Frías impulsa el desarrollo de una microrregión con Catamarca

Desde hace más de una década los municipios de distintas categorías que representan a poblados ubicados, tanto en Santiago del Estero como en Catamarca, insisten en la necesidad de apostar a un crecimiento de una microrregión y que se trabaje articuladamente con la macrorregión integrada por ambas provincias.

Ahora, con la instalación del parque industrial en Frías se ha comenzado a trabajar en un proyecto de desarrollo regional que tendrá a esta ciudad como eje central, basado principalmente sobre el consumo de harina de soja y alimento balanceado para mejorar la producción de carne de la zona.

Inclusive, según dijo públicamente el jefe comunal friense, Fernando Salim, durante una reunión mantenida con los directivos de la firma Viluco SA y el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, "se va a aprovechar la fabricación del biodiésel den la producción de energía".

"La madre del proyecto de desarrollo regional se centralizará en la conformación de granjas para la producir pollos, huevos, criaderos de cerdos y la industria cabritera, no sólo para el consumo local, sino con vistas a la exportación, utilizando el alimento balanceado que se elaborará en el parque de Frías", explicó el mandatario friense.

Todo este trabajo se canalizará a través del Programa de Preinversión de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, cuyo lanzamiento se realizó en esta ciudad en noviembre de 2009, en el salón de acuerdos del municipio local, tomando como eje central a Frías de la llamada región Albigasta.

El mismo estuvo a cargo de la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Lic. Kelly Olmos, el asesor de Secretaría de Política Económica, Lic. Oscar Leguizamón, junto a un equipo de técnicos y de los jefes comunales Fernando Salim (Frías) y de la ex intendenta de Fernández, Norma Abdala de Matarazo, junto a miembros de entidades locales.

En el programa las comunas trabajarán tomando un todo la integración de municipios, para que confeccionen un plan que permita sentar la matriz de un modelo de desarrollo para toda la región como una unidad, convocando a profesionales expertos en los temas elegidos, definan acciones, para elaborar un informe final que servirá de base para ir sumando obras de desarrollo en el plano, industrial, productivo, de obra pública, y hasta educativos.

El proyecto aprobado será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pero quien hace frente al costo es la Nación mientras que, en el caso de lo municipios que lo solicitan, lo recibirán como un subsidio no reintegrable y con estos recursos, lograrán fortalecer sus equipos técnicos profesionales que son necesarios para la formulación de un plan de estas características. El funcionamiento del parque industrial será la base principal del desarrollo zonal.

Comentá la nota