El Frepam y el PJ, con dos miradas sobre Santa Rosa

El Frepam y el PJ, con dos miradas sobre Santa Rosa

"Estamos en el fondo de un sótano, con casi 200 millones de pesos de deuda". Lo dijoClaudia Giorgis, concejal del oficialista Frepam, en diálogo con Radio Textual (FM Sonar).

 "Hay situaciones que se resuelven sin dinero, pero hay funcionarios del Ejecutivo que no están a la altura", replicó Araldo Eleno (PJ).

La calamitosa situación económica y financiera de la capital provincial, más la grave crisis de saneamiento ambiental por el colapso de las cloacas y las miles de pérdidas de agua potable, fue analizada por los dos concejales en diálogo con los periodistasLuis Díaz, Luis Lardone y Luis Talone.

Giorgis -aliada al intendente Leandro Altolaguirre- dijo que una de las mayores preocupaciones, hoy por hoy, es pagar los salarios de los municipales.

"Recibimos una municipalidad con un impacto de una baja de la coparticipación de 100 millones de pesos anuales y sin política de cobro. Un combo de lo más negativo desde lo económico", sostuvo. "Estamos poniendo todo el esfuerzo, desde antes de asumir porque la gran preocupación es pagar los sueldos y los aguinaldos", dijo.

"Los días 10 dejamos de pagar a los proveedores, para juntar las moneditas para pagar los salarios. Y cuando decimos que dejamos de pagar a los proveedores, no son magnates. Son, por ejemplo, comerciantes a los que le compramos el combustible o repuestos para las máquinas con los que debemos prestar los servicios", expresó.

Lo que ingresa por la coparticipación, más la recaudación, no alcanza para pagar los salarios. "Es decir, tenemos un déficit permanente", expresó. "A eso se le suma la deuda que recibimos, de casi 200 millones de pesos".

La concejala reclamó a Casa de Gobierno más ayuda. "Creo que Santa Rosa necesita una reparación histórica. Hay ciudades que durante 30 años se les ha dado adelanto coparticipación y no se les pida que lo devuelva (NdeR: en referencia a General Pico). A Santa Rosa le dan 12 millones y le piden que devuelvan los 12 millones", sostuvo. "Creo que se necesita una reparación histórica para poder empezar a poder brindar los servicios a los vecinos", agregó.

Dijo que el PJ "se tiene que hacer cargo" del "desastre" en la que dejó a la capital. "Y ahora hay algunos vivillos explicando el saneamiento de la ciudad de Santa Rosa, como explicaron Crespillo y Rojo..., y lo que digo que esperamos que los pliegos de estas obras no estén como la del Megaestadio", sostuvo. En rigor, quien estuvo a cargo de la obra –aun inconclusa, casi diez años después- del Megaestadio fue Rojo.

En tanto, Araldo Eleno (PJ) dijo que "responsablemente" han acompañado algunos de los pedidos de aumentos de tasas, que hacía dos años no se tocaban. "Hemos acompañado responsablemente, pero hay ciertas cuestiones que no tiene que ver con los recursos. Por ejemplo, la situación de suciedad de la ciudad, que para limpiar eso no necesitás recursos", explicó.

También se quejó de "los maltratos" hacia los trabajadores, a partir "de algunas declaraciones" del intendente y de sus funcionarios, en medio de la disputa por los pagos de salarios y aguinaldo.

"Incluso -agregó- teniendo la situación que tenemos en el país, se haya reducido el número de viandas; tenemos algunos funcionarios que parece que no están a la altura de las circunstancias. Me parece que tenemos un municipio que, en el actual contexto, no se está preparando".

"Vemos que la comunicación entre el intendente y los funcionarios es preocupante. Y eso se traduce en una mala prestación de los servicios", dijo Eleno.

Comentá la nota