EL FREPAM PREPARA PEDIDO DE INFORMES Acusan a Pampetrol de “falta de transparencia”

Voluntad: el diputado del Frepam Carlos Pessi reconoció que el Gobierno y los legisladores del PJ demostraron voluntad de apertura. Pero desde la oposición pretenden que se concrete en actos efectivos.
El diputado provincial Carlos Pessi (FREPAM) dijo en relación a Pampetrol que “lo que estamos reclamando es transparencia en todas las actuaciones, empezando por sus contrataciones”. También acusó a su presidente, Héctor Almirall, de que maneja la empresa estatal “como si fuera privada a veces”.

Pessi expuso su opinión sobre lo que se conoció públicamente de la asociación de Pampetrol con Raiser SA, empresa que se le adjudica al ex banquero Raúl Moneta. El bloque del FREPAM analiza la presentación de un pedido de informes en relación a esa asociación, a través de concurso privado con una empresa que no tiene antecedentes en la exploración petrolera.

El legislador afirmó que “debo remarcar que a la fecha este no es un aspecto que pueda destacarse en la breve trayectoria de Pampetrol, la transparencia y los controles no están garantizados, pero seguiremos bregando para que se garanticen en el futuro”.

Dijo que “en relación con Pampetrol, es evidente que Almirall no entendió el sentido de mis declaraciones en cuanto al desaprovechamiento que el Estado está haciendo de Pampetrol. El lo analizó como presidente de la empresa, incluso creyendo que había cuestionamientos personales... pero mi planteo fue como legislador desde una óptica política e institucional, pensando en el beneficio para el Estado y para toda la sociedad. Es muy evidente que Pampetrol está desaprovechada por parte del Estado, y esto va mas allá de la evaluación de la gestión que realicen sus directores y gerentes, es un tema político y conceptual”.

Estrategia

petrolera

Pessi dijo que “Almirall también pretendió cuestionar mis conocimientos en cuanto a gerenciamiento de empresas y planteó que no entendía parte de mis declaraciones. Al respecto debo decir que ha pecado de mala fé, ya que sabe bien que hace más de 17 años, mi profesión es justamente la de gerente de distintas empresas, algunas vinculadas incluso al rubro petrolero, y ese conocimiento me sirve para opinar con cierto fundamento en estos casos”.

“Estoy dispuesto a aportar mi experiencia en gestión de empresas y explicarle lo que dice no entender, pero partiendo de la premisa de que Pampetrol como empresa propiedad de todos los pampeanos debe estar sujeta a los regímenes de control e información pública, y todo su accionar debe estar inmerso en una estrategia global de la provincia para el desarrollo de los hidrocarburos, y no orientada a beneficiar a empresas privadas o a particulares”, disparó el legislador.

Ratificó que “mi opinión es que Pampetrol está desaprovechada, que debería tener otra política y otra estrategia, tanto en la conformación de su Directorio y de su Sindicatura, como en cuanto a muchos aspectos operativos y de fondo. Pero esos son temas que no voy a discutir con Almirall, sino que lo haré en los ámbitos institucionales adecuados, es decir en la Cámara de Diputados, que es la que presta acuerdo para la designación de todo el Directorio y Síndicos de la empresa, incluido Almirall”.

Contratos en detalle

Pessi adelantó que desde el Frepam evaluarán cuál es la vía para solicitar la información detallada en relación a la denuncia realizada por medios periodísticos en cuanto a la posibilidad de que exista una maniobra de especulación inmobiliaria entre empresas contratistas y socias de Pampetrol con las áreas petroleras pampeanas.

“Confiamos en tener esa información y acceder a los respectivos expedientes, para poder opinar fundadamente. Frente a esta posibilidad, la relación o no de Moneta termina siendo una anécdota, lamentable, pero anécdota al fin”, dijo.

“Seguimos creyendo que la Comisión Provincial de Hidrocarburos puede ser el ámbito adecuado para dar este debate en profundidad, y en el seno de la Cámara de Diputados resolver el futuro de Pampetrol en el marco de una política petrolera integral y de una Ley de Hidrocarburos que aún está pendiente en La Pampa”, indicó.

Comentá la nota