"EL FRENTE RENOVADOR HA NACIDO COMO UNA ALTERNATIVA QUE VA A ENCONTRAR LA GENTE A LA HORA DE VOTAR EN AGOSTO"

"EL FRENTE RENOVADOR HA NACIDO COMO UNA ALTERNATIVA QUE VA A ENCONTRAR LA GENTE A LA HORA DE VOTAR EN AGOSTO"
El intendente de Olavarría, José Eseverri, posicionado como un firme referente de la Séptima Sección Electoral por el Frente Renovador, habló con este diario sobre las expectativas de dicho espacio político con vistas a las primarias de agosto próximo.

El intendente de Olavarría y referente de este espacio político liderado por el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, en diálogo con EL TIEMPO analizó la actualidad política, repasó las gestiones de Cristina en las Nación y de Daniel Scioli en el Ejecutivo provincial. Con respecto al armado de la lista en Azul, refirió que el criterio adoptado obedece a "la diversidad de lo que es la sociedad azuleña en este momento". Respecto a la gestión del intendente José Inza, consideró que en su momento "no se construyó un proyecto político para la ciudad, sino que se buscó una persona para ganar las elecciones".

Este lunes a las 20, en la sede del Club de Pesca "La Lisa", el Frente Renovador presentará su lista de candidatos locales con vistas a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto.

El mencionado espacio es liderado por el intendente de Tigre y candidato a diputado nacional, Sergio Massa, contando dentro de su "mesa chica" con varios jefes comunales, entre los que se destaca el actual mandatario de Olavarría, José Eseverri, posicionado como un firme referente de la Séptima Sección Electoral.

En diálogo con EL TIEMPO, el mandatario de la vecina ciudad realizó un análisis de la actualidad política, repasando las gestiones de Cristina en las Nación y de Daniel Scioli en el Ejecutivo provincial.

También se refirió al armado de las listas, sobre todo de la que competirá en Azul y que encabeza Pablo Yannibelli, de la cual dijo que está armada teniendo en cuenta la diversidad existente en el país y que "en esa lista se refleja, también, la diversidad de lo que es la sociedad azuleña en este momento".

Fue crítico de la gestión del intendente José Inza y comentó que el doctor Edgardo Capelli "se bajó" de su candidatura a primer concejal porque hubo exigencias personales del médico "que no pudieron ser satisfechas en la integración de las listas del Frente Renovador".

-¿Por qué Sergio Massa?

-Porque Massa ha construido una alternativa política en la Argentina a partir del trabajo de los intendentes, de la gestión, de escuchar distintas voces y confluir en un mismo espacio político a partir de la diversidad que representa cada uno de los integrantes de su lista, que es un reflejo claro de la diversidad que tiene la Argentina en estos momentos.

Tienen que estar juntos el campo con la industria, tienen que estar juntos los trabajadores con los empresarios, tienen que estar juntos hombres y mujeres que aunque piensen distinto crean en un país mucho más sensato a la hora de resolver los problemas que tenemos.

-¿Cuándo y por qué decidió "tomar distancias" de Cristina?.

-Nosotros hemos venido marcando diferencias con el Gobierno desde hace ya un tiempo atrás. Creo que fue el gobierno el que se fue alejando del kirchnerismo que nos convocó allá por el 2005, que fue un kirchnerismo de brazos abiertos, de la convocatoria política amplia y que administraba el país de una manera completamente distinta de como lo está haciendo en este momento. Era el momento de la recuperación de la industria, de la apertura económica, del crecimiento a través de la sustitución de importaciones. Había un equilibrio para todos los sectores de la economía, el mundo del trabajo (estaba) al servicio de la gente.

-¿Qué pasa hoy con el kirchnerismo?

