Fresneda: “Los funcionarios tienen que dar respuesta en la medida que exista un marco normativo”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, también se hizo presente en el primer juicio por fumigaciones ilegales a raíz del pedido explícito de las Madres de Ituzaingó y del médico Merardo Ávila.
El funcionario nacional consideró que éste fue un juicio con valor político porque “provoca que la sociedad en general asuma este tipo de problemáticas y también busque y exija una determinada respuesta”.

Además, consideró que la sentencia “es un límite que el Estado le está poniendo a determinados sectores privados que no pueden avasallar los derechos de un colectivo”.

Respecto de los crecientes reclamos de la población por las consecuencias ambientales y sanitarias de la mega minería y el monocultivo de soja en el país, Fresneda expresó: “Desde el gobierno nacional jamás vamos a permitir ni consentir que se afecte la salud pública, dejando de lado todos los derechos que hacen a la comunidad por una actividad en particular y mucho menos cuando se trata de una actividad privada. En consecuencia para nosotros es muy importante que la sociedad se organice, reclame por sus derechos y el Estado tiene actuar”.

De cualquier manera, aclaró: “Los funcionarios tienen que dar respuesta en la medida que exista un marco normativo que así lo determinen, o sino hay que diseñarlo”.

En cuanto al reclamo por una ley nacional de agroquímicos y el rechazo expresado por distintos sectores ante la instalación de Monsanto en Argentina, el funcionario afirmó:

“Es un debate que la sociedad tiene que dar y lo tiene que dar a través de sus representantes”, dijo. Pero añadió: “No soy quién para poder posicionar en este momento al Estado nacional y a la Presidenta”.

Comentá la nota