Frente a la sequía y la falta de políticas, el campo aparece desconcertado

Frente a la sequía y la falta de políticas, el campo aparece desconcertado
Los productores salteños desnudaron ayer sus dificultades para organizarse frente a un escenario de adversidad.
Pocas conclusiones se pueden sacar en limpio de lo que fue la segunda asamblea de productores agropecuarios. Una de ellas, tal vez la más clara y preocupante, es que los hombres del campo salteño no parecen estar preparados para actuar frente a las complicaciones que se les presentan tranqueras afuera, en la ciudad.

Ayer se celebró la segunda reunión, en una semana, de productores. Al encuentro organizado por la Sociedad Rural Salteña (SRS), Prograno, Federsal, Asociación de Productores de Legumbres del NOA y Cámara Regional de la Producción asistieron unas 70 personas, 20 menos que la semana pasada. También dijo presente el secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Lucio Paz Posse, quien fue invitado por las entidades locales para responder las inquietudes de los productores.

La asamblea duró cerca de tres horas y finalizó sin definiciones claras en cuanto a uno de los órdenes del día, que era la definición de pasos a seguir. Si bien el malestar por la sequía y la bronca por las dilaciones de la Nación para resolver la declaración de emergencia agropecuaria está latente y calentaron los ánimos de muchos de los productores en la reunión, las medidas a adoptar son más bien tibias. En este sentido, se decidió que las entidades emitirán un comunicado para dar a conocer a la opinión pública la situación por la que atraviesa el campo salteño. En el documento, repudiarán las dilaciones de la Nación para convocar a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para tratar la situación salteña y la actitud del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, de negarse a atender a los productores locales cuando estuvo en Salta.

Otra de las definiciones fue la convocatoria a una nueva asamblea, el próximo lunes 15 de julio.

Finalizada la reunión, el vicepresidente de la SRS, Ignacio Lupión, señaló a El Tribuno: “Vamos a insistir para que salga la declaración de emergencia nacional. Aplicaremos las presiones que sean necesarias”.

Lupión manifestó que “no vamos a tener tranquilidad hasta que superemos la incertidumbre que enfrentamos al no saber si vamos a poder sembrar la próxima campaña o qué va a pasar con la ganadería”.

“Sentimos que el Gobierno de la Provincia nos está apoyando en nuestras gestiones ante la Nación, aunque creemos que eso no será suficiente. Al menos eso es lo que sacamos en limpio de lo que nos plantean los productores”, explicó.

Afirmó que “hay productores muy preocupados porque no sabemos adónde vamos y no se ven soluciones ni un camino cierto a seguir”.

Carlos Segón, titular de Federsal, no ocultó su preocupación por una situación que -dijo- es de una gravedad que no se dio en más de 50 años.

“Estamos muy molestos con la actitud del ministro Yauhar que estuvo en Salta y, si bien fuimos invitados por el Gobierno de la Provincia a una firma de convenio, se negó recibirnos cinco minutos. Hubo que ponerle un petitorio en el bolsillo cuando ya se iba”, lamentó.

Segón evaluó que “dada la gravedad de la situación y que un ministro esté presente pero no pueda darles cinco minutos a los presidentes de las entidades locales, nos deja muchas dudas sobre la posibilidad de que salga alguna medida concreta en torno de la declaración de la emergencia agropecuaria”.

Los trámites para los créditos

Invitado por las entidades locales, el secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Lucio Paz Posse, asistió ayer a la asamblea de productores en la Rural.

El funcionario dio detalles sobre las gestiones que la Provincia realizó ante la Nación para lograr la declaración de la emergencia agropecuaria y sobre las medidas que se tomaron en el ámbito local. En este sentido, destacó que los productores que quieran tramitar los créditos del Macro, deben realizar los trámites en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y desde allí se mandan las carpetas a la entidad bancaria.

Sobre los certificados de emergencia provincial, explicó que “la semana pasada se hicieron las inspecciones en los campos que denunciaron emergencia, esta semana se están procesando los datos y durante la semana próxima se estarían entregando los certificados”.

Paz Posse dijo que “de las denuncias presentadas estimamos que el 100% se otorgará porque hasta ahora no detectamos ningún trámite falaz”.

Consultado por la visita de Yauhar, dijo que “se comprometió a tratar la declaración de emergencia para Salta”.

El petitorio entregado al ministro Yauhar

Durante la visita que el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, hizo a Salta el miércoles pasado, los productores le entregaron un petitorio que contiene cuatro puntos específicos sobre los que piden resolución:

1. Declaración de la emergencia y/o desastre agropecuario nacional para las producciones y departamentos incluidos en los decretos provinciales 1202/13 y 1411/13.

2. Agilizar los reintegros a los productores que cuentan con saldos de IVA a favor, los que deberían ser reintegrados dentro de los 30 días. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los atrasos por parte de la AFIP para cumplimentar esta obligación superan los 12 meses, lo cual genera serios problemas financieros a los productores.

3. Postergación del pago de aportes y contribuciones patronales. Esta medida debería contemplarse durante el período que dure la emergencia agropecuaria. Como contraparte, los productores se comprometen a no despedir empleados durante el mismo lapso, sin motivos debidamente justificados.

4. Eliminación del pago del flete + IVA sobre retenciones para el NOA. Desde hace 6 años las retenciones a la soja son del 35% sobre el precio FOB, del 20% en el caso del maíz y del 23% para el trigo. Pero, además del tributo en sí mismo, los productores deben asumir el flete de ese 35% (soja) hasta el puerto, lo que en el caso de Salta implica un costo adicional de US$70 por tonelada más IVA. Esto es contrario a cualquier principio de federalismo y resulta injusto para quienes estamos más alejados de los puertos.

Comentá la nota