Frentes y partidos, lanzados A la caza de 170 cargos

En una elección parlamentaria se renuevan 170 cargos en toda la provincia y van por ellos cinco frentes, seis partidos provinciales y dieciocho fuerzas municipales.
Ellos son Frente para la Victoria, Frente Acuerdo Cívico y Social, Frente Primero Jujuy, Frente para el Cambio y Frente Jujuy Productivo es Posible. Cambio Jujeño, Partido de la Victoria, Partido Obrero, Nueva Dirigencia, Segundo Centenario y Solidaridad - Integración. Arriba San Pedro, Azul Unidad, Partido de los Valles de Puesto Viejo, Fuerza Autónoma , Ideas y Proyectos Palpalá, Juntos por Caimancito, Ledesmenses por la Honestidad, la Igualdad y el Progreso Movimiento de Participación Comunitaria de Humahuaca, Nuevo Rumbo Vecinal, Nuevo San Pedro, Recuperación Periqueña, Recuperación Sampedreña, Talar, Progreso y Trabajo;Todos Juntos, Unidos por Aguas Calientes, Unidos por Pampichuela, Unidos por Perico y Unidos por Santa Clara. La Cámara de Diputados de la Provincia está compuesta por 48 miembros, que se renuevan por mitades cada 2 años - Art. 106 Inc. 2 de la Constitución Provincial-.

LOS CUERPOS MUNICIPALES

La Provincia cuenta con 21 municipios, lo que hace un total de 136 concejales, repartidos proporcionalmente para cada jurisdicción. Se renuevan por mitades cada dos años - Art. Art. 184 Inc. 3 de la Constitución Provincial- o sea que en una elección, ya sea general o parlamentaria se van a renovar 68 bancas.

Las bancas parlamentarias en los municipios están distribuídas de la siguiente manera: San Salvador de Jujuy 12 ediles, San Pedro de Jujuy 8, Libertador General San Martín 8, Calilegua 6, Fraile Pintado 6, Yuto 6, Caimancito 4, La Esperanza 6, La Mendieta 4, Palpalá 8, El Carmen 6, Perico 8, Monterrico 6, Humahuaca 6, El Aguilar 6, Tilcara 6, El Talar 6, Santa Clara 6, Palma Sola 6, Abra Pampa 6 y La Quiaca 6.

PARLAMENTOS DE COMISIONES

Las comisiones municipales fueron creadas con la reforma de la Constitución Provincial de 1986, quedando conformadas 39, compuesta en cada uno de los casos por cuatro miembros haciendo un total para la Provincia de 156 comisionados municipales.

En una elección, ya sea general o parlamentaria, son 78 bancas las que se renovaran, puesto que conforme lo establece el Art. 185 - Inc. 1 de la Constitución Provincial, duran en sus funciones 4 años y se renuevan por mitades cada 2 años.

Las comisiones son Yala, Rodeito, Arrayanal, Barro Negro, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, San Antonio, Tres Cruces, Hipólito Yrigoyen, Maimará, Huacalera, Tumbaya, Volcán, Purmamarca, Pampichuela, San Francisco, Valle Grande, Santa Ana, Caspalá, Vinalito, El Piquete, El Fuerte, Puesto del Marques, Abdón Castro Tolay, Abralaite, Yavi, Pumahuasi, Barrios, El Cóndor, Cangrejillos, Santa Catalina, Cieneguilla, Cusi Cusi, Rinconada, Pirquitas, Susques, Coranzulí y Catua.

PUBLICIDAD

La Junta Nacional Electoral recordó la vigencia del Art. 64 ter. del Código Electoral Nacional - Publicidad en medios de comunicación, que establece: "Queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fi de promover la captación del sufragio para candidatos a cargos públicos electivos nacionales, antes de los 32 días previos a la fecha fijada para el comicio".

LAS LISTAS

La Justicia Electoral asignó números a las listas oficializadas que disputarán cargos parlamentarios el 28 de junio.

Al Frente para la Victoria le correspondió la Lista 505, Frente Acuerdo Cívico y Social Lisa 504, Frente Primero Jujuy Lista 501 y Frente para el Cambio Lista 503.

Para el 29 del corriente está prevista la presentación de los modelos de boletas por parte de frentes electorales y partidos políticos.

Fuerte apoyo interno a

candidatos capitalinos

El intendente de la ciudad de Palpalá y vicepresidente segundo del Partido Justicialista, Alberto Faustino Ortiz, comprometí su irrestricto apoyo y acompañamiento a la lista de candidatos a concejales del Frente para la Victoria en San Salvador de Jujuy, destacando que el justicialismo "representa una alternativa valida" para las próximas elecciones legislativas.

"Existe en claro convencimiento que el peronismo es el único sector que puede brindarle soluciones para la gente, fundamentalmente trabajar con resultados satisfactorios para revertir la problemática de la desocupación y en la obra pública", sostuvo.

Opinó que es importante la experiencia de gestión recabada en Palpalá, "que indudablemente puede ser plasmada en la Capital en beneficio de sus habitantes".

El senador nacional Guillermo Jenefes consideró que el Frente para la Victoria cuenta con un "firme apoyo en toda la provincia".

Aseguró que, si bien que en estas elecciones no se presenta como candidato, acompañará sin condicionamientos a Luis Cosentini para que acceda a una banca en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. "Indudablemente hay mucho trabajo que aún queda por hacer, de allí la importancia de contar con un hombre idóneo para cambiar el rumbo de la ciudad", completó.

Comentá la nota