El Frente Renovador quiere ejercer la presidencia del Concejo Deliberante

El Frente Renovador quiere ejercer la presidencia del Concejo Deliberante
El Frente Renovador Peronista que a nivel nacional encabeza Sergio Massa logró ratificar los resultados de la elección primaria en nuestra ciudad. La agrupación Nuevo Zárate restó la cantidad de votos comparadas con la elección del 2011 y, la novedad que los radicales y socialistas vuelven a tener su espacio en el Concejo Deliberante. Dos ediles ex Frente para la Victoria, serán los que completarán el nuevo Concejo, elegido por el pueblo ayer.

Los resultados finales de la elección legislativa de anoche volvieron a posicionar a Jorge Blanco como el ganador de las legislativas. En segundo lugar la agrupación Municipal ‘Nuevo Zárate’, tercero el Frente Social ( ex Frente para la Victoria) y el gran logro de que los radicales y socialistas con el Frente Progresista Civico y Social hayan vuelto con su espacio al Honorable Concejo Deliberante (HCD).

En esta nota la opinión de los protagonistas de la noche, pero esta mañana en radio EL DEBATE.

Quiere la presidencia del HCD

El ganador del Frente Renovador Peronista, Jorge Blanco dialogó con EL DEBATE y expresó la firme decisión de presidir el Concejo “esta claro que el ganador del domingo es quien debe presidir el recinto”. En este sentido remarcó que en comparación con el 64 por ciento de los votos que juntó Cáffaro en las elecciones del 2011 en estos comicios perdió unos 30 mil votos “el triunfo es el de la gente que decidió castigar las promesas incumplidas, una forma de política que a la gente no le gusta. A esos votos se lo ganamos nosotros pero la verdad es que lo ganó la gente”. Desde su punto de vista, Blanco enfatizó que la ciudadanía realizó una fuerte crítica “la gestión Caffaro ha hecho cosas, por supuesto, pero lo que realmente le molestó a la gente es que en 60 días le quieran cambiar la realidad, a pesar de los pedidos de la población desde hace mucho más tiempo, y por sobre todo se lo castigo por haber subestimado la inseguridad”.

El referente del Frente Renovador, remarcó que de ahora en más en el Concejo y a partir de diciembre el objetivo será “trabajar mancomunadamente con la oposición con los demás bloques. Que la población y el intendente se queden tranquilos porque la agrupación va a apoyar todos los proyectos que beneficien a la ciudadanía, las obras que le cambien la realidad al vecino pero vamos a controlar absolutamente todo y vamos a denunciar lo que tengamos que denunciar”.

Blanco no dudo, al ser consultado por la fortaleza de su equipo de trabajo, en expresar que “la fortaleza que tenemos es la que nos dio la gente, escuchar a la gente, debemos ser la voz y el oído del vecino. Debemos ser inteligentes y mantenernos unidos, conciliar posiciones con los demás bloques y acompañar las obras en beneficio de la gente”.

Por último hizo hincapié en que el principal responsable de la pérdida de votos en el oficialismo “es Cáffaro y el impresentable e irresponsable de Ríos. Y estoy convencido que si Caffaro quiere un dialogo político con la oposición va a tener que hacer desaparecer ese nombre de la secretaria de gobierno”.

Sensaciones del Frente Social

Otro de los ganadores es Leonel Soto quien junto a Leornado Lignazzi lograron entrar en el Concejo. Soto dialogó con EL DEBATE y se mostró conforme con el resultado “estoy muy contento. Después de haber vivido intensamente, una larga jornada democrática, una jornada donde se cumplen treinta años de democracia, una jornada que para nosotros los peronistas el mes de octubre es muy cara, porque festejamos nuestro Día de la Lealtad; y hace tres años que padecimos la desaparición física de nuestro expresidente el doctor Néstor Kirchner”. En este marco puntualizó la sensación que tiene al haber logrado el apoyo y la confianza de la gente “en lo personal, siempre es gratificante, sentirse reconocidos por los vecinos, por los pares.”. En tanto reconoció que desde su espacio el objetivo es generar una nueva impronta y comparó los resultados de las primarias “nosotros hemos formado este nuevo espacio político con Leonardo y Leandro que se llama “La Fuerza de la Unidad” poner la impronta a una nueva generación política que es lo que la gente está buscando en realidad. Creo que hemos recibido el mismo apoyo que en las PASO de agosto, ingresamos la misma cantidad de concejales que ingresa el “Nuevo Zárate” con la cantidad de miles de millones de pesos de cualquier cantidad de obras que obviamente han tenido su reconocimiento de los vecinos, de toda la comunidad y no sólo equiparnos sino alcanzarlos, lo hemos superado”.

Soto analizó lo que sucedió con el Frente para la Victoria “no se si siento felicidad… o un poco de tristeza… quiero lo más honesto y sincero con esto; nosotros quisimos dividir las diferencias en las internas con el PJ como lo habíamos hecho allá por el 2011 y esta vez no se pudo; no nos dejaron, quisieron primar los intereses de la personería de la vieja política, creo que el resultado hubiera sido otro si estábamos con ellos, juntos”.

En este marco se apuntó para el 2015 y lanzó “si hubiéramos metido más concejales, estaríamos mejor equiparados para enfrentar el 2015, y la diferencia con el Frente Renovador de Jorge Blanco también hubiera sido otra. Pero bueno, a veces, yo creo que estas cosas son necesarias”. Según Soto, el Peronismo debe aprender de estas cuestiones que suceden “creo que el peronismo tiene que ser sabio y aprender de sus errores y no volverlos a cometer de cara al futuro, creo que tienen que hacer una síntesis, y una mea culpa de la persona que tenga la responsabilidad. Y crear un espacio político dentro del peronismo que represente otra cosa, otros intereses más plurales, no de dos o tres personas; hablando de diferente manera, menos trasgresor, sino los resultados seguirán siendo los mismos a causa de la división que enfrenta el peronismo y por el desentendimiento de sus dirigentes foráneos”.

