Frías de Ruiz no piensa en renunciar y ya escogió su defensor

El Colegio de Abogados del Sur también haría un planteo contra la fiscala de la IIIª Nominación del centro judicial de Concepción, que se sumaría al formulado por la Corte.
CONCEPCION.- La fiscala Eva Frías de Ruiz no piensa renunciar, por ahora. Es lo que se desprende de su decisión de designar como abogado defensor a Víctor Taleb, para el proceso de destitución que decidió iniciarle la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

LA GACETA intentó hablar ayer con la representante del ministerio público, pero por medio de un empleado derivó cualquier consulta a su abogado. Sin embargo, Taleb tampoco pudo ser ubicado ayer por este diario.

La resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia de dirigirse a la Legislatura para que se le inicie juicio político a Frías de Ruiz, titular de la Fiscalía de la IIIª Nominación del Centro Judicial de Concepción, fue el comentario del día en los tribunales. Nadie, ni el propio Colegio de Abogados del Sur, había barajado la posibilidad de que el máximo tribunal le requiera el proceso de destitución de su cargo. La funcionaria judicial está acusada de haber incurrido en incumplimiento de sus deberes funcionales y de omisiones y negligencias en el manejo de la Fiscalía, entre otros cargos. Estos surgen de un sumario administrativo que se practicó en esa dependencia judicial durante el año pasado.

Es la primera vez que la Corte pide un juicio político contra integrantes de ese poder del Estado. En tanto, el vicepresidente del Colegio de Abogados del Sur, Sergio Faiad, confirmó que, la próxima semana, la entidad formalizará por su cuenta un pedido de juicio político contra Frías de Ruiz. También le formulan severos cargos, entre los que figuran ignorancia inexcusable, negligencia en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento en forma injustificada de los deberes inherentes a su cargo, retardo en forma injustificada de los pronunciamientos respecto de las cuestiones sometidas a su decisión o dictamen, acto de parcialidad manifiesta y reiteración de irregularidades en procedimientos, entre otros. La institución reunió más de una veintena de causas de las que se desprendieron las acusaciones. Otro requerimiento similar estarían por promover varias víctimas de presuntos "procedimientos irregulares" en causas tramitadas en la Fiscalía IIIª.

El detonante

El juicio político contra la fiscala, que decidió impulsar la Corte, tuvo como detonante una grave denuncia, realizada por el agricultor de Alberdi Dante Cebe. En enero del año pasado, el productor fue víctima de un violento asalto en su propia vivienda.

En la ocasión, cuatro hombres armados le arrebataron alrededor de $100.000, joyas y ropas. La policía, después de una intensa investigación, logró aprehender a los sospechosos del atraco. A estas personas se les secuestraron algunos elementos sustraídos a Cebe, por lo que quedaron seriamente comprometidos en la causa. Sin embargo, Frías de Ruiz los puso en libertad, sin siquiera citar al agricultor damnificado a reconocer los objetos secuestrados ni a los detenidos.

Cebe denunció este hecho ante el Ministerio Fiscal, quien decidió pasar la causa a la Fiscalía IVª e intervenir la Fiscalía IIIª. Ayer, el agricultor recibió la noticia del proceso que se le iniciará a Frías de Ruiz. "No me alegra ni me entristece lo resuelto por la Corte. Lo único que espero es que no sea una cortina humo o una medida que apunte a que sigamos creyendo que la Justicia existe", aseveró en diálogo con LA GACETA.

"A partir de la experiencia vivida, cuando encapuchados entraron a mi casa fuertemente armados para amenazarnos de muerte, nunca más nuestra vida fue igual. Los bienes robados se podrán recuperar, pero ese momento terrible quedará por siempre en mi memoria. Es una pesadilla permanente", comentó.

Cebe dice que dejó de creer en la Justicia a partir de que los que ultrajaron su familia y su patrimonio están libres "No estuvieron detenidos ni un día", recordó.

Comentá la nota