El Frente Renovador pedirá reforzar controles para combis que circulen por rutas provinciales y nacionales

El Frente Renovador pedirá reforzar controles para combis que circulen por rutas provinciales y nacionales

Los concejales macristas que integran el bloque del Frente Renovador volvieron a centrarse en los controles y esta vez impulsaron un proyecto de resolución que le exige a la Provincia y a la Nación que extremen las inspecciones para detectar el cumplimiento de los requisitos necesarios de las empresas de transporte de pasajeros para circular en ruta.

La iniciativa surgió a partir de los relevamientos realizados por la Dirección de Habilitaciones de la comuna, que dirige Alejandra Marcieri. Ante la aparición de casos que no cumplían con la documentación necesaria para poder circular con terceros transportados en forma comercial se promovió una acción a través del Concejo Deliberante.

El edil del PRO Pablo Díaz Cisneros captó la preocupación y la plasmó en un proyecto de resolución que el jueves de la semana pasada tomó estado legislativo durante la última sesión ordinaria.

A partir de entonces ingresó a la Comisión de Transporte. Sus integrantes evaluaron la propuesta, que finalmente logró un dictamen favorable por unanimidad.

Ahora esperan que sea ratificada en Labor Parlamentaria para que finalmente ingrese al recinto para su tratamiento y eventual aprobación.

El proyecto

En diálogo con El Eco de Tandil el concejal informó que el proyecto de resolución fue promovido luego de tomar conocimiento que desde el área dependiente de la Secretaría de Gobierno detectaron “algunas empresas de pasajeros que realizaban viajes interurbanos sin la habilitación correspondiente para realizar esta actividad por parte del ente regulador que otorga el permiso”.

Entre los aspectos incluidos en la propuesta informó que la bancada solicita a las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y al de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que “extremen los controles estrictos de las habilitaciones correspondientes para el transporte interurbano de pasajeros para evitar inconvenientes”.

Advirtió que la práctica es “indebida” puesto que expone a los pasajeros y ejemplificó que, en caso de accidente, los deja sin cobertura del seguro.

Ratificó que el Municipio multó a las empresas infraccionadas cuando detectaron las fallas en medio de los controles realizados durante algún punto del trayecto de los viajes por las rutas.

Sin embargo, Díaz Cisneros indicó que “lo que la Dirección de Habilitaciones no puede hacer es salir a controlar en las rutas”, de ahí el pedido formal a los organismos involucrados.

El proceso

El expediente salió con dictamen favorable de la Comisión de Transporte que preside la concejal radical Mercedes Fuente, con la aprobación de los referentes de los tres bloques legislativos.

Ahora esperan que avance el trámite y que finalmente ingrese en el orden del día para la próxima sesión, que se definirá luego de la reunión que mantendrán en Labor Parlamentaria los presidentes de los bloques con la máxima autoridad del cuerpo Deliberativo el miércoles de la semana entrante.

“Pensamos que no habrá problema porque hay consenso con todos los bloques y sería votado en el recinto el jueves próximo”, evaluó Díaz Cisneros.

Controles

Tras citar un reciente caso en el que una pasajera perdió la vida al producirse el choque de la combi en la que viajaba con un micro en la Ruta 3 y las condiciones en que circulaba, enfatizó que “si no se ejerce el control es lo mismo tener que no tener la habilitación”.

“Y cuando se empieza a ver que no hay control es la mejor tentación para que haya más cantidad de propietarios que se dediquen a hacer lo mismo”, expuso.

Comentá la nota