-Actualmente tenemos un país donde, lamentablemente, se ha perdido ese impulso del crecimiento y donde algunas de las bases fundantes del kirchnerismo ya no existen, como el dólar competitivo, el superávit fiscal, el superávit comercial, la centralidad del mundo del trabajo a la hora de solucionar los problemas de la gente. Se ha perdido aquel principio que Néstor Kirchner había planteado, que decía que la mejor política social era la mejor política económica, porque el hombre tenía que resolver sus problemas a través del mundo del trabajo, pero eso se ha ido perdiendo en los últimos tiempos. Hoy tenemos un país en el cual se ataca desde el gobierno a la propia Corte Suprema que era uno de los orgullos de Néstor Kirchner, se atenta contra el Poder Judicial, se mantiene un impuesto a las ganancias que es absolutamente perjudicial para los trabajadores, se mantienen niveles de inflación en los cuales todos los meses vemos como van comiendo el salario de los trabajadores, de los que menos tienen, que son siempre los que pierden en estas situaciones, a lo que se suma un gobierno encerrado en un núcleo muy chico, de obsecuentes, casi alcahuetes diría, que lo que hacen es dañar la calidad de la gestión del gobierno, le hacen perder impulso y achicar las bases de sustentación de un proyecto político que había sido exitoso en la Argentina.

-Más allá de esta serie de falencias que enumera de la gestión del Gobierno, ¿considera como causales del distanciamiento el encierro de Cristina y este cambio en la forma de hacer política respecto de Néstor Kirchner?

-Claramente, porque Néstor Kirchner convocaba a los distintos sectores de la política argentina a sumarse a un proyecto que era el del campo nacional y popular, como él lo denominaba, a partir de lo que llamaba el respeto de las verdades relativas de cada uno para confluir en un mismo espacio común. Todo esto se ha ido perdiendo con el tiempo.

Existe solamente lugar para la lealtad y eso lo vemos claramente en el caso del gobernador Scioli, que termina declarando esto de "se está con el modelo o no se está con el modelo", pero la pregunta es si el Gobernador está de acuerdo con la reforma constitucional con reelección de Cristina, si está de acuerdo con el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, si está de acuerdo con que la administración de la economía esté en manos de Guillermo Moreno como la estamos viviendo en estos momentos, que nos dejó sin trigo, sin tomate, condenando a los productores ganaderos de la provincia a tener los mismos precios desde hace tres años atrás. Entonces la pregunta es si este es el modelo, la verdad que es un modelo que se aleja de la gente.

-Cuando se arma la lista de Massa a legisladores nacionales se nota en ella una diversidad de dirigentes, entre ellos el azuleño Adrián Pérez. ¿Este es el resumen de lo que busca este espacio del Frente Renovador?

-Este es el reflejo de la diversidad de la Argentina, de hombres y mujeres que quizá no piensen en todo igual, pero que sí encuentran denominadores comunes para llevar adelante un proceso transformador en la Argentina de cara al futuro. Por eso Adrián Pérez representa, seguramente, el trabajo más profundo y serio respecto de la transparencia en la Argentina, del fortalecimiento institucional, del respeto a las instituciones y al Poder Judicial, que hoy está siendo atacado y vapuleado por el Gobierno Nacional. También rescato otras expresiones que tienen que ver con representantes del mundo sindical, del sector empresarial como el caso de Ignacio de Mendiguren que ha sido presidente de la Unión Industrial Argentina, y también la presencia de intendentes de otros partidos políticos, como son los que han pertenecido o pertenecen al Pro o al macrismo que integran nuestra lista y que tienen que ver con la posibilidad de ir pensando un país en el cual no haya veredas, sino que haya un espacio común para unir a los argentinos.

-¿Qué se tuvo en cuenta para el armado de la lista que se lanza el lunes en Azul? -¿Por qué Pablo Yannibelli? ¿Por qué Ramiro Ortíz?

-Justamente en esa lista se representa la diversidad de la cual venimos hablando y se refleja -además- la diversidad de lo que es la sociedad azuleña en este momento.

Una diversidad que necesita construir una alternativa y un proyecto serio de gobierno en Azul, ya que nosotros vimos que en algún momento el Frente para la Victoria buscó una persona con buena imagen para ganar la elección, pero detrás de eso no había un proyecto que pudiera sacar adelante a Azul de la situación en que la había dejado Duclós. Por eso, esta es la lista que nosotros queremos, que construya un proyecto político y de gobierno para Azul, a través de equipos técnicos que propongan y trabajen mirando el presente y el futuro de Azul y, en ese respeto a la diversidad que tiene la sociedad azuleña también está el respeto y la responsabilidad de construir un proyecto serio de cara al futuro para Azul.

