El FrePam habla de una “férrea y responsable administración”

Rescate: al cumplirse los cuatro meses de la gestión de Torroba, en el FrePam reconocen algunos errores y cuentas pendientes por haber asumido sin una transición y con un municipio en emergencia.
Pero rescataron que Torroba busca el equilibrio financiero y la autonomía municipal con algunas medidas que se tomaron. “Actuamos con la responsabilidad que la situación requería”, sostuvieron.

Los partidos que integran el FrePam hicieron un balance de los primeros cuatro meses de la gestión del intendente Francisco Torroba y consideraron que está llevando adelante una “férrea y responsable administración”, a pesar de las dificultades económicas y financieras con las que asumió.

El Comité local de la UCR, el Fregen y el socialismo no olvidaron recordar que accedieron al municipio después del caos de la gestión del ex intendente Juan Carlos Tierno, que derivó en un municipio deficitario y descalabrado. Informaron que continuarán realizando balances de gestión en forma periódica. El que dieron a conocer esta semana es el primero.

“Las circunstancias nos han ubicado en un grave momento histórico, sin precedentes, en la Municipalidad. En estos cuatro meses hemos actuado con la responsabilidad que la situación requería, y porque tenemos las herramientas necesarias para ello, no sólo aspiramos a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, sino también situar a nuestra comuna como ejemplo de gestión responsable”, remarcaron.

Difícil momento

“Nos encontramos en la tarea de gobernar una comuna con serios problemas, pero con la seguridad de contar con las bases necesarias para transformar esa situación apoyados en el diálogo, la tolerancia, la búsqueda de consensos, el respeto a las instituciones democráticas, la transparencia, la austeridad de gestión y la inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad sin condicionamientos políticos partidarios”, afirmó el FrePam en su documento.

“Al comienzo de esta administración, sin mediar transición, cabe recordarlo, el mayor y principal desafío fue el restablecimiento de la institucionalidad y la paz social, las cuales habían sido alteradas, debiendo por lo tanto reconstruir la autoridad a partir del diálogo fecundo y permanente con los distintos actores que conforman la comunidad de la ciudad de Santa Rosa”, añadió.

“Es indudable que, como al inicio de toda gestión, debimos indagar sobre el estado del municipio, y si bien conocíamos acerca de la difícil situación económica - financiera del mismo, nos encontramos con una realidad aún más grave en lo concerniente a su funcionamiento”, indicó el FrePam.

“Basta decir que cuenta con un parque automotor en extremo deteriorado, con maquinarias y herramientas cuando no inexistentes, los servicios municipales que no cubrían los mínimos costos que generaban, trayendo aparejado un déficit crónico, una desinversión en los bienes de capital, un desmesurado crecimiento de la planta de personal (con incorporaciones masivas sin considerar los recursos adecuados y necesarios para afrontar dichas erogaciones) y la falta de inversión en la capacitación del mismo, entre las falencias más notables”, alertó.

Medidas

Los dirigentes partidarios respaldaron la adecuación tarifaria dispuesta por Torroba y su instrumentación luego de las audiencias públicas y también la designación de un dirigente del PJ en el Cuerpo de Relatores del CD.

“Se está llevando a cabo una férrea y responsable administración de los fondos públicos en la búsqueda de la autonomía y el equilibrio financiero”, afirmó el FrePam. “No obstante, y para dar respuesta urgente, se consiguió financiamiento del Gobierno Provincial para la continuidad de acciones que se encontraban paralizadas, por gobiernos anteriores, como la obra de desagües de la calle Chile”, aclaró.

Y recordó que también “se implementaron mecanismos para eximir en el pago de tasas e impuestos a los sectores más vulnerables, a la vez que se le impuso una exigencia mayor a la empresa del azar, lo que redundará en ampliación de recursos para el sostenimiento de comedores municipales e instituciones que colaboran a mejorar la calidad de vida”.

Errores y cuentas

pendientes

En otro tramo del balance, los frepamistas advirtieron que “la vorágine de iniciar la gestión cuando se completaba más de la tercera parte activa del año 2008 y las limitaciones económicas, entre la diversidad de serios inconvenientes a resolver sin espera, han llevado a cometer errores”.

También señalaron que “persisten temas relevantes en vías de solución como: ordenamiento del tránsito vehicular en la ciudad, mejoramiento de los servicios, mantenimiento y conservación de los espacios públicos, instrumentación y desarrollo de programas tendientes a la generación de empleo genuino, equilibrio de las cuentas públicas, asuntos que están prioritariamente considerados para su resolución en la agenda de este año, que recién comienza”.

Comentá la nota