El Frente Renovador de Massa ya tiene armadores locales

El Frente Renovador de Massa ya tiene armadores locales
Tras las PASO, algunos ex sciolistas y otros peronistas anti K quieren incorporarse al espacio que lidera el intendente de Tigre. Buscan formar un bloque propio en la Legislatura mendocina.

El reacomodamiento peronista que ya se produce a nivel nacional comienza a observarse en Mendoza con la instalación de una corriente massista local.

La idea está avanzada y hasta apunta a conformar un nuevo bloque legislativo que tendrá por nombre "Frente Renovador", la misma denominación del conglomerado de agrupaciones que lidera en provincia de Buenos Aires el intendente de Tigre, Sergio Massa, último ganador de las PASO en aquella jurisdicción, quien no deja de recibir adhesiones.

De hecho, quienes militan en el peronismo disidente de Mendoