El Frepam y Pampetrol: "las explicaciones confirman nuestras peores predicciones"

El bloque de diputados provinciales del Frepam no quedó conforme con las explicaciones que dieron esta tarde los directivos de la semiestatal Pampetrol en la Cámara de Diputados: los legisladores reiteraron que facilitó un "negocio financiero inmobiliario" con la empresa Raiser, se quejaron de los "adecuados controles" y reclamaron una reforma integral a la ley de creación de la firma.
"La exposición y las explicaciones confirman nuestras peores predicciones", expresaron en un documento.

El encuentro se hizo en la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos de Diputados. Concurrieron el presidente Raúl Almiral, la vicepresidenta Verónica Campo, y los directivos y empleados Fabio Grandón, Juan Carlos García, Roxana Evangelista, Hugo Correa e Iris Galván.

Los directivos expresaron, luego, que fue una contundente demostración de datos que dieron por tierra con los interrogantes que plantearon los diputados de la oposición, fundamentalmente sobre la cesión de derechos que hiciera la empresa Raiser, socia aportante en la explotación petrolera de Pampetrol, a Midas S.A. "Acá no hubo ninguna trapisonda para beneficiar a una empresa", dijo Grandón.

Pero los legisladores opositores dijeron no estar conformes. Las principales conclusiones preliminares de los diputados del Frepam fueron los siguientes:

- La empresa Pampetrol se maneja como una empresa privada, y por tanto con criterios privados, aunque sus gerentes y directores se expresan, opinan y actúan como funcionarios públicos, y se refieren a políticas públicas en materia petrolera. La exposición y las explicaciones confirman nuestras peores predicciones: que se ha sustraído del derecho público una parte fundamental de la cuestión petrolera provincial, que Pampetrol actúa como empresa privada pese a ser el Estado provincial y los municipios de La Pampa sus propietarios en un 100%, y que esto permite que se negocien y manejen los temas en el ámbito del derecho privado y sin los controles públicos adecuados. Insistimos en que la cuestión petrolera, y Pampetrol como eje de una estrategia de desarrollo hidrocarburífero, debe contar con el control, las normativas legales y las pautas de un ente público, y garantizar meticulosamente la plena transparencia en la gestión de los recursos petroleros pampeanos. Tal es el caso de los concursos privados para seleccionar los socios de una empresa estatal que recibió por ley en forma directa las áreas petroleras del Estado provincial, justamente por tratarse de una empresa pública.

- Confirmamos que la empresa requiere la incorporación de directores profesionales que sean especialistas en cuestiones petroleras, para fortalecer los aspectos técnicos, y de representantes de la oposición política, para contribuir a la transparencia en su gestión. El tema fue debatido y observamos ciertas coincidencias que nos permiten pensar en un pronto avance en este sentido en la Cámara de Diputados.

- De lo expuesto por los integrantes de Pampetrol aparece que la empresa no actúa en forma coordinada con los entes públicos en el rubro petrolero, y que la empresa no está integrada a una política de desarrollo petrolero provincial. La falta de una Ley Provincial de Hidrocarburos, que contemple y abarque a Pampetrol como eje de una estrategia petrolera de mediano y largo plazo, seguirá permitiendo que se dilapiden esfuerzos, recursos y sobre todo, tiempo, en desmedro de la conveniencia de la sociedad pampeana en materia de petróleo, como viene ocurriendo hasta el presente. El plan de desarrollo de las áreas presentado hoy a la Cámara, y sobre el cual no se tenía conocimiento, dilata en forma excesiva las inversiones, la exploración y la posterior explotacion de muchas áreas del territorio provincial que han sido concedidas a Pampetrol, y así excluidas de la posibilidad de desarrollarlas por la Subsecretaría de Hidrocarburos.

- En la temática puntual referida a la empresa Raiser SA, informada hoy en base al requerimiento de este bloque, se considera confirmada la concreción de un negocio inmobiliario a través de la cesión parcial de la participación en la UTE que explora cuatro áreas petroleras junto con Pampetrol. Y creemos que ese tipo de negocio se permitió justamente por la sustracción de Pampetrol del ámbito del derecho público, avalando incluso la posibilidad de futuras transacciones que no son deseables ni deberían autorizarse libremente, y menos a escasos días del proceso de licitación mediante concurso privado, como fue el caso entre Raiser y Midas. Recordamos que esta transacción entre empresas sobre derechos concernientes a áreas petroleras pampeanas fue hecho pública por el Frepam, y no informado adecuadamente por Pampetrol, como pretendemos que ocurra.

- En relación a las objeciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas sobre la adjudicación a Raiser y sobre la escasa transparencia observada en el proceso de asociación de Pampetrol con terceras empresas en las áreas, creemos que las aclaraciones fueron detalladas desde lo técnico, pero de ningún modo revierten los cuestionamientos que este bloque a realizado respecto a las actuaciones de Raiser SA en estas áreas y en Medanito Sur.

- En síntesis, confirmamos nuestras apreciaciones sobre que Pampetrol no está cumpliendo cabalmente los fines para los que fue creada, y está siendo desaprovechada por el Estado provincial. Asimismo, con el actual esquema de gestión, no garantiza el nivel de control y transparencia que un tema como el petrolero debe tener. Creemos que la empresa debe ser potenciada, incluso con la asignación desde el Estado de los recursos que requiera, para fomentar el desarrollo intensivo de la explotación petrolera en La Pampa, y no permitir que se dilate en el tiempo el avance sobre una serie de áreas aún inexploradas, ni se carezca de una alternativa pampeana y estatal para la explotación de las áreas petroleras cuyos contratos comenzarán a vencer en pocos años.

- Estando en conocimiento de la información aportada hoy por los integrantes de Pampetrol, este bloque avanzará en la elaboración de una reforma integral a la ley de creación de Pampetrol, y en un proyecto de Ley Provincial de Hidrocarburos, que establezca una política de mediano y largo plazo en materia petrolera y contemple a Pampetrol como eje de dicha política.

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