Frentistas de la Peatonal trabajarán junto al Municipio

Los comerciantes de las dos primeras cuadras del paseo mantuvieron un encuentro con el titular de Obras Públicas y el presidente de la Cámara de Comercio. Durante la reunión los vendedores presentaron su programa de actividades a la Comuna.
DE LA REDACCION. Los dueños y representantes de los comercios ubicados en la Peatonal San Nicolás mantuvieron ayer una reunión con el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, José Salauati. Durante el encuentro los frentistas presentaron al titular del área todas las propuestas que quieren llevar adelante en dicho sector.

Uno de los temas que quedó pendiente y sobre el cual no se pudo avanzar fue en la conformación de la comisión directiva. Establecer una dirigencia en la zona es el principal requisito para que el Municipio haga el traslado de la recaudación del dinero para que los comerciantes utilicen el mismo en la realización de obras teniendo en cuenta las necesidades que tiene el sector. En torno a esta cuestión Alfredo De Antoni, gerente de Pardo Hogar explicó: “La formación de la comisión es un trámite que lleva bastante tiempo por eso decidimos que, hasta que tengamos ese tema resuelto, sea la Municipalidad la que se encargue de pagar todas las acciones que nosotros propongamos”.

Los comerciantes de las dos primeras cuadras del paseo analizaron junto a Eddo Pascot, presidente de la Cámara de Comercio y el titular de Obras Públicas cuáles son las acciones que se ejecutarán en las próximas semanas en dicha zona. En este sentido De Antoni señaló que en los meses venideros la comisión proyecta embellecer la Peatonal. Para la ocasión se colocarán adornos alusivos a la época navideña. Para lograr tal cometido dos profesionales relacionadas con el diseño están trabajando en el bosquejo de la ornamentación del sector. “Se le va a exponer al Municipio un proyecto de embellecimiento de las dos primeras cuadras de la Peatonal que pretendemos llevar a cabo desde el 10 de diciembre hasta el 10 de enero. Como todo conlleva gastos nosotros estamos dispuestos a aceptar las recomendaciones del ente municipal”, declaró el comerciante. Además, en la culminación del año, los comerciantes planean efectuar un evento en el que se incluyan numerosos sorteos de variados productos y artículos que fueran donados por los distintos comercios distribuidos en la zona.

Mantenimiento y seguridad

Otro de los temas que se trató durante el encuentro fue la posibilidad de que una persona efectúe la tarea de placero. El mismo se encargaría de controlar las anormalidades o acciones impropias que no contribuyen con la organización en la Peatonal. También estaría dispuesto a realizar actividades permanentes de limpieza y ejecutar variadas acciones que ayuden a mantener el óptimo estado del paseo (regar y cambiar las plantas, pintar los bancos cuando sea necesario, etcétera). Frente a esta iniciativa los funcionarios presentes ofrecieron la cuadrilla de limpieza municipal para efectuar este tipo de tareas.

La vigilancia es uno de los temas que mayor complicación reviste ya que la persona encargada de hacer estas actividades está expuesta constantemente a peligros, razón por la cual un vigia perteneciente a la Municipalidad será quien efectúe todas las acciones concernientes al sostenimiento de la seguridad. Asimismo se confirmó la instalación de cámaras de seguridad sobre la Peatonal, las mismas serán útiles y agilizarán el trabajo de los guardias.

Mantenimiento de la Peatonal

El dinero recaudado que la Municipalidad debe entregar a los frentistas de la Peatonal es el correspondiente al pago de la Tasa por Mantenimiento que los propietarios y comerciantes abonan mensualmente. Este impuesto fue instaurado por la Municipalidad a pedido de los comerciantes.

Los incluidos en este sector de la ciudad son los que posean inmuebles en la Peatonal San Nicolás desde avenida Julio A. Roca hasta calle Bartolomé Mitre, también se incluyen las construcciones ubicadas en las galerías donde el ingreso a las mismas deba ser realizado por la Peatonal. También deberán abonar el arancel los poseedores de comercios, locales y viviendas instalados en esta región céntrica de Pergamino.

Cabe destacar que no todos los propietarios deberán pagar el mismo costo sino que se establecieron diferentes categorías de acuerdo al metro lineal o fracción que se posea. Actualmente hay cinco categorías cuyos importes son distintos ya que los precios de las tarifas se fijaron de acuerdo a las posibilidades de cada uno de los integrantes.

La zona comprendida entre la avenida Julio A. Roca y calle Mitre están exentos del pago de la Tasa de Barrido y Limpieza vigente en la ciudad. Esto se debe a que contribuyen con la conservación del paseo Peatonal. En este sentido hay que hacer hincapié en que toda la recaudación perteneciente al impuesto será otorgada a la comisión directiva a fin de que sea la responsable de realizar las inversiones pertinentes al sector a la vez que cubran todas aquellas prioridades necesarias.

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