El PJ y el Frepam cerraron campañas apelando a la unidad

Mayoría de militantes de la juventud de Convergencia, integrantes de La Cámpora, algunos Humanistas, candidatos y funcionarios del gobierno provincial le dieron marco anoche al acto de finalización de campaña del Partido Justicialista local de cara las elecciones primarias del domingo, un cierre que apeló "a la unidad" de esa fuerza pero que no contó con caras visibles de la línea Plural, que lidera Carlos Verna.
Unos 300 militantes llenaron la sede central del PJ, que desde temprano atronó con los bombos y banderas para un acto que comenzó con una puntualidad no habitual, a las 20, tanto que la candidata número 2 a diputados, Silvia Bersanelli, llegó con diez minutos de retraso.

El primero en dar su discurso fue el presidente del partido y referente de la Convergencia, Rubén Marín, que luego le dio el pase a la figura más esperada por los seguidores, María Luz Alonso, la candidata a diputada nacional que designó la presidenta Cristina Kirchner.

El cierre, una hora después de iniciado el acto, estuvo a cargo del gobernador Oscar Jorge, que estuvo acompañado por gran parte de su gabinete de ministros y funcionarios.

En el escenario, además de los mencionados, estuvieron la candidata a vicegobernadora Norma Durango, el candidato a intendente santarroseño Luis Larrañaga, y Manuel Justo Baladrón.

Marín, en sus palabras, no ahorró dardos hacia "quienes anteponen intereses personales" y "suman obstáculos en la unidad del partido".

"Lo que se juega el domingo es el futuro del justicialismo, y no las ambiciones personales, lo que tenemos que ver es cómo nos acercamos entre nosotros y no cómo nos separamos, por eso nos llama la atención la actitud de algunos a quienes humildemente les pedimos que dejen de lado sus aspiraciones individuales y apoyen a este proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", arengó Marín en un claro mensaje hacia Verna y algunos intendentes que anticiparon su decisión de no votar a Alonso.

En tal sentido, Marín hizo una mención especial al Partido Humanista. "A algunos les agarra una picazón en la epidermis porque vamos en la boleta del Humanismo, pero a ellos les tenemos que agradecer especialmente porque son ellos los que nos posibilitaron ir a este proceso electoral, y a nadie le quita pertenencia o ideales", señaló en referencia a la controvertida decisión de Cristina que desembocó en la boleta compartida entre el PH y el Frente para la Victoria.

En varios tramos el ex gobernador pidió a los militantes que "vayan casa por casa" para informar a los afiliados la boleta que tienen que votar, "que es la de Cristina y la de Luz Alonso, que no haya engaños", pidió.

Alonso

Tras realizar duras críticas a los sectores opositores, Marín le dio lugar a Alonso, ovacionada por los jóvenes que la siguen desde que su nombre se hizo famoso. Con tono informal, la joven candidata agradeció el acompañamiento de Marín, Jorge y compañía y tras una breve presentación -"soy Luz Alonso, me dicen Luchy, soy de Victorica, desde el domingo tengo 26 años, soy peronista de toda la vida...-, preguntó: "¿hace calor?, no importa, porque es el calor más lindo, el de la militancia peronista asi que agiten las banderas porque el domingo vamos a reventar las urnas".

Más suelta y eufórica por los redoblantes, Alonso enumeró algunos de las políticas que son una bandera del gobierno nacional. En primera persona del plural, la economista habló de la Asignación Universal por Hijo, el pago de la deuda, la estatización de las AFJP, la Ley de Medios, la Corte Suprema y los Derechos Humanos.

"Sancionamos la Ley de Medios, para que hablen todos y no unos pocos, reivindicamos los Derechos Humanos, y hoy los represores ya no caminan por las calles sino que están donde tienen que estar. Destinamos 6% del PBI a la Educación, ¿cuándo pasó esto en el país? Estatizamos las AFJP para beneficiar a miles de personas, la Asignación es un derecho que terminó con el clientelismo, si todo eso no se llama justicia social, ¿cómo se llama", preguntó la licenciada en Economía.

Alonso dijo que "se hizo mucho", pero todavía "falta más", por eso insistió en que el domingo "revienten las urnas" a favor de Cristina Kirchner.

Gobernador

Jorge, en el discurso más largo de la noche, no tuvo la misma euforia a la hora de los aplausos, incluso algunos se retiraron cuando comenzó su alocución y hasta se escucharon un par de gritos que vociferaban "¡duhaldista!".

El mandatario hizo eje en apuntar contra la oposición, "que antes se llamaba Alianza y hoy le dicen Frente, pero que siempre se van antes, siempre", expresó en unos de sus tramos más aplaudidos. Jorge hizo mención en varias oportunidades a cuestiones económicas vinculadas las provincia pero lo más jugoso quedó para el final, cuando aseguró que el justicialismo irá a las urnas "unido y con una imagen fuerte de todas las líneas. Hoy no está en juego una línea u otra, sino todo el peronismo pampeano, por eso le vamos a decir sí a Cristina", concluyó.

El Frepam cerró la campaña y ya anticipan una victoria

El Frente Pampeano (Frepam) cerró ayer su campaña de cara a las elecciones primarias, con sus cuatro candidatos a diputados nacionales juntos y esforzándose sus dirigentes por dar una imagen de sólida unidad que contraste con las grietas internas del PJ. Y también remarcando la importancia de la fiscalización en cada mesa: "cada voto vale oro", advirtió Juan Carlos Marino en su discurso.

Ricardo Consiglio, Josefina Díaz, Antonio Tomás Berhongaray y Daniel Kroneberger ocuparon la mesa de cabecera con el resto de los candidatos de la provincia y las distintas localidades a sus espaldas. Más tarde, caminaron hasta la entrada de la Escuela Normal para hacer una foto general.

Los discursos en el Comité del radicalismo estuvieron a cargo de los integrantes de la fórmula gubernamental del frente, Juan Carlos Marino (UCR) y Adrián Peppino (Socialismo), y de la diputada Claudia Giorgis (Partido del Frente). Es decir, un representante de cada uno de los partidos que integran el Frepam.

Giorgis dijo que estas candidaturas son "lo mejor que tenemos para ofrecer a una provincia que ha llegado a lo máximo en descomposición gubernamental". Insistió en que tienen "los dirigentes para hacerlo" y que estas elecciones son "una opción histórica".

Peppino manifestó que "los candidatos del Frepam son la mejor alternativa y puestos de la mejor manera: sin dedo, lo va a resolver la gente". Anticipó un triunfo para el domingo que será "un lanzamiento para cambiar el signo político el 23 de octubre".

Finalmente Marino agradeció a cada uno de los candidatos. "No pudimos lograr una lista de unidad, pero el mejor método para construir el consenso es que la gente participe", remarcó. Y resaltó que la campaña fue "sin descalificaciones". Dijo por ello sentirse orgulloso de su candidatura a gobernador y de ser el presidente del partido, y resaltó también la actitud de los demás partidos del Frepam "porque a la hora de discutir el candidato a diputado nacional, dijeron que tenía que ser de la UCR". Como corolario de su discurso, aseguró que "el proceso del domingo termina con un triunfo, el primero de los que vamos a tener".

Comentá la nota