Los frentistas se hicieron escuchar

Los vecinos del barrio Golf se reunieron con autoridades comunales y de instituciones de servicios para hacerles conocer sus reclamos
La obra de cloacas y sus consecuentes zanjas que provocaron el hundimiento de vehículos tras las lluvias hace dos semanas, el arreglo de las calles, la prestación de servicios (sobre todo el riego) y el desagüe pluvial que debe concretar la empresa que lleva adelante la urbanización del loteo colindante, fueron los puntos en los que basaron sus planteos la comisión y los vecinos del barrio Golf de Villa Nueva, en la sede del club del sector.

Los primeros puntos fueron atendidos por dirigentes de la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas (Capyclo), que se hicieron presentes a las 21, como estaba previsto. Luego arribó el intendente Guillermo Cavagnero y un grupo de colaboradores encabezados por el secretario de Obras Públicas, Natalio Graglia, y el director de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Bromatología, Fabián Pastorak, quienes se encargaron de responder parte de las inquietudes y trabajar en conjunto a los habitantes del barrio para alcanzar soluciones.

La reunión tuvo algunos momentos de tensión, primero cuando los representantes de la Capyclo se despacharon en llano que el hundimiento de las calles "es una cosa normal", lo que no fue tolerado por parte de los vecinos. "¿Cómo puede ser normal que me levante a las cinco de la mañana para ir a trabajar y tenga que dejar el auto en la zanja que se hizo al frente de mi casa?", disparó uno. Otro de los asistentes solicitó información sobre el seguro de obra por las roturas causadas por los mismos motivos, pero cuando Rubén Frossasco (integrante del Consejo de Administración de la cooperativa) le explicó que los daños lo terminan pagando todos los asociados y que habría que abonar más como si fuese en concepto de obra, "pegaron el grito en el cielo".

Hasta allí, no hubo autocrítica por parte de los cooperativistas, pero se jactaron de inmediato en que la obra se concretó en los plazos previstos: 60 días.

Esto fue remarcado por el vicepresidente de la entidad, Víctor Gianandrea, recién en el final y cuando los vecinos ya se abocaban a tratar las demás cuestiones con Cavagnero y su equipo. Gianandrea sostuvo que "como anticipamos, íbamos a hacer un 'despelote' en el barrio, porque es lo que demanda la propia obra, no nos quedó otra. Es cierto que nos equivocamos en no señalizar, pero las pocas fajas de precaución fueron cortadas por los propios vecinos", lo que fue admitido por los presentes.

Entonces se comprometieron por parte de la Capyclo a trabajar en conjunto con el municipio para el arreglo de calles, haciendo su aporte.

@Masterplan

Por parte de la empresa que lleva adelante la urbanización del colindante barrio Rincón de la Reserva, Sergio Bernardi dijo que “si bien la obra de desagüe planificada sobre la calle que separa a las barriadas fue postergada para cuando pasen las lluvias, la misma se realizaría recién en febrero”.

De todas maneras, indicó que realizarán una nivelación de calles para provocar un mejor desagüe en las arterias.

La repuesta del funcionario conformó a los vecinos del Golf, sobre todo porque desde la Municipalidad se comprometieron en controlar que se cumplan los plazos.

@Obras municipales

"Tenemos arena, así que en conjunto lograremos mejorar las calles", dijo Cavagnero.

Las tareas de mejora se llevarán adelante "en 10 ó 12 días", acotó el intendente.

Sin embargo, sorprendió cuando sostuvo que “intimarán a cada vecino por el no pago de tasas municipales”, en consenso con la empresa privada. Luego aclaró frente a Bernardi que "el diálogo con Masterplan es para tratar de sacarle algo más a la empresa", apuntando a mejorar las condiciones de los barrios.

El intendente mostró a los presentes distintas intimaciones por el estado de los terrenos en ese sector, donde consta la presencia de "altas malezas en la que proliferan alimañas".

Dos de los documentos figuran a nombre del empresario Diego Chicco, coincidiendo con el reclamo recolectado sobre los escombros (además de basura) arrojados en lotes ubicados sobre la calle principal y la aledaña a la cancha de golf.

Por otra parte, el jefe comunal, se comprometió a incrementar la frecuencia del servicio de riego, aunque aclaró que los camiones regadores deben cargar agua en barrio San Antonio, por lo que no descartó en el futuro instalar un bombeador más cerca.

Esta respuesta del titular del Ejecutivo de la vecina ciudad atiende además un reclamo por seguridad planteado por los vecinos, ya que muchas veces la polvareda vuelve peligrosas las calles.

En el mismo sentido, instaron a la colocación de lomadas y limitadores de altura, pero esta cuestión será analizada desde el área de Tránsito, atendiendo además la salida de los boliches, de los que también cuestionaron su habilitación.

@Algunos datos

Los dirigentes de la Cooperativa indicaron que el 42% de los frentistas beneficiados por la obra ni siquiera se acercó a la Cooperativa o pagó cuota alguna.

Cavagnero señaló que el 40% de los vecinos del sector no pagan la Tasa por Servicios a la Propiedad, por lo que avanzarán por la vía judicial en esos casos.

Comentá la nota