Frepam y vernistas tienen los dos tercios contra el veto de Jorge

El presidente de la bancada del Frepam, Juan Carlos Olivero, afirmó ayer que en principio cuentan con los votos necesarios para rechazar el veto que aparentemente se impulsaría desde el gobierno provincial contra la Ley de Hidrocarburos, sancionada durante la última semana.
Por su parte, el diputado Luis Solana señaló que si el mandatario provincial rechaza la norma, estaría cediendo ante las presiones de los empresarios, que rechazaron la norma. "Las empresas petroleras estaban acostumbradas a debatir los términos de los contratos mano a mano con el Ejecutivo", sentenció el socialista.

La Ley de Hidrocarburos, que fue sancionada durante la última semana por la Cámara de Diputados, es ahora objeto de una disputada entre los legisladores y el gobierno provincial, que estaría interesado en impulsar el veto de la norma.

En dialogo con LA ARENA, Olivero explicó que si el gobernador Oscar Jorge rechaza la normativa sancionada, los diputados insistirán porque la misma quede ratificada y sea aceptada a la fuerza por el Ejecutivo Provincial.

La ley fue sancionada por la mayoría de los legisladores pampeanos. En realidad, el único que se abstuvo fue el camporista Miguel Tanos. La particularidad la marcaron los justicialistas de Convergencia, Mariano Fernández y César Ballari, que objetaron el tratamiento sobre tablas. Estos dos últimos podrían cambiar su decisión, ya que ambos antes de la votación solicitaron que el Ejecutivo "conozca" la norma, para evitar el veto parcial o total.

"No pude hablar con los diputados de otros bloques, pero no encuentro el motivo por el cual deban cambiar su voto. Vamos a insistir en el tema", comentó Olivero. Y ante los reclamos del gobierno por conocer la ley, afirmó: "No estoy de acuerdo con las declaraciones del gobernador (Jorge), porque el Legislativo es un poder independiente y no un apéndice del Ejecutivo. No tenemos que consultarlo, ya que no legislamos para él".

Olivero, en este sentido, se mostró confiado en que la decisión de los diputados será la misma y que ninguno cambiará su votación ante un posible veto. "Deberíamos tener los dos tercios para ratificar la ley, porque cuando algo se vota se analiza mucho", dijo. Recalcó que la norma tiene el dictamen de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos, y Ecología y Ambiente Humano.

- ¿En caso de vetar la ley, el gobernador Jorge se está dejando llevar por la presión de los empresarios?

- Las empresas también fueron consultados para llevar adelante la ley. El gobernador (Jorge) plantea que utilizamos esto para complicarle la gestión, pero en realidad tiene problemas porque muchas veces se los genera sólo a esos inconvenientes.

A favor de las empresas.

Por otro lado, el diputado Solana fue duro en su análisis sobre el futuro de la Ley de Hidrocarburos. Criticó al gobernador Jorge, a quien acusó de gestionar para los sectores corporativos.

"Pareciera que al gobernador y a algunos sectores corporativos mucho no les gusta la ley, que salió por consenso. Las empresas petroleras estaban acostumbradas a debatir los términos de los contratos mano a mano con el Ejecutivo", afirmó.

El socialista, además, señaló que esa mecánica de negociación se logró modificar con esta ley, que "obliga a debatir la política petrolera con la Cámara de Diputados con mayorías especiales para resolver".

Para Solana, con la sanción de la Ley de Hidrocarburos, se dio "un paso positivo para la democracia. Cualquier acción contraria será emanada de una concepción autoritaria". Explicó que con esta normativa se regula definitivamente todas las tapas de la explotación de hidrocarburos, incluyendo una mecánica democrática para fijar convenios o contratos.

Por último, el legislador del Frepam indicó que vetar la ley es "trabajar a favor de las corporaciones, cediendo a los intereses de las empresas, que ya manifestaron públicamente su rechazo, en contra del pueblo pampeano".

Comentá la nota