Los frentistas de San Nicolás Norte planean continuar con la remodelación

El jueves por la noche los comerciantes del mencionado paseo se reunieron para analizar la propuesta realizada por el Ejecutivo municipal. Para lograr el mejorado entre Pinto y Echevarría, en dicho sector los vecinos deberán contribuir con el 40% del gasto total de la obra. El 60% estará a cargo de la Municipalidad.
DE LA REDACCION. El jueves por la noche los frentistas de la primera y segunda cuadra del paseo de compras San Nicolás Norte se reunieron para analizar la propuesta que realizara la Municipalidad de Pergamino en torno a la remodelación.

Alrededor de las 21:30 los comerciantes presentes comenzaron a manifestar sus opiniones al respecto.

Es importante aclarar que el secretario del área Obras Públicas ha atendido a los frentistas de la zona y ha despejado todas las dudas. Por este motivo elaboró un informe en donde se detalla la estimación de costos, modalidad de aporte y cuáles serán los trabajos a ejecutar y los elementos a colocar.

La realización del mejorado en calle San Nicolás, entre Pinto y Echevarría, será menos compleja que el correspondiente a la tercera cuadra de la peatonal. No obstante la modalidad de aporte y contribución de los frentistas será la misma ya que el Municipio local no cuenta con los fondos suficientes para hacer frente a este gasto.

En diálogo con LA OPINION uno de los dirigentes de la comisión directiva del paseo, Roberto Berto, explicó los detalles de la asamblea y cuáles fueron las conclusiones a las que se arribaron.

- El jueves se convocó a los vecinos del paseo ¿Con qué fin se realizó la reunión?

- Uno de los objetivos de San Nicolás Norte es darle continuidad a las obras de mejoramiento que se ejecutaron en la primera cuadra, es decir, San Nicolás entre Pinto y avenida Julio A. Roca. Nosotros teníamos el compromiso verbal del intendente de que cuando se finalizaran los trabajos de la tercera cuadra de la Peatonal se iba a incluir en el presupuesto los gastos que ocasionara la remodelación.

- ¿Mantuvieron una reunión con el secretario de Obras Públicas?

- Hace unos días tuvimos una reunión con el arquitecto José Salauati en donde se nos explicó que las condiciones económicas impartidas aquella vez no son las mismas ya que la Municipalidad no podrá afrontar el 100% de los gastos. En este sentido la propuesta realizada a los comerciantes es similar a la que se ha hecho a los frentistas de la Peatonal que tienen que participar en los gastos que se hagan para la reforma.

- ¿Cuál fue la propuesta que ha hecho el Municipio?

- El titular de Obras Públicas nos ha ofertado pagar el 40% de los trabajos ya que la Municipalidad cubre el 60%. Con esa pauta la reunión se llevó a cabo entre los comerciantes, inquilinos y directivos activos de la comisión de San Nicolás Norte.

Luego de un análisis de cada una de las ofertas se decidió por amplia mayoría realizar las obras, más del 80% de los comerciantes estuvo de acuerdo con la ejecución de los trabajos. Este es un paso muy importante pero estamos en los inicios de esta gestión para concretar las obras. Anoche vimos que hay una buena predisposición por parte de los comerciantes porque no sólo asistieron los frentistas de la cuadra en donde se harán las modificaciones sino que también se presentaron algunos comerciantes de la cuadra que ya está mejorada. Quiero dejar en claro que esto es un anhelo de todos los que conformamos el paseo, la cronología indica que ahora nos toca a nosotros, pero es un deseo colectivo. A partir de ahora estableceremos reuniones y se seguirán los pasos que nos indiquen desde Obras Públicas. Lo principal es que llegamos a un acuerdo.

- Bien es sabido que la mayoría de los locales del paseo están alquilados. En este sentido ¿A quién corresponderá pagar la cuota que se establecerá? ¿A los inquilinos o propietarios?

- Hay propietarios que adhieren a la idea de hacer participar a los inquilinos en los gastos. En este sentido hay diversos criterios formados al respecto pero yo creo que con el tiempo y en las próximas reuniones esta cuestión se irá resolviendo.

Hay algunos temas que todavía debemos estudiar y definir en los próximos encuentros con los vecinos que no estuvieron presentes porque sabemos que algunos comerciantes no quieren que se haga la obra, por eso pautaremos una reunión para ver cuál es el paso a seguir.

- Al igual que en la Peatonal ¿Consideran que el mejorado traerá ciertos beneficios a los comerciantes y propietarios?

- Sabemos que todo tipo de mejora que se efectúe en los distintos lugares redunda en beneficios tanto para los propietarios de los locales como para los inquilinos. Hemos comprobado que luego de las obras realizadas en la primera cuadra la afluencia de gente ha crecido notoriamente. Los comerciantes de esa zona nos informaron que advierten una mayor asistencia de gente.

-¿Se establecerá algún cambio en la fachada?

- En la mejora no está incluido el cambio que se puedan ejecutar en los frentes de los comercios pero la idea es armonizar el diseño y el que tenga posibilidad arreglará su local. En el presupuesto se contemplan los trabajos sobre la superficie, es decir, el cambio de veredas y de cañerías de agua y de corriente eléctrica.

- En el principio de la nota habla de objeciones ¿Cuáles son las disconformidades que los comerciantes manifestaron en la reunión?

- Algunos participantes de la reunión expresaron disconformidad con el porcentaje de participación ya que se manifestó que es elevado. La idea es llevar esta inquietud a José Salauati a fin de que sea analizado este punto. Nuestro anhelo es que se baje este porcentaje. Es importante manifestar que en la reunión se trataron otros temas de importancia tal como la financiación porque hay comerciantes que necesitarán recurrir a esta forma de pago.

- En el presupuesto presentado por la Municipalidad ¿Se informa cuál es el costo del metro lineal?

- Acá la obra es menos integrada y compleja que en la Peatonal por eso se estableció que el metro por metro de frente los comerciantes deberán pagar cerca de mil pesos. En este sentido hay que resaltar que los principales frentistas de la cuadra, aquellos que tienen muchos metros lineales han dejado en claro su posición y votaron por la remodelación.

Comentá la nota