El Frepam pide protección para el biodiésel

El Frepam pide protección para el biodiésel

El diputado Luis Solana (Frepam) presentó un proyecto para que se impulsen "medidas de protección" al biodiésel argentino frente a la imposición de elevados aranceles de importación impuestos por parte de EEUU que afectará las ventas. 

Esto beneficiaría a las Pymes nacionales que producen para su uso en biocombustible, entre ellas las firmas pampeanas.

En el proyecto, que fue acompañado por el resto de los integrantes del bloque Frepam, se expresa "la profunda preocupación" por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de limitar mediante la imposición elevados aranceles la importación de biodiésel de origen argentino.

Solana pidió por este motivo "dirigirse a los legisladores nacionales que representan a la Provincia de La Pampa a efectos de solicitarles, impulsen ante la Secretaria de Energía de la Nación el aumento del porcentaje de mezcla de biodiesel a un 20% medido sobre la cantidad total del producto final, de acuerdo con el Artículo 7º de la Ley Nro. 26093".

"La producción y comercialización de biodiésel -fundamentó Solana- tiene en Argentina dos mercados bien diferenciados, uno conformados por grandes empresas que producen a escala industrial (Cargill, Bunge, Molinos Río de La Plata, Vicentin, entre otras) que exporta toda su producción, y otro mercado de pequeñas y medianas empresas que se constituyen a partir del 10 por ciento la obligatoriedad del uso de biocombustibles en la mezcla con el gasoil tanto en el consumo de vehículos como en el de las centrales termoeléctricas".

"En la provincia de La Pampa, tenemos Pymes transformadoras de aceite en biocombustible destinado al mercado local, con inversiones realizadas con el esfuerzo privado y por el Estado pampeano a través del financiamiento previsto en la ley de promoción industrial", explicó.

"Tenemos que evitar por todos los medios que nuestros productores de biodiesel se vean perjudicados por eventuales cambios en la legislación vigente, ya que al ser un mercado totalmente regulado, cualquier modificación los dejará afuera del mercado y la consecuente pérdida de empleo por un lado, como también la reprimarización de esta actividad económica con reducción de valor agregado a la misma", dijo.

"La decisión del gobierno de Estados Unidos por la que se impondrían aranceles compensatorios a la importación de biodiesel argentino, que irían de 50,29% a 64,17%, con lo que quedaría impedida la exportación a ese país, produce un perjuicio importante para nuestra economía por cuanto esas ventas representan el 90% de los exportado por Argentina alcanzando alrededor de 1.200 millones de dólares", expresó el diputado.

"Esta situación nos preocupa a todos, y principalmente a los productores agrupados en CEPREB. Es por eso, que creemos necesario que se arbitren mediadas tendientes a reducir el impacto negativo de estas medidas arbitrarias que a modo de castigo nos impone el gobierno de EEUU. Por otra parte, creemos que la utilización de biodiesel impacta positivamente en la reducción de la contaminación ambiental, con lo cual impulsar el aumento de su uso como combustible, es un elemento primordial para mejorar el ambiente y una vida saludable", finalizó en el escrito del legislador del Frepam.

Comentá la nota