El Frepam sancionó la suba del 126% del agua

El oficialismo aprobó la ordenanza girada por Torroba. Fue luego de una fuerte discusión con la oposición. El debate duró dos horas y media. La suba llegará a los contribuyentes en la facturación de marzo.
A las 17 en punto, el horario fijado para el inicio de la sesión, el recinto del Concejo Deliberante estaba casi vacío. En los parlantes sonaba una canción de Ismael Serrano. Minutos después, con ese fondo musical, ingresó el presidente del Cuerpo, Guillermo Di Liscia, y tras él el resto de los ediles. "¿Volvieron los lentos?", bromeó la radical Cristina Requejo. Eran los minutos previos al inicio de la discusión más fuerte entre oposición y oficialismo desde el 11 de setiembre, cuando asumieron.

En horario y día especiales, el deliberativo sancionó la iniciativa del intendente Francisco Torroba que establece un aumento del 126% en la tasa por los servicios sanitarios: agua potable y desagües cloacales. El dictamen había sido aprobado el lunes en la comisión de Hacienda por la mayoría frepamista, algo que se repitió ayer en el recinto: el Frepam impuso sus siete manos alzadas contra las cinco del PJ, que se opusieron.

Rechazo.

Como un adelanto de lo que vendría, el PJ tampoco acompañó el proyecto oficial por el cual se incrementó el estacionamiento medido. Los automovilistas pagan en la actualidad un peso por hora para estacionar en la zona céntrica. Ahora deberán abonar dos pesos por el mismo tiempo. Oscar Vignatti (PJ) justificó la negativa de su bloque. Dijo que tal aumento debía discutirse junto al proyecto de ordenanza tarifaria 2009 que se tratará a mediados de diciembre.

Ese mismo argumento fue utilizado por el edil minutos después cuando argumentó en contra de la suba en la tarifa del agua. En este caso añadió que existían razones técnicas y legales que impedían un aumento del 126 por ciento. Sostuvo que semejante suba significaba una reestructuración que superaba el monto establecido por el presupuesto vigente, que data del año 2007.

Su par de bancada, Eduardo Molteni recordó que durante la consulta pública sobre los servicios sanitarios ningún vecino dijo que acordaba con el aumento, pero sí con reponer el faltante de medidores. "No se compraron los medidores pero sí se subió la tarifa", fustigó. Luego pidió más creatividad al oficialismo, al que acusó de aprobar la iniciativa de Torroba a libro cerrado.

Desinversión.

"Ahora piden creatividad, por qué no fueron creativos durante los 20 años que gobernaron", le espetó el radical Gastón Massari Copes. Desde el Frepam dijeron que lo ilegal era subsidiar un servicio deficitario, remarcaron que el estado catastrófico del sistema de provisión de agua potable respondía a la fuerte desinversión provocada por los gobiernos justicialistas de los últimos 20 años -salvaron la gestión de Eduardo Feliz Molteni- y arguyeron que la ordenanza iniciaría un camino de recuperación de un servicio vital para la población.

El presidente del cuerpo también dijo lo suyo. Aseguró que el proceso que terminó con la sanción del proyecto comenzó con el municipio entregando a los vecinos toda la información respecto a los costos. "Justamente la única información con la que no se contó fue la que dependía del PJ: Aguas del Colorado Sapem", achacó a la bancada opositora, desde la cual admitieron la falta de información de la empresa provincial.

Comentá la nota