Soto que asumirá en diciembre como concejal se diferenció de Cáffaro (que también fue por FpV) y expresó “que el Intendente sea o tenga afinidad con el FpV no es que vamos a hacer serviles o vamos a transformarnos en dos concejales más del “Nuevo Zárate” sino todo lo contrario, creo que vamos a tener nuestra proyección propia y nuestra propia agenda y ya tenemos la idea y el objetivo de apoyar las cosas que estén bien y denunciar las cosas que estén mal, de eso no cabe ninguna duda”.

Por su parte, Leonardo Lignazzi segundo concejal electo se mostró agradecido por la participación de los vecinos “quiero destacar la gran participación de vecinos de nuestra ciudad, y del todo el Partido como Lima, Las Palmas y Escalada. Fueron mayor de los que fueron en agosto a las urnas, la verdad que nosotros en lo personal estamos satisfechos por el gran trabajo que hicimos; ya que fuimos tocando puerta por puerta a cada casa de los vecinos, planteando nuestros proyectos”.

Lignazzi realizó una comparación con el gobierno nacional y la situación a nivel local “fue un panorama muy desalentador para el oficialismo a nivel nacional, me parece que el trabajo es muy destacable. Y a nivel local comienza algo nuevo y tenemos muchos objetivos para marcar dentro del HCD; ya que la política local dentro del Concejo Deliberante necesita una renovación muy profunda y cambios inmediatos que ya vamos a planearlos a partir de diciembre”.

Por último realizó un análisis politico de lo que viene en el Concejo “siempre planteamos tener la coherencia necesaria al momento de ingresar al recinto del Concejo Deliberante de la cual venimos trabajando desde los últimos dos años, que se viene una misma línea de trabajo dentro de la política del Concejo Deliberante. No podemos negar que hoy la Municipalidad es otra. Ahora existe una nueva posición de equilibrio y el vecino buscó eso… una nueva alternativa dentro del recinto. Donde demostramos que se puede crear un nuevo espacio político sin la necesidad de estar subordinado. Los vecinos de Zárate muchas veces hemos sido perjudicados en varias luchas políticas a la hora de buscar objetivos claros y definidos”.

El panorama del FPCyS

Irene Guehenneuf destacó el logro luego de la ardua campaña electoral “estamos muy contentos en el frente progresista porque sumamos dos concejales y una diputada provincial, dio frutos el esfuerzo que realizamos. Fue un esfuerzo grande porque no teníamos recursos, solo con nuestro gran compromiso hacia la gente.

Fue muy lindo el movimiento que vimos ayer, mucho entusiasmo, esperamos que esa cantidad de gente continúe al lado del partido. En Baradero y en varios distritos se hizo muy buena campaña

Ponemos nuestra fuerza por la gente, pensando siempre en la gente”. En esta misma linea hizo hincapié en los candidatos “creo que ahora se va a ver la madurez de los candidatos. No hemos tenido problemas con los candidatos durante la campaña y creo que nos conocemos entre todos y vamos a tirar todos para adelante por una ciudad que todos queremos, al menos eso espero”.

Según la referente del Frente Progresista Civico y Social que ingresará junto a Luis Luna en diciembre en el Concejo Deliberante “hubo un cambio, se votó por el pluralismo, a pesar de que acá en Zárate hay un peronismo muy fuerte, se nos dio nuevamente un lugar. En el orden nacional también hemos hecho una muy buena campaña, colocándonos como una segunda fuerza, hemos ganamos algunas provincias”.

Para finalizar adelantó como será el trabajo de cara al 2015 “de acá al 2015 vamos a buscar de ofrecer una nueva alternativa, creo que se van a producir cambios en el escenario político”.

Una diputada para Zárate

Con los resultados obtenidos en la segunda sección electoral, la Dra. Sandra Paris consiguió ingresar como Diputada por la Provincia de Buenos Aires y de esta manera Zárate vuelve a tener representatividad después de mucho tiempo “creo que la gente entendió el mensaje y nos acompañó. Un merecido triunfo para Irene y para Luis Luna que trabajaron mucho.

Seguimos trabajando mucho para ver cómo se sigue”.

París aprovechó y en el marco de esta entrevista recordó “a Sergio Formigoni, porque él hubiera estado muy contento, era un radical de cuna que hubiese acompañado mucho.Ferreyra y Manca por supuesto, es un honor ser la primer mujer del partido que represente a Zárate”.

La diputada provincial electa analizó la jornada electoral vivida “en general fue una jornada tranquila , salvo un corte de luz que hubo en algunas escuelas al momento del cierre. Pero en realidad como sistema democrático la gente ha madurado, las autoridades de mesa saben lo que hace, todo se desarrolló respetuosamente, ordenadamente, organizado. Fue una jornada muy tranquila”.

En el ambito local los candidatos sacaron más votos que Margarita Stolbizer “creo que eso se da porque en el ámbito local la gente conoce más a los candidatos, pero lamento que la gente todavía no comprenda el mensaje y el trabajo que vienen realizando Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Ellos van a ser legisladores nacionales pero nos hubiese gustado hacer una mejor campaña porque a veces desde la minoría es un poco difícil dejar planteadas algunas cuestiones” concluyó.

Comentá la nota