El Frepam no asistirá a la Comisión de Hidrocarburos

Según se conoció ayer, el bloque del Frepam habría decidido no concurrir a la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo para reunir a la Comisión de Hidrocarburos, creada hace más de un año por un decreto del gobernador Oscar Mario Jorge.
La decisión de los frepamistas seria en respuesta a lo que los diputados entienden son "actitudes poco claras" del Gobierno provincial en torno al tema hidrocarburífero.

Si bien en la mañana de hoy se adoptaría una postura definitiva con respecto al tema, sería intención de algunos legisladores formular un planteo formal bajo los cuales consideran que debe funcionar la Comisión, los temas que debe tratar y los pasos que debe dar para justificar su existencia y cumplir su objetivo de acuerdo al decreto que la creara en agosto de 2008.

Precisamente creada como quedó dicho por un decreto del gobernador, y luego ratificada por una resolución de la Cámara de Diputados que designó a los representantes del Poder Legislativo, la Comisión de Hidrocarburos establecida para definir la política petrolera provincial solo ha participado de la resolución de un tema: la adecuación del contrato del área El Medanito, que era el interés original del gobernador Oscar Mario Jorge. Una vez superado ese tema, todo se convirtió en postergaciones y dilaciones, no hubo otras cuestiones en tratamiento y, aunque en alguna de sus reuniones se acordó avanzar con una Ley Provincial de Hidrocarburos, no se adelantó para nada en eso.

Manejo inconsulto.

El cuestionamiento de los diputados del Frepam abarcaría una serie de cuestiones relacionadas con el petróleo que fueron resueltas de manera inconsulta por el Poder Ejecutivo. Aún cuando dentro de las facultades administrativas del gobernador hubo temas de suma importancia, como la adjudicación de áreas petroleras en explotación por plazos de 25 años, o la autorizaciones de cesiones de áreas entre empresas -y aunque expresamente se le solicitó que informara a la Comisión previamente, para conocer en detalle cada caso y opinar al respecto- Jorge optó por desconocer la existencia de la Comisión de Hidrocarburos que el mismo creo.

En aquella oportunidad, además de los planteos del Frepam, se escuchó en forma contundente al diputado Juan Carlos Scovenna (Coalición Cívica) diciendo que la Comisión debía definir una política de estado hidrocarburífera. Esta postura la llevó al seno de la Comisión, recibiendo una respuesta favorable e incluso se presentó un documento que establecía una agenda de temas para discutir en este sentido.

Poca claridad.

Ahora, y después de las decisiones inconsultas del Ejecutivo, que en algunos casos fueron descriptas como "maniobras poco claras" en cuanto a adjudicación de áreas petroleras, autorización de cesiones entre empresas, e incluso expedientes que aún contínuan en trámite pero que no son informadas -y debido a la administración de los tiempos de la Comisión úicamente de acuerdo al interés del Gobierno provincial, los diputados del Frepam estarían realizando un planteo contundente sobre los términos bajo los cuales debe funcionar la Comisión. Pretenden reuniones periódicas, temáticas definidas, plazos para analizar y resolver temas, remisión de proyectos a la Cámara de Diputados para su debate y sanción, opinión sobre cuestiones que deba resolver el Poder Ejecutivo, e incluso conocimiento detallado y definición de la política relativa a Pampetrol y a las regalías petroleras que ingresan a las arcas provinciales anualmente.

El mismo rumor que ayer en los pasillos legislativos dejaba en claro que si no reciben una respuesta favorable a los planteos -que en todo caso se orientan a formalizar el funcionamiento de la comisión y asegurarse de que actúe y produzca resultados efectivos-, los diputados del Frepam que la integran en representación de su bloque recibirán el mandato de sus pares de bancada de renunciar a ella y continuar el trabajo sobre la temática petrolera en el ámbito parlamentario.

Comentá la nota