El Frepam indica que en 2015 habrá más impuestos "regresivos"

El diputado Luis Solana (Frepam-PS) afirmó que en 2015 se profundiza la tendencia del gobierno provincial en cobrar más impuestos sobre el consumo de bienes y no en función del patrimonio y las ganancias de los contribuyentes, por lo que la presión tributaria se carga sobre "la clase media y la baja". Esto se debe, según afirma el legislador, en que el gobierno provincial "opta por la facilidad de recaudar perjudicando a los más humildes".

"Durante los siete años de gobierno jorgista los Ingresos Brutos aumentaron en recaudación más del 810 por ciento, convirtiendo a ese impuesto en la principal herramienta del gobierno para incrementar los recursos, alcanzando un récord presupuestario de 1.780 millones de pesos para el 2015 (se recaudaba 195 millones en 2007), y constituyendo el 70% del total de los impuestos. Nos habría gustado que esos millares detraídos de los pampeanos, sin discriminar que tan pobres puedan ser, fuesen obtenidos teniendo en cuenta la capacidad contributiva en función de sus patrimonios o sus ganancias", indicó Solana. De acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto y el de Ley Impositiva para el próximo año que se tratará desde esta semana en la Legislatura, indicó que se van a recaudar por Inmobiliario 275 millones de pesos (539% en recaudación), por Sellos 272 (433%) y por Vehículos 210 (624%).

¿Tributar lo mismo?

El legislador indicó ante una consulta de LA ARENA que Ingresos Brutos "se carga a los productos que vende el comerciante y se traslada al precio de los mismos para que los pague el consumidor. Por lo tanto, un desocupado y un inversor inmobiliario aportan lo mismo. Los números de ambos proyectos grafican la profundización del carácter regresivo, por lo tanto creador de desigualdad, que tiene el sistema de impuestos con los que el gobierno recauda dinero de los ciudadanos para afrontar el gasto público". 

"Como sabemos los sectores menos favorecidos tienen la necesidad, sin excepción, en gastar todo sus ingresos en consumir bienes básicos que satisfagan sus necesidades primarias. Es así que aprovechando esta circunstancia el gobierno ha venido incrementando el impuesto que recae sobre el consumo de esos bienes. Porque son de fácil recaudación y porque esos ciudadanos no están organizados para frenar la mayor carga fiscal que le aplican", indicó. 

Solana explicó que "si queremos hablar del tema de la igualdad, precisamente debemos referirnos a los impuestos. Porque para que exista más igualdad, para que haya justicia social, obviamente se requieren recursos, obviamente se requiere que el gasto público equilibre en la mayor medida de lo posible los ingresos de la población. Aunque en nuestra provincia el gobernador incrementa esos desequilibrios y por lo tanto la desigualdad".

Pagar más o menos.

El diputado Solana reiteró de esta manera el diagnóstico sobre el presupuesto de 2014 en materia tributaria, que se profundizará en 2015 según se desprende de los proyectos de ley. 

¿Quiénes deben pagar más y quiénes menos para el legislador? "En una sociedad que quiere progresar, no solo debe tener crecimiento económico sino también, igualdad de oportunidades para todos sus miembros. El crecimiento económico no es mérito de algún empresario o comerciante sino de las condiciones que genera el Estado para eso sea posible, es por ello que un sistema impositivo que permita un desarrollo económico y social es aquel que recauda fondos midiendo manifestaciones de riqueza de sus contribuyentes y aplicando cargas fiscales proporcionales según su capacidad de contribución". El diputado explicó que hay al menos tres criterios de determinar quienes pueden aportar mayores recursos al Estado: quienes más tienen (patrimonio), quienes más gastan (consumo), quienes más ganan (ingresos). 

"En nuestra provincia tenemos dos impuestos insignificantes en cuanto a su recaudación que miden el patrimonio que en conjunto explican 19% del total (Inmobiliario y Vehículos), mientras que los dos impuestos que no tienen en cuenta ningún criterio son los que recaudan la mayor parte de los recursos de los ciudadanos (Ingresos Brutos y Sellos) alcanzan el 81% restante de los recursos tributarios pampeanos. Solo Ingresos Brutos llegará al 70% de la masa. Marcando un récord en la proporción de ingresos que en la historia de la provincia jamás alcanzó. Si quisiéramos hacer una comparación, mientras que en el presupuesto actual cada pampeano pagaba en proporción por este impuesto 3.750 pesos, en el próximo los pampeanos pagarán per cápita 6.000 pesos. En definitiva le aplicaron una inflación del 60% a un impuesto que debería ir desapareciendo en reemplazo de otros con carácter distributivos", explicó. 

Estructura regresiva.

"El año pasado -continuó- presentamos un informe que señalaba que la estructura tributaria en la provincia se ha tornado excesivamente regresiva desde el 2001. Hasta ese año todos los impuesto recaudaban la misma cantidad de recursos, pero la improvisación y la demagogia de los gobiernos provinciales dejaron de lado los objetivos de la política fiscal y comenzaron a recaudar de manera fácil y sin presiones, teniendo en cuenta que los ciudadanos no se organizan como un sector de presión para evitar cargas impositivas como si lo hacen las grandes empresas y los grandes productores".

"Así ha venido avanzando la política fiscal pampeana, por el cauce limpio y lubricado de quienes no ejercen presiones, recayendo un peso enorme en los humildes que son quienes más aportan a sostener los programas del gobierno que muchas veces ni siquiera los tienen en cuenta. Con solo ver que Ingresos Brutos piensa recaudar 1.780 millones de pesos para el 2015", aseguró Solana.

"Insistimos en la urgencia de que el Poder Ejecutivo convoque a una reforma tributaria integral, que deje atrás impuestos regresivos por un sistema progresivo que permita que el porcentaje de personas que aportan al fisco se incremente en la medida que suban sus ganancias. Sería un gran gesto de un gobierno que se va, dejar conformado el ámbito para que comencemos los pampeanos a pensar el desarrollo de La Pampa", afirmó el diputado.

Tratan el Presupuesto

Desde hoy se comenzará a tratar el proyecto del Presupuesto 2015 -la "ley de leyes"- en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados. La primera reunión será a las 17 y expondrán representantes del Ministerio de Hacienda.

En este encuentro se prevé la asistencia del titular de la cartera, Sergio Violo, acompañado por sus principales colaboradores, y así iniciar el tratamiento de la ley de leyes, que fue fijado en la suma de 14.532.967.331 de pesos.

Desde la Legislatura se informó que "en la iniciativa remitida por el ejecutivo provincial se fija en 20.698 el número de cargos imputables a las partidas de personal. Se indica que es de 273 el total de personal nominal de la ley 2343 y de 599 el número de cargos imputables a las partidas de personal afectados a obras por administración".

"también se estima en 12.641.833.042 pesos el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones, del cual se desprende que el financiamiento neto de la administración provincial será de 1.891.134.289 de pesos".

La ronda de visitas seguirá mañana con la presencia a las 9 de funcionarios del Ministerio de la Producción y el Ente del Río Colorado y a las 17 del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad. En tanto, el jueves a las 9 asistirán del Ministerio de Cultura y Educación y a las 17 del Ministerio de Bienestar Social.

Comentá la nota