FrePam: el PS quiere "institucionalizar" el frente

Desafío: la ampliación del FrePam debe, para los socialistas, "fortalecer" y "mejorar" el frente. Apuntan a la estabilidad del frente político para que no se dispersen las fuerzas que lo integran como ocurrió con el Partido del Frente.
El Partido Socialista propuso la "institucionalización y ampliación" del FrePam, luego de las elecciones del 28 de junio cuyo resultado consideró "es un apoyo que nos da una perspectiva de crecimiento importante".

El socialismo, al analizar las elecciones, destaca el triunfo del Frente Pampeano Cívico y Social en Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Macachín, Realicó, Intendente Alvear y Guatraché, además de otros pequeños pueblos.

"El FrePam realizó una campaña utilizando sus recursos: los que aportaron cada uno de los partidos, dirigentes, militantes y simpatizantes en toda la provincia. Sin embargo el partido del Gobierno utilizó recursos económicos, logísticos y publicitarios del Estado con total desparpajo, siendo evidente la utilización del canal oficial de televisión en beneficio de la campaña del PJ, y el reparto vergonzoso de subsidios electorales sobre los cuales los funcionarios responsables deben una explicación a todos los pampeanos", afirma.

Del resultado de la elección (el 34% del electorado con 65.000 votos) el PS dijo que "no nos alcanzó por muy poco, quedando a una exigua distancia de ubicar en el Congreso a la primera diputada nacional por La Pampa perteneciente al PS: Griselda Comerio".

Institucionalización

El Partido Socialista dijo que en ese marco de un resultado electoral auspicioso propone "la institucionalización y ampliación del FrePam. Institucionalización porque hemos dejado de ser un instrumento electoral y nos transformamos en instrumento de gobierno, y la ampliación que debe ser en términos de la sociedad civil organizada que tenga como correlato la ampliación de la propuesta que pueda albergar los diversos intereses de nuestra sociedad".

Con la experiencia de 2009 -donde el Frente Amplio tuvo partidos que integran el FrePam- se anticipan a 2011 en un escenario electoral nacional que puede presentarse complejo y confuso.

Para los socialistas pampeanos la elección del 28 de junio marca "la voluntad inapelable de la ciudadanía de cambiar el Congreso Nacional. Como lo señalamos muchas veces en la campaña electoral, era necesario modificar una mayoría automática del kirchnerismo en el Congreso, para que un Parlamento con una nueva composición permitiera abrir una etapa de mayor equilibrio, de mayor diálogo y mayor consenso para abordar las cuestiones que todavía están pendientes‘.

El PS afirma que el FrePam debe "fortalecer, mejorar y ampliar al FrePam, convirtiéndolo en una coincidencia estable y programática con capacidad de gobernar".

Además, pretende "aportar a los contenidos de la coalición los contenidos del socialismo: los principios que deben conducirnos a una sociedad con igualdad y libertad. Esa es y debe seguir siendo la razón por la cual el PS integra y se compromete con el FrePam".

"La ciudadanía nos mira con grandes expectativas para el 2011, expectativas que deben ser acompañadas con nuestra construcción política en crecimiento", agrega el documento del PS pampeano.

Comentá la nota