Frías abre las puertas a la carrera de técnico minero

Vigencia. El acuerdo firmado para la creación de la especialidad tendrá vigencia durante seis años y tiene el objeto de evitar el desarraigo de jóvenes.
FRÍAS, Choya (C) Ayer al mediodía la ciudad tuvo en el teatro de la Casa de la Cultura un día memorable por acontecimiento y nivel de representatividad nacional, provincial y del ámbito universitaria, porque se dejó oficialmente inaugurada la creación de la carrera de Técnico Universitario en Explotación de Minas, a través de la firma de convenios entre Nación, la provincia y las universidades nacionales de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Chilecito (La Rioja),

El objeto es llevar adelante el programa Gestión Ambiental Minera financiando con recursos del Estado nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es el primero que lleva adelante la Secretaría de Minería de la Nación.

Entre otras cosas, la Nación se compromete capacitar al personal profesional y técnico de la Unidad de Gestión Ambiental Provincial, aportar el equipamiento informático e instrumental de campo previstos para la ejecución de las actividades. Mientras que la provincia deberá optimizar el funcionamiento de la unidad ejecutora, disponer de infraestructura para las actividades relacionadas con el programa, brindar apoyo logístico para las actividades que requieran.

El Ing. Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, destacó el acompañamiento y financiamiento de algunas empresas. "Gracias Frías, que con su esfuerzo genera los elementos para que nosotros podamos transformar sus visiones en políticas activas. Este es un ejemplo de trabajo mancomunado, criterioso y responsable que ponen de manifiesto las cuatro universidades", dijo.

Agregó: "El municipio de Frías es uno de los modelos que tuviéramos que apreciar para clonar en muchos otros logares del país, porque se conjugan expresiones productivas e industrial. Me place apreciar el desarrollo de un modelo de biocombustibles y la fabricación del cemento, desde hace décadas en la zona".

Por su parte, el vicegobernador Ángel Niccolai sostuvo: "Tengo el placer de representar al Gobierno de la provincia en la concreción de un entramado de trabajo e interacción entre el sector público y el privado que redundará en beneficio de Frías y toda la zona".

Apuntó: "Hace cuatro años la provincia comenzó a trazar un rumbo de integración en el norte grande, incluso con países hermanos y agradecemos el acompañamiento federal que hemos tenido todo este tiempo a través de las autoridades nacionales que constantemente han venido actuando junto a las autoridades de la provincia para la concreción de los objetivos traducidos en obras viales, energéticas, e hídricas, trabajando junto a las universidades nacionales". 

CONVENIOS

Programa de Gestión Ambiental Minera, Acuerdo de Cooperación Académica que amplía la oferta educativa entre Gobierno provincial, Municipalidad de Frías, Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Minería de a Nación y las universidades nacionales de Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Chilecito.

Comentá la nota