El Frente Renovador presidirá las principales comisiones

El Frente Renovador presidirá las principales comisiones

Hubo acuerdo entre los bloques para la distribución. Esta semana habrá sesión.

Las principales comisiones del Concejo Deliberante serán presididas por ediles del Frente Renovador dado que la de Política Económica será dirigida por Valentín Bustillo y la de Infraestructura por Cristina Biar. A estas se le suma que Carolina Robert estará a cargo de Legislación e Interpretación y Reglamento donde será secundada desde la secretaria por Alberto Esnaola de la UCR. Esta decisión de los integrantes de este cuerpo marca la continuidad de la buena relación y los acuerdos que se han alcanzado en el seno del Concejo Deliberante, dado que estas designaciones fueron consensuadas por la totalidad de las bancadas. Vale recordar que el pasado 9 de diciembre un acuerdo entre la mayoría de los bloques posibilitó la elección de las autoridades del cuerpo sin una disputa entre dos o más nombres.

Cantidad En total hay once comisiones permanentes  y ahora se agregará una nueva la de Asuntos Agrarios y Pesca que será presidida por Ernesto Mancino. El Frente Renovador también presidirá Turismo y Deportes con Fernando Aguilera, quien será acompañado por Arturo Rojas. En infraestructura Ana Asa será la secretaria y en Política Económica hará lo propio Francisco Medina. Por su parte, Cambiemos -Partido Fe presidirá los comisiones de Seguridad ( Juan Roldan); Política de Genero,( Sandra Antenucci), Salud y Desarrollo Social, (Gabriela Góngora), mientras que el Frente para la Victoria tendrá a cargo la de Trabajo ( Jorge Martínez), Medio Ambiente (Eugenia Ruiz) y Derechos Humanos (Francisco Medina)  Estas definiciones se llevaron adelante anoche en una reunión del Concejo en Comisión, en la cual la mayoría de los ediles (había 19) dialogaron sobre el funcionamiento del cuerpo. Además se definió que las sesiones del próximo año se continuarán realizando los jueves a las 19.

Petitorio Mercedes Fernández, madre de Melisa Núñez, la joven fallecida en Quequén  por intoxicación masiva el pasado 13 de abril, le entregó, en la tarde de ayer, al intendente Facundo López un petitorio solicitándole que "la municipalidad conforme una comisión investigadora  para buscar la verdad del hecho, proceso y circunstancias que provocaron la muerta de Nuñez y la intoxicación de los vecinos”. Este petitorio consta de dos puntos. El segundo pide que dicha "comisión investigue  la existencia de depósitos que aún  permanecen en funcionamiento en áreas urbanas, qué se expida en torno a las cuestiones ambientales que afectan a los vecinos de todo el distrito, funcionando como contralor de las inspecciones a las empresas que comercialicen, manipulen y trasladen agrotóxicos.

Sesión esta semana El próximo viernes, a partir de las 9.30, se llevará adelante una sesión ordinaria, la cual es de suma importancia para el Departamento Ejecutivo dado que es probable que se traten temas de sumo interés como la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva, el nuevo organigrama municipal y el pliego del postulante al Entur. La Fiscal Impositiva sería bajada hoy al Cuerpo Deliberativo, de manera que los ediles la analicen y puedan consensuar el número de  incremento en las tasas municipales. El Departamento Ejecutivo solicitaría un aumento de un 50% para las tasas urbanas. Hasta que los concejales no tengan el proyecto en sus manos es difícil asegurar si acompañarán el pedido o no, aunque se han escuchado voces para habilitar un aumento pero no éste debería superar a la inflación anual. Se estima a que en caso de ser aprobado las modificaciones de la Fiscal Impositiva, podría  llegar a presentarse antes de fin de año el Presupuesto de Gastos y Recursos para el 2016. Con respecto al nuevo organigrama municipal, una vez que se apruebe permitirá a López poner en funcionamiento nuevas áreas, readecuar otras y designar a los funcionarios que él cree capacitados para trabajar en cada una de ellas. En referencia al ente de turismo, Eduardo Otero sería el postulado para ser elegido presidente por los concejales.  Vale recordar que el periodo de sesiones ordinarias fue extendido durante este mes de diciembre. Por lo cual además de la de esta semana seguramente exista otra en la última semana del 2015.

López con Vidal Reuniones Facundo López no sólo está  trabajando en nuestra ciudad, sino que esta semana mantendrá dos reuniones de suma importancia en La Plata. La primera fue anunciada por Sergio Massa, en su visita a la asunción del intendente, cuando indicó que Jorge Sarghini, flamante presidente de la Cámara de Diputados de la provincia recibirá a los intendentes del Frente Renovador para saber cuales son sus necesidades y las obras que necesitan de manera de solicitarlas a la gobernadora cuando se reúnan para dialogar sobre la aprobación del nuevo presupuesto. Además de eso, López mañana estará en la capital provincial para reunirse con María Eugenia Vidal dado que, la primera mandataria bonaerense, convocó a los 135 intendentes de la provincia. El objetivo de este encuentro es conocer la situación de cada uno de los distritos para así evaluar cuales serán las políticas a desarrollar en cada lugar.

Oficinas provinciales Tras el balotaje del 22 de noviembre pasado cuando Mauricio Macri fue elegido presidente, ha habido muchos rumores y comentarios sobre quienes estarían a cargo de las dependencias nacionales y provinciales en nuestra ciudad, especialmente en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, las oficinas de PAMI y Anses y la delegación local del ministerio de Trabajo. Hasta el momento no han existido ningún tipo de  modificación con respecto a la titularidad de las mismas por parte de la gobernación o la nación,  por lo cual se está a la espera de una definición. Igualmente Ecos Diarios pudo saber que en el caso de la cartera de Trabajo el actual secretario, Jorge Martínez envió su renuncia pero ésta no fue aceptada y podría continuar durante un periodo de transición hasta que sea designado un nuevo secretario.///

Comentá la nota