercado hablo de precio, forma de entrega y forma de pago, generando una desigual condición que el resto”, añadió. Consultado si no se hacen respetar las leyes o disposiciones existentes, Romarosky indicó que “hay varios dispositivos. Existen contratos de abastecimiento mediante la cual las petroleras se comprometen a abastecer a las estaciones de servicios de bandera en forma confiable, constante y segura. También existen leyes y otras normativas donde se obliga a las compañías petroleras a abastecer el mercado en esos términos”.

Comentá la nota