Los frentes intensifican la puja por sumar voluntades.

Una baja y dos altas en el Frente para la Victoria. Así cerró la semana la alianza que tiene al Partido Justicialista como principal componente.
En primer término, definitivamente no prosperaron los intentos de acercamiento entre la conducción del partido y la línea que lideran el ex intendente sampedreño Julio Moisés y su hija la diputada nacional Carolina Moisés. En consecuencia, este sector interno, que cuenta con un considerable caudal de votos en San Pedro de Jujuy, resolvió tomar distancia del PJ y encolumnarse tras el proyecto político que encarna Carlos Daniel Snopek y su Frente Primero Jujuy. Es una decisión que no sorprende, pero que, en todo caso, resulta llamativa por su dilatada postergación, habida cuenta de las serias y cada vez más profundas diferencias que separan a los Moisés de algunos dirigentes justicialistas sentados a la "mesa chica", vinculados a su vez a Fado Zamar, actual mandatario sampedreño que se constituye en principal adversario político de Moisés padre. Los referentes sampedreños ofrecerán hoy a las 11 una conferencia de prensa en el Hotel Internacional Jujuy, donde expondrán las razones de su alejamiento del PJ y las coincidencias con Primero Jujuy.

En segundo término, se confirmó que el Movimiento de Renovación Cívica (MoReCi), conducido por Mercedes Castro, inclinó su preferencia a favor de la coalición que promueve el justicialismo, materializando su adhesión al Frente para la Victoria. Cumplimentado el trámite de rigor ante la Justicia Electoral, la dirigencia del MoReCi y del PJ tienen previsto reunirse hoy para profundizar acuerdos estratégicos que hacen a la pauta de acción política a desarrollar en el marco de la campaña que está a días de comenzar. En síntesis, ahora son cinco los partidos integrados al Frente para la Victoria: PJ, Conservador Popular, Nueva Dirigencia, MUR y MoReCi.

En tercer término, la rueda de conversaciones con jefes comunales gira sin descanso muy especialmente en zona de Quebrada y Puna, procurando un mejor posicionamiento político del justicialismo. El diálogo está particularmente abierto a intendentes ligados al Frente Primero Jujuy, a los efectos de revertir ideas y pensamientos políticos. Hasta aquí los argumentos esgrimidos por los "operadores" del justicialismo parecen ser convincentes, ya que hay mandatarios municipales que ayer estaban firmes junto a Carlos Daniel Snopek y que hoy no lo están tanto

Jenefes, en sesión clave

del Parlamento Mercosur

En la 17º sesión del Parlamento Mercosur llevada a cabo en Asunción del Paraguay, se aprobó por unanimidad el acuerdo político para la consolidación del bloque, instancia de la que participó el senador Guillermo Jenefes.

La delegación argentina, integrada por 13 legisladores, firmó este importante acuerdo que involucra dos dimensiones: En el campo parlamentario define el sistema de proporcionalidad que se empleará para la distribución de las bancas por cada Estado Parte y dispone implementar, la ampliación y consolidación de las competencias del parlamento. En el plano judicial, de Derecho Comunitario, propone trabajar conjuntamente con el Foro Permanente de Cortes Supremas del Mercosur con el fin de otorgar nuevas atribuciones al Tribunal Permanente de Revisión, con objetivo final de crear el Tribunal de Justicia del Mercosur, a más tardar, en el segundo semestre de 2010.

En cuanto al sistema desarrollado para la distribución de las bancas, este fue denominado "Método de Representación Poblacional Decreciente" y tiene las siguientes especificaciones: En primer lugar los Estados Partes que tengan una población de hasta 15 millones de habitantes, contarán con un mínimo de 18 escaños o bancas.

En segundo término los Estados Partes que tengan una población de más de 15 millones de habitantes y hasta 40 millones, contarán como mínimo con 18 escaños o bancas, adicionándose una banca o escaño por cada millón de habitantes que supere los 15 millones. En tercer lugar los Estados Partes que tengan una población mayor de 40 millones de habitantes y hasta 80 millones de habitantes, contarán como mínimo con 18 bancas o escaños y como máximo con el correspondiente al que resulta del inciso anterior, adicionándose una banca o escaño por cada 2,5 millones de habitantes que supere los 40 millones. Finalmente se resolvió que los Estados Partes que tengan una población mayor de 80 millones de habitantes y hasta 120 millones, contarán con un mínimo de 18 bancas o escaños y como máximo con el correspondiente al que resulte de los incisos 2, 3 y 4, adicionándose una banca o escaño por cada 10 millones de habitantes que supere los 120 millones.

Lo trascendente de este acuerdo es que, técnicamente, no se pudo lograr un número adecuado, teniendo en cuenta la enorme asimetría poblacional que existe entre Brasil y el resto del bloque. Pero prevaleció por primera vez el sentimiento de pertenencia a la región, y por sobre todo, los parlamentarios del Mercosur dejaron un mensaje: "Solo unidos, superando todos los escollos que se presenten, razonables en todo proceso de integración, el Mercosur será un lugar digno para vivir, logrando un creciente bienestar para nuestros pueblos".

ostergan tratamiento

de permiso precario

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy resolvió no tratar el expediente por el cual se renueva el permiso precario a la cooperativa 16 de Noviembre que explota el sistema de estacionamiento medido, decisión fundamentada en la actitud renuente de la mencionada entidad de no reincorporar a trabajadores que fueron despedidos, a pesar de existir una orden judicial sobre el particular.

Los ediles recordaron que el "fin social" que tiene el sistema de estacionamiento medido, garantizando la "totalidad de la fuente laboral". Es por ello que Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante solicitaron en reiteradas oportunidades a directivos de la cooperativa 16 e Noviembre que reincorporen a sus trabajadores.

A esto se suma una Orden Judicial de la Justicia Provincial del mes de noviembre de 2008 que obliga a la cooperativa a reincorporar a cinco miembros despedidos, medida que no se efectivizó hasta la fecha a pesar del tiempo transcurrido y de las sanciones económicas impuestas a las autoridades de la entidad.

Los ediles también hicieron referencia a que desde el inicio de este sistema (cobro de estacionamiento medido) se garantizó la continuidad laboral de la totalidad de los trabajadores discapacitados previendo, incluso, la caducidad del permiso precario si se despidiese a algún personal, "garantía que el Concejo Deliberante siempre defendió".

CONTRA EL DENGUE

El Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Pedro Ascárate, fijando por única vez un día hábil de la semana para que los empleados municipales queden desafectados de desarrollar sus tareas habituales, para darle a los mismos la instrucción básica de prevención contra el dengue, lo que se concretaría en las primeras horas de la mañana.

Ascárate además solicitó se cumpla la ordenanza que establece el pase libre en el transporte público de pasajeros para las personas mayores de edad, "ya que es un beneficio que ellos tienen, pero actualmente muchos de ellos tienen algunos problemas para conseguirlos, tienen que andar de un lado para otro".

PROYECTOS PRESENTADOS

El concejal Ekel Meyer presentó un proyecto de ordenanza solicitando la imposición del nombre de Raúl Ricardo Alfonsín al edifico central de la Municipalidad de la Capital, tema que pasó al Concejo en Comisión con pronto despacho.

Asimismo, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza impulsado por los concejales Mario Lucardi y Gustavo Agüero, mediante el cual solicitan la creación de un programa de publicación de datos de niños y adolescentes perdidos en Jujuy, con el fin de alertar a la población acerca de los menores extraviados.

Comentá la nota