Fresneda espera una sentencia ejemplar en la causa Hooft

Fresneda espera una sentencia ejemplar en la causa Hooft
El secretario de Derechos Humanos de la Nación se refirió al suspendido juez sometido a un Jury de enjuiciamiento por delitos de lesa humanidad.

Martín Fresneda, hijo de uno de los abogados secuestrados en 1977 en Mar del Plata durante la "Noche de las Corbatas", expresó este viernes que espera una "sentencia ejemplar" contra el suspendido juez Pedro Hooft, sometido a un Jury de enjuiciamiento por su participación en ese y otros delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

"Quisiera decirles tantas cosas, aunque mi responsabilidad me exige no perturbar la razón y el sentido de vuestra inteligencia. Me resulta inevitable sentir que aunque los años no me hicieron menos hijo que padre, ellos lo fueron, los míos, los de tantos, esos que ya no están, ni estarán. Fueron nuestros padres, deben comprenderlo ahora", afirmó Fresneda, sobre las palabras que pudiera dirigirle al Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados que juzga a Hooft.

El juez Pedro Hooft comenzó a ser juzgado el 17 de marzo en La Plata, acusado de haber rechazado diversos hábeas corpus para garantizar impunidad a represores en 17 casos de homicidios, desapariciones y torturas, la mayoría de ellos relacionados con abogados secuestrados entre el 6 y 13 de julio 1977 en Mar del Plata.

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, en su carácter de víctima de los hechos que se le imputan a Hooft, consideró que "la justicia es en definitiva la conciencia del dolor que nos duele a todos, rescatándonos de la desesperanza y la soledad de la impunidad".

"Aquí estamos los que quedamos -dijo-, ante tanta ausencia tratando de dirimirla", y agregó que los integrantes del Jury son "los poseedores de esa soberanía, la que les delegamos hace muchos años, y seguramente lograrán ser dignos portadores de la verdad".

En la "Noche de las corbatas" fueron secuestrados los abogados Tomás Fresneda, padre Martín Fresneda; Norberto Centeno; Salvador Manuel Arestín; Raúl Hugo Alais, y los sobrevivientes Camilo Ricci y Carlos Bozzi.

Comentá la nota