Los frentes políticos definieron sus candidatos legislativos para las elecciones nacionales

Los frentes políticos definieron sus candidatos legislativos para las elecciones nacionales

Marcucci (Frente Progresista), Grandinetti (Frente Renovador) y Cleri (FPV) encabezarán listas a diputado. El PRO negociaba a última hora. 

Los frentes políticos santafesinos presentaron anoche sus listas de candidatos a diputado nacional, senador y diputado regional al Parlasur, con excepción del PRO que, al cierre de esta edición, negociaba la integración.

El Frente Progresista llevará a Hugo Marcucci (UCR) y Hermes Binner (PS) como postulantes a diputado y senador nacional, respectivamente, tal como adelantó ayer La Capital. Detrás de Marcucci se alinean María de los Angeles Chiqui González, Mónica Peralta, Pablo Lamberto, Juan Cruz Cándido, Ayelén Baracat, entre otras referencias.

Binner será acompañado en la boleta a senador por la dirigente radical de Reconquista Marta Speranza, y como tercera variante Alicia Ciciliani.

A su vez, el candidato a diputado regional para el Parlasur será el coalicionista cívico y actual concejal Carlos Comi.

La integración de los primeros lugares marca claramente la influencia de Binner en el armado y la gran cohesión que se logró con la Unión Cívica Radical, consolidando en la boleta corta —que no llevará candidato a presidente— al Frente Progresista Santafesino.

El Frente para la Victoria llevará como primer candidato a diputado nacional a Marcos Cleri. El dirigente rosarino buscará revalidar la banca, secundado por la santafesina Silvina Frana, el actual secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y Lucila De Ponti.

Cleri milita en La Cámpora y obtuvo un claro respaldo desde el gobierno nacional para estar al frente de la boleta santafesina, algo que también se pudo observar en otras provincias con referencias de la organización liderada por Máximo Kirchner.

El candidato a senador nacional será Omar Perotti, acompañado por María de los Angeles Sacnun, actual Concejal en Firmat, en el Departamento General López. Como aspirante regional al Parlasur irá el actual intendente de Las Parejas, Diego Mansilla.

En el Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani y Guillermo Ramonda será los tres primeros candidatos a la Cámara baja. Eduardo Romagnoli competirá por el Senado y Arturo Araujo por un lugar en el Parlasur. 

Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones y las roscas en el PRO santafesino, donde sí ya se sabía que Carlos Reutemann encabezará la candidatura a senador nacional. Se daba como casi seguro que la actual concejala Anita Martínez encabezaría la nómina a diputado, pero se sucedían las reuniones hasta último momento para consensuar nombres.

El 10 de diciembre terminan sus mandatos como senadores los justicialistas Carlos Reutemann y Roxana Latorre (hoy en espacios diferentes) y el socialista Rubén Giustiniani.

Los que concluyen

En Diputados terminan los kirchneristas Cleri, Perotti, Claudia Giaccone y Silvia Simoncini (ambos electas como diputados provinciales) y el ahora massista Oscar Martínez. También los socialistas Juan Carlos Zabalza, Omar Barchetta y Elida Rasino así como Antonio Riestra (Pares) y Fabián Peralta (Gen).

En la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro Parlante será candidato a senador y los tres integrantes de la coalición definían la lista de diputados.

En la izquierda santafesina se anunciaba que la compañera de fórmula de Víctor de Gennaro por la Unión Popular es la ex dirigente agraria de San Lorenzo, Evangelina Codoni, y esta alianza llevará como primera diputada a Leticia Quagliaro, hija del dirigente de ATE Héctor Quagliaro.

Octavio Crivaro encabezará la nómina de candidatos a diputado nacional del Frente de Izquierda, Virginia Grisolía irá como candidata a Parlasur y Franco Casasola como candidato a senador.

La provincia renovará a sus tres bancas a senador y diez en la Cámara de Diputados. Las primarias serán el 8 de agosto próximo y las generales el 25 de octubre.

El 25 de octubre se elegirán 43 parlamentarios del Mercosur, 24 senadores nacionales  y 130 diputados nacionales.

Comentá la nota