El FrePam desnuda “la gran mentira” del IPAV

El FrePam desnuda “la gran mentira” del IPAV

Un punto del pedido de informes se refiere a los criterios que justificaron la ocupación de áreas destinadas por la Municipalidad a "espacios verdes" que fueron utilizados para la construcción de 106 viviendas. El FrePam afirma que la medida “viola el Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa y el impacto ambiental”.

 

El Frente Pampeano aseveró ayer que el gobierno provincial construye apenas 1.000 viviendas sociales por cada 2.500 que publicita como construidas. Según el planteo, Oscar Mario Jorge “no podrá cumplir con el discurso porque (desde el IPAV) no tiene ni ha tenido la capacidad técnica ni operativa para hacerlo”, aseveraron los diputados del Frente Pampeano como parte de un proyecto que pide informes sobre la situación de la construcción de viviendas sociales gestionadas por el IPAV.

Según el FrePam, y puntualmente Claudia Giorgis, quien es autora de la iniciativa, el organismo que conduce Roberto Vassia ha llevado al oficialismo a formular promesas que no puede cumplir. “No hay que jugar con las necesidades y la sensibilidad de la gente”, advirtió Giorgis en conferencia de prensa junto a otros legisladores de su bloque.

La diputada insistió en que cuando el gobierno dice que hace 2.500 casas en realidad construye 1.000. “El gobernador nos mandó a contar y nosotros tenemos la cuenta: las viviendas construidas no son ni 11 mil, ni 10 mil como ellos dicen. Hay por un lado una cantidad física de viviendas y lo que se invierte. Y por otro lado, lo que se presupuesta. Lo que se ejecuta ha sido siempre el 50% menos de lo que se dice” Hay una gran mentira, y por eso están entregando ahora viviendas que son de 2009, o de 2010”.

El proyecto también mete el dedo en otras llagas: denuncia la violación del Código Urbanístico porque se construirán viviendas en lugares teóricamente destinados a espacios verdes; y advierte que la promesa de entregar una serie de casas a mediados de este mes está en peligro porque el barrio ni siquiera cuenta con el servicio de gas.

Contradicciones oficialistas

El proyecto recuerda que declaraciones de Roberto Vassia, en febrero de este año, aseguran que el déficit habitacional en la provincia asciende a unas 10.000 unidades., “y que se empezarían a entregar en abril del corriente año las 2.200 viviendas en distintas localidades, para completar las 6.000 unidades habitacionales que financió el gobierno nacional a través del convenio del año 2008”.

Además, señala que La Pampa informa a Nación que en el período Diciembre 2007-Octubre 2013 se edificaron 9.666 casas con una inversión de $1.112.697.343.

Vassia declaró también, en octubre de 2013: “El fundamento es contener la continuidad en el ritmo de ejecución de obras que evita la desocupación de mano de obra. Tenemos postulantes para ocupar las viviendas y también la capacidad empresaria necesaria. El IPAV está en condiciones de soportar una ejecución de 2.500 viviendas por año”.

El proyecto indica que “da pavor sin embargo, solo pensar por un instante que esto no fuera así, que estas afirmaciones del gobierno son, en el mejor de los casos y con una mirada muy optimista solo una expresión de buenos deseos (2.500 por año, en 6 años serían 15.000 viviendas). Sin embargo la realidad es que a este gobierno le llevó 6 años poder concluir con el convenio de las 6.000 viviendas del 2008. Queda claro entonces la capacidad técnica y operatoria de esta gestión: se entregarían por año tan sólo 1.000 viviendas, cifra por demás lejana a las declaradas por el Ejecutivo Provincial.”

La iniciativa señala en sus fundamentos otros planteos públicos del oficialismo. Pero el FrePam lo contrapone con información oficial: “surge algo muy distinto: se han licitado poco más de la mitad de viviendas de lo que se dice anualmente (nos da 1068 viviendas el promedio anual diciembre 2007- octubre 2013) y también se desprende que el gobierno no podrá cumplir con este discurso porque no tiene ni ha tenido la capacidad técnica ni operativa para hacerlo”.

Gas y espacios verdes

Respecto de otro de los puntos, el FrePam plantea respecto de las 800 viviendas para Santa Rosa del “Plan Federal Plurianual Techo Digno 6.000 viviendas” que el gobierno dijo que se entregarían a mediados de junio.

“Sin embargo, a la fecha se puede observar que el nexo de gas que debe conectar el barrio con el caño principal no está ni siquiera iniciado y el contrato de la obra fue suscripto a mediados de marzo del 2014 a la fecha todavía no comenzó y cuenta con un plazo de ejecución de 150 días, es decir 5 meses”, remarcó la oposición.

Destacó además que el gasoducto de Uriburu a la Estación Reductora de la Avenida Palacios también se haya atrasado y con ampliaciones de plazo por lo cual la presión necesaria para conectar este nuevo barrio también cuenta con 150 días de plazo.

“Resulta llamativo y por lo menos contradictorio que si se dice que se entregarían las viviendas en un mes, porque se otorgan plazos tan superiores para la finalización de la obra de gas”, asevera Giorgis.

El tercer punto del pedido de informes, se refiere a los criterios que justificaron la ocupación de áreas destinadas por la Municipalidad a "espacios verdes" que fueron utilizados para la construcción de 106 viviendas. Son tres espacios destinados a pulmón verde en esa inmensa barriada que representa en población con los barrios aledaños la séptima u octava población de La Pampa.

El FrePam afirma que la medida “viola el Código Urbanístico de la ciudad de Santa Rosa y el impacto ambiental”. Por eso se solicitó también al municipio que informe “sobre la existencia o no de dicha autorización y en caso de haber existido se nos muestre la documentación respaldatoria”.

Comentá la nota