Frías de Ruiz enfrenta un tercer pedido de destitución

La fiscala del sur fue acusada de ignorar el derecho y de ser parcial.
Un nuevo pedido de juicio político contra la fiscala de Concepción, Eva Frías de Ruiz, fue presentado ante la Legislatura por el padre de una joven víctima de abuso sexual en 2007, hecho por el que fue acusado un docente de la escuela Agrotécnica de Los Sarmiento. En la denuncia se remarcó que esta persona fue liberada con la sola firma de su abogada defensora y sin que la representante del Ministerio Público le haya fijado monto de caución.

Se trata del tercer requerimiento de destitución que enfrenta la fiscala: los restantes son promovidos por la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados del Sur. Estos dos expedientes ya le fueron girados para que efectúe su descargo (tiene plazo hasta mediados de diciembre), pero la nueva presentación acaba de comenzar su trámite. Por las distintas instancias procesales que se cumplen, no podrán acumularse.

Frías de Ruiz es acusada ahora de haber incurrido en incumplimiento en forma injustificada de los deberes inherentes a su cargo, retardo en forma injustificada de sus pronunciamientos respecto de las cuestiones sometidas a su decisión o dictamen, acto de parcialidad manifiesta e ignorancia inexcusable de derecho.

La presentación, impulsada por un vecino de Los Sarmiento, fue concretada en la semana pasada con el patrocinio letrado de Sergio Faiad. La víctima tenía 13 años al sufrir la agresión, que habría sido perpetrada en la biblioteca del establecimiento educativo. En ese entonces, las pericias psicológicas advirtieron en la adolescente indicadores de que atravesó "una experiencia sexual de carácter traumático, en la cual fue violentada su integridad psicofísica", mientras que los exámenes médicos confirmaron el abuso. La víctima acusó al docente de ser su agresor.

Anomalías

La propia fiscala solicitó la detención del docente acusado, quien se abstuvo de declarar. Pero, a los pocos días, según el documento presentado ante la Legislatura, Frías de Ruiz dispuso dejarlo en libertad con una escritura de fianza personal presentada por su abogada. "La escritura no expresa monto y no está sellada por Dirección General de Rentas", se advirtió en el planteo destituyente.

"¿Qué garantía exigieron a la abogada para constituirse en fiadora? ¿Acaso no deben ser selladas estas escrituras? ¿Quién es el responsable actualmente, ya que la abogada en cuestión ya no es su defensora?", planteó el padre de la víctima. El denunciante observó además que el acusado tuvo como defensora a una abogada que asumió esa función sin la firma del escrito correspondiente.

Por otra parte, según expuso, la fiscala no requirió los antecedentes del acusado a pesar de que estaba detenido. Además, subrayó que al imputado se le concedió la libertad al segundo día hábil de detención a pesar de que aún se disponía de ocho días hábiles para investigar. Agregó que no se corrió traslado a la parte querellante de esa medida, lo que contraría los principios del artículo 356 del Código Procesal Penal. "Reclamo la revisión de todos los actos que evidencian amparo a ese tipo de delincuentes, y exijo la sanción correspondiente contra quien debía ejercer la Justicia y lo protegió", reclamó el padre de la adolescenteen su pedido de juicio político, que ya fue ratificado en la Cámara. (C)

Comentá la nota