"En Frías hay muchas cosas por hacer por la cultura"

El artesano santiagueño llegó a Frías para dar el puntapié inicial de una semana que tendrá a la cultura como la verdadera reina.
Ayer por la mañana el luthier santiagueño Froilán González se trajo todas sus herramientas y se instaló en la casa de la poetisa Selva Yolanda Ramos para contarle a muchos changuitos frienses cuál es la historia del bombo y por qué los santiagueños aman tanto este instrumento, anticipando lo que será todo un fin de semana de festejos por el Día de la Cultura Friense, que se celebrará el próximo 14 de agosto en memoria y homenaje a la querida "Pocha" Ramos.

Antes de comenzar su taller habló en exclusiva con EL LIBERAL: "La sala de lectura es el eje donde pasa gran parte de la cultura del pueblo, por eso tiene que organizarse la semana cultural de Frías.

"Los changuitos de Santiago son como los de África, ya nacen con el sonido del bombo. Mientras esperan la comida están cajoneando la mesa y eso es percusión"."

Bajo esta premisa es que el luthier santiagueño vino ayer convencido de que "en esta ciudad hay muchas cosas por hacer en el plano cultural". Agregó: "Yo sueño con una marcha integrada por artistas de todos los géneros y también la gente, hacheros, carboneros, jinetes, etc. ya que ellos también con su trabajo diario aportan a la rica cultura que tiene toda esta zona".

El "Indio" revalorizó la importancia que tiene este momento para la "Ciudad de la Amistad". "Yo amo la cultura de cada pueblo y "Pocha" Ramos ha marcado un hito, no sólo en Frías, sino en Santiago del Estero que tiene que ver con nuestra tradiciones y este lugar es un centro de concentración popular muy grande", dijo.

Es un apasionado en lo que hace y más aún de trabajar para los niños. "A mí me gusta trabajar con los chicos porque ellos son descubridores natos, entonces entendemos que es como regar un árbol que en el futuro darán sus frutos. Sería hermoso que ellos pudieran ganarse el pan sin esperar la mano de un político que los ayude, es así como tienen que aprender un oficio. Yo no tengo ningún problema de enseñar lo que he aprendido, sin egoísmos", relató el artesano

Por último reflexionó: "En la época que ha existido "Pocha", la cultura en Santiago estaba de lado por eso lo que ahora hace Dani (Nazar) es un brazo de lo que comenzó Selva y por suerte alguien pudo continuarlo"

Comentá la nota