Frías y Forres esperan con entusiasmo por Cristina Fernández de Kirchner.

Fábricas. Junto al gobernador Gerardo Zamora la mandataria nacional inaugurará una planta de biodiésel en la cabecera del departamento Choya y luego, un frigorífico en la "Capital del Tomate".
La presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por quinta vez en Santiago del Estero, en carácter de jefa de Estado, es esperada con ansias por los santiagueños, especialmente los vecinos de Frías (Choya) y Forres (Robles). En estas ciudades, la mandataria nacional junto al gobernador Gerardo Zamora inaugurarán mañana por la tarde dos fábricas. En Frías, la planta industrial de crushing de soja de la empresa AG Energy, perteneciente a la firma Viluco SA del grupo Lucci de Tucumán. En tanto, en Forres inaugurará el frigorífico Beltrán Forres SA del grupo Aligor.

En un año signado por los efectos negativos de la crisis mundial y que afectó a la economía argentina, la inauguración de dos emprendimientos industriales con una millonaria inversión resultan de gran valor para el Gobierno provincial, pero también para la Nación. Es por eso que la Presidenta no dudó en aceptar la invitación del gobernador y realizar una travesía por gran parte de la provincia, que incluirá traslados en avión, helicóptero y combi y que durará tan sólo cuatro horas.

Extraoficialmente se supo que Cristina Fernández llegaría junto a dos ministros de su gabinete: Débora Giorgi, titular de la cartera de Producción y Julián Domínguez, jefe del recientemente creado Ministerio de Agricultura. Así lo señalaron fuentes desde Casa Rosada. Ayer llegó una comitiva presidencial de 20 personas que se encargarán de ultimar los detalles de la organización protocolar y de los aspectos de seguridad de la jefa de Estado.

A las 17.50 está previsto que el avión Tango 10 que traslade a Cristina y a los dos ministros, aterrice en el Aeroclub de Frías. De allí tomará una combi para dirigirse a la planta de la firma Viluco, en pleno parque industrial. Tras la inauguración oficial y recorrido por las instalaciones, la Presidenta y el titular del Ejecutivo provincial encabezarán un acto en una carpa montada para los invitados, para los cuales brindarán un discurso. El presidente del grupo Lucci, también dirigirá unas palabras a los presentes.

Inmediatamente la Presidenta tendrá que partir a Santiago, capital, en el avión antes de que se acabe la luz natural. Desde el aeropuerto Mal Paso, abordará junto a la comitiva oficial el helicóptero de la provincia para llegar a las 20 a Forres. Para la ocasión, personal de Aviación Civil improvisará un helipuerto en un club que está cercano al acceso de la ciudad del departamento Robles, desde la ruta 34.

Allí la esperarán el resto de los funcionarios provinciales y comunales de la región, que la acompañarán en la habilitación oficial del frigorífico que tendrá capacidad para exportar a la Unión Europea y otros destinos del mundo. Nuevamente hará un recorrido del predio y luego ingresará en una carpa para presidir un acto con Zamora. Ambos darán un mensaje a los presentes y se les sumará un representante de la empresa. El horario que prevén los organizadores para que la mandataria culmine sus actividades es 21.15 aunque se podría extender. Su retorno a la ciudad capital se produciría por vía terrestre, a través de la rutas nacional 34 y provincial 51. Luego la caravana presidencial tomaría por Costanera norte hasta Belgrano y luego avenida Madre de Ciudades para ingresar en el aeropuerto y de allí regresar a Capital Federal.

Seguridad

La Policía de la Provincia ya tiene diagramado un operativo que incluirá 400 hombres, divididos en igual cantidad para Frías y Forres. Así lo señaló Marcelo Camaño, jefe del Departamento Operaciones. Indicó que habrá puestos en las rutas nacionales 64, 157, que llevan a Frías y en la 34 a Forres, para advertir que tienen que circular con precaución. En el caso de la ciudad de Forres, contó que se prevé un desvío por las rutas 18 y 1. Participarán efectivos de Comando Radioeléctrico, Infantería, Asuntos Rurales y las comisarías de Fernández, Forres, Beltrán y Unidad Regional 2, en lo que compete a la seguridad en la ciudad del departamento Robles. En lo atinente al procedimiento en Frías, trabajarán efectivos de la comisaría de la ciudad, Policía Motorizada, Escuadrón Táctico Motorizado, Regional 5 de Loreto y las comisarías de Lavalle, San Pedro y Santa Catalina. Al mediodía ya se instalarán los dispositivos en las rutas nacionales. 

Comentá la nota