Los frentes apuestan a listas únicas para evitar el desgaste en las Paso

Los frentes apuestan a listas únicas para evitar el desgaste en las Paso

Eduardo Galantini confirmó que el Frente para la Victoria apuesta a una grilla única y que “todo se define en Buenos Aires”. El massismo también quiere evitar el enfrentamiento interno. En las otras alianzas la cuestión resulta menos traumática.

Los frentes electorales que competirán en las elecciones primarias del 9 de agosto apuran negociaciones para consensuar una lista única de candidatos. Las grillas deberán ser presentadas el sábado. El Frente para la Victoria, Cambiemos (ECO), UNA (Massismo), Progresistas (Stolbizer) intentarán evitar el desgaste del enfrenamiento interno.

La posibilidad de una lista única parece más complicada en el Frente para la Victoria y en UNA que agrupa al massismo. Todo debido a la cantidad de dirigentes que pugnan por uno de los 8 cargos en juego: Corrientes elige 3 diputados nacionales, 4 senadores y 1 parlamentario del Mercosur.

En el FPV la decisión nacional es una lista única. “Las candidaturas se definen en Buenos Aires”, dijo a EL Litoral Eduardo Galantini, ex intendente de Monte Caseros. 

“La idea es que se logre una lista única y en ese marco me ofrecen ser candidato a parlamentario del Mercosur. Pero a mi me gustaría competir por una banca de diputado. De todos modos haré lo que decida el partido”, explicó.

Todo indica que el peronismo correntino hará lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decida. En ese sentido, Galantini aseguró que se pretende que la lista de diputados nacionales esté encabezada por un dirigente de La Cámpora. La bendición recaería en José “Pitín” Aragón. 

Esperan por un lugar Jorge Romero, Alejandro Karlen y Araceli Ferreyra.

Para el Senado la cuestión sería menos complicada, ya que Camau Espínola encabezaría la grilla, seguido por Teresa Parodi o Irma Pacayut.

Los 18 socios electorales del FPV se quedarían con las manos vacías o accederían a las suplencias.

UNA

En el frente del massismo, UNA (Una nueva alternativa) la cuestión también parece complicada. Pero la decisión de Sergio Massa sería una lista única y el primer candidato a senador sería Nito Artaza. En Diputados la  situación es otra ya que los distintos partidos pugnan por el primer lugar. 

En ese sentido, Germán Braillard Poccard, presidente del Partido Renovador, apuesta a ser cabeza de lista. Lo mismo quiere Encuentro en Libertad (ELI) con Emilio Lanari (ver recuadro) y el diputado santotomeño Carlos Farizano. 

En ELI consideran que una lista única encabezada por Artaza en el Senado “sería ceder mucho”. Por eso exigen que el primer lugar en Diputados les corresponda. 

“Somos la única fuerza dentro del frente en condiciones de competir internamente, por la estructura y el costo operativo que eso significa”, dijo un allegado a la presidencia del partido.

Nito Artaza, en tanto, se mostró algo decepcionado. “Aún no sé si voy a ser candidato. Tengo que reunirme esta semana con Massa. Pero no me preocupa.

Lo que lamento es la falta de determinación política para unirnos todos y competir en contra del Gobierno”, dijo a El Litoral.

“Acá lo bueno hubiese sido que el radicalismo, el PRO y Massa se juntaran para competir en las Paso. Así íbamos todos juntos, ya que esta división beneficia sólo al kirchnerismo”, explicó. 

Consultado sobre el motivo de la falta de acuerdo, el actual senador detalló que “hubo temor a un revés judicial”. Ello debido a la cuestión ideológica, requisito indispensable para la conformación de alianzas y para el cuál existe antecedentes judiciales.

En tanto, el conductor televisivo Nelson Lovera confirmó ayer a Radio Sudamericana que será “candidato a parlamentario del Mercosur” por el massismo.

 

Cambiemos

En lo que refiere a la coalición que representa a Encuentro por Corrientes (ECO) y que integran el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica-ARI y otras fuerzas, la posibilidad de una nomina consensuada sería más fácil. 

Es un hecho que la grilla de senadores estará encabezada por Pedro Braillard Poccard. Sólo habría algunas diferencias en Diputados, ya que el PRO, la UCR y la CC-ARI piden el primer lugar.

Por la UCR el candidato sería Ignacio Osella y por el PRO Ingrid Jetter. La cuestión se definirá en las próximas horas.

En cuanto al frente Progesistas, el concejal Grabiel Romero ya anunció que será candidato a senador. La lista única ya estaría acordada.

Cada uno de los frentes debe presentar ante la Junta Electoral de cada alianza, la lista de candidatos el sábado. Deben reunir los avales necesarios y presentarlo en formato digital. 

Comentá la nota