EL FREPAM PRESENTó EL PEDIDO Y CAMPO TIENE QUE CONVOCARLA Por las paritarias, llamarán a sesión especial en diez días

Caldera: el conflicto con los gremios estatales promete convertir en una caldera a la legislatura provincial. Los gremios ya impidieron la normalidad de una sesión con sus manifestaciones. Y hoy se concentrarán nuevamente en las gradas del edificio legislativo. Pero la bancada del Frepam presentó ayer un pedido de sesión especial para tratar el proyecto de paritarias. El vicegobernador Luis Campo tiene diez días para hacerlo, por reglamento.
Se abrió otra arista en la pelea entre los gremios estatales y el gobierno provincial. Ayer, el diputado socialista Adrián Peppino, acompañado por los pares del Frepam, presentó un pedido de sesión especial para tratar el proyecto de paritarias en la legislatura provincial.

El vicegobernador Luis Campo, presidente del cuerpo, por reglamento, debe convocar a la sesión en el plazo de diez días. En el bloque del PJ, que hasta ahora se ha remitido a descargar la responsabilidad en las decisiones del gobernador Oscar Mario Jorge, le queda la alternativa de sentarse y propiciar el tratamiento o, no dar quorum, para no actuar como caja de resonancias de la pulseada entre el primer mandatario provincial y los estatales.

Sobre el tema paritarias, en la legislatura tienen estado parlamentario el proyecto 321/04, impulsado en su momento por el ex diputado del PJ, Jorge Lezcano (secretario general de la CGT y UPCN) y otro anteproyecto acercado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

La sesión especial “en el plazo de diez días hábiles deberá ser convocada, conforme al reglamento vigente según el artículo 18, por el presidente de la Cámara de Diputados”, informó ayer el bloque del Frepam.

El artículo 18 del reglamento expresa que “si la petición se hiciere fuera de sesión, ella será dirigida al Presidente, expresándose en la misma su objeto y deberá ser suscripta por lo menos por cinco Diputados. La Presidencia fijará el día y hora para la Sesión, dentro de un plazo que no excederá de diez días”.

Los legisladores explicaron que “los motivos por los que se solicita la sesión especial, es el gran numero de reclamos gremiales y de sectores de trabajadores que no han encontrado mínimas respuestas de este gobierno ni el espacio institucional respectivo”.

“Entendemos que la conformación de una mesa paritaria es el ámbito adecuado para abordar, entre otros, los más urgentes reclamos: beneficios por zona patagónica, plena vigencia de los convenios de los trabajadores de diversas áreas del sector público (Luz y fuerza, Viales), transformación de sumas en negro en conceptos remunerativos y bonificables, negociación de la pauta de actualización salarial, mejoramiento de las condiciones laborales y pase a planta del personal bajo el régimen de la Ley N° 2.343”, enumeraron los diputados.

Cabe recordar que los gremios estatales, en su totalidad, convocaron a un paro de actividades para el martes 2 de diciembre. El llamado es por la falta de respuesta del gobierno al reclamo de paritarias y a dar respuesta al reclamo de aumento salarial.

ATE, UPCN, SITRAJ (judiciales), SIPOS, viales provinciales, SOEM y Luz y Fuerza La Pampa, UTELPa y AMET se juntaron para la protesta. El gobernador Jorge no dio señales de aflojar: el miércoles declaró que no hay recursos para atender las demandas salariales.

Comentá la nota