El FrePam exige investigar las deficiencias estructurales.

Bajo la lupa: el derrumbe del polideportivo de Ataliva Roca pone en el centro de la escena las obras públicas que hizo la gestión de Verna. El FrePam pide a Obras Públicas el expediente completo, reclama una auditoría y además analiza la idea de conformar una comisión investigadora.
El Frente Pampeano formalizó ayer su exigencia de que se investiguen las “deficiencias estructurales” que ocasionaron el derrumbe del polideportivo de Ataliva Roca. Reclamó que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos facilite el expediente de la obra. Además, la oposición está elaborando un proyecto para conformar una comisión investigadora que analice la obra pública desarrollada durante la gestión del gobernador Carlos Verna.

Ayer, el FrePam le envió una nota al ministro de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenutto, solicitando la realización de una auditoría. Los funcionarios del oficialismo dejaron trascender públicamente que efectivamente realizarán un análisis de ese tipo.

La nota lleva las firmas de los radicales Julio César Bergues, Hugo Pérez, Carlos Pessi y Josefina Díaz, la fregenista Claudia Giorgis y el socialista Adrián Peppino.

“Nos dirigimos a Ud. en relación con los hechos de público conocimiento vinculados al derrumbe del Polideportivo de Ataliva Roca, tras el paso de un tornado días atrás”, comienza la misiva.

“Aunque nunca se podría estar exento de que eventos meteorológicos que superan las previsiones en función de su excepcionalidad, produzcan el colapso de una construcción, este no parece ser el caso”, afirman los legisladores.

“Decimos esto -aclaran- tomando en consideración las deficiencias estructurales graves que presentaría la obra, según se desprende de fotos y comentarios periodísticos”.

“Por lo expuesto -agregan- y tomando en cuenta que el Polideportivo fue construido con fondos públicos, consideramos necesario que se investigue la presencia de falencias estructurales”.

“En virtud de lo expresado -concluye la nota al ministro- le solicitamos se nos haga entrega, en nuestra calidad de diputadas/os provinciales, del expediente correspondiente a dicho polideportivo a efectos de su análisis”.

“Fenómeno grave”

La diputada Giorgis -una de las que ayer a la tarde estuvo presente en el lugar del derrumbe del polideportivo- comentó en diálogo con El Diario que “es importante contar con esa información documentada y oficial, sobre el informe final de la obra. Porque hasta ahora lo que tenemos son informaciones periodísticas, pero el tema amerita información oficial del expediente”, insistió.

Lamentó, además, que en otras ocasiones “ha sido muy difícil acceder a la información”. “Pero esto es un fenómeno grave y hay dinero público de por medio”, se esperanzó en una rápida respuesta del Ejecutivo.

La legisladora remarcó que “son fondos públicos que requieren transparencia y debemos saber si la caída fue producto del accionar meteorológico o por las posibles deficiencias estructurales, como ha trascendido”.

“Queremos saber cómo se hizo la obra, cuáles fueron los controles, a cargo de quién estuvieron y quién hizo el informe final de la obra”, insistió Giorgis.

En tanto, el diputado radical Carlos Bruno tiene la idea de elaborar una comisión investigadora no sólo de la obra de Ataliva Roca, sino de los emprendimientos más importantes que se concretaron bajo la gestión de Verna como gobernador, durante la cual la firma “Sol Obras” fue creada y recibió millonarias licitaciones, lo cual la puso bajo sospecha (ver aparte). “Estamos enterados de muchos problemas y no nos queremos quedar con las dudas”, dijo Bruno.

Comentá la nota