-¿Cuál fue la razón por la cual el doctor Edgardo Capelli declinó su candidatura a primer concejal?

-Con Capelli tuvimos conversaciones, pero fue una decisión de él de no participar en la lista. Hubo una serie de exigencias personales de Capelli que no pudieron ser satisfechas en la integración de las listas del Frente Renovador.

-¿Está conforme con el armado de la lista en Azul?

-Absolutamente, porque creo que representa el futuro y seguramente la construcción de un proyecto colectivo. Quizá con Capelli nos hubiera pasado lo mismo que le pasó al Frente para la Victoria con Inza. La necesidad de proyectos colectivos requiere de personas que piensen en plural, en un equipo y no solamente en lo individual.

-¿Cuáles son las expectativas del Frente Renovador en la Séptima Sección Electoral?

-Nosotros sentimos que el Frente Renovador ha nacido como una alternativa que va a encontrar la gente a la hora de votar en agosto, frente a lo que son los aparatos del gobierno nacional y el gobierno provincial que confluyen en la lista del Frente para la Victoria y que son los responsables de los problemas que hoy tienen nuestras comunidades, ya sea la inseguridad, los problemas vinculados a la infraestructura educativa y a la educación en la provincia de Buenos Aires, la inflación, el impuesto a las ganancias a los trabajadores, los problemas con los precios del ganado o de la producción agrícola en nuestra provincia y las dificultades que tiene el país a la hora de generar confianza, generar inversiones y generar trabajo.

-¿Cómo ve la gestión de Inza al frente del Municipio de Azul?

-Creo que lo que pasó con Inza es que no se construyó un proyecto político para la ciudad, sino que se buscó una persona para ganar las elecciones. Y esto hoy está siendo evaluado por la comunidad azuleña y seguramente habrá un reflejo en las próximas elecciones.

-¿Qué opina de las críticas del gobernador Scioli a Massa y al Frente Renovador y de su distanciamiento de los intendentes bonaerenses?

-Entiendo que Scioli tomó una decisión en términos personales que no refleja su pensamiento respecto del gobierno, pero que hoy está acompañando a una lista que ha sido hipercrítica respecto de su gestión, que lo ha destratado hasta hace unos días por distintas situaciones , ya sea de gestión o de posicionamientos políticos del gobernador y hoy nos llama la atención que nos ofenda como intendentes, porque hoy nos estamos haciendo cargo de buena parte de los problemas que la provincia no puede, y a su vez está defendiendo cosas que no sé si está convencido de defender.

-A qué problemas se refiere?

-Claramente me refiero a la inseguridad, que es una responsabilidad central de la provincia, a la incapacidad del estado provincial para generar recursos para la inversión, razón por la cual es el estado de las rutas que tenemos, donde la Ruta 51 es un claro reflejo está como está de ello. También el deterioro de las escuelas y la infraestructura educativa de la provincia de Buenos Aires

LA LISTA LOCAL DEL FRENTE RENOVADOR

Concejales Titulares

1. Pablo Yannibelli

2. Ramiro Ortiz

3. Viviana del Río

4. Carlos Masson

5. José Scavuzzo

6. Analía Soledad Agostini

7. Juan Pablo Buigues

8. María Cecilia Lucini

9. Carlos Alvarado

Concejales Suplentes

1. César Quatrocchio

2. Fabiana Iglesias

3. Lucio Mansilla

4. Jesús Marchessi

4. María Gisela Dupuy

5. Manuel Pereyra

Consejeros Escolares Titulares

1. Gisela Montenegro

2. Héctor Mario Bongiorno

3. Lionela Raimundo

Consejeros Escolares Suplentes

1. María Gabriela Ortega

2. Ernesto Álvarez

3. Lucio Long

Comentá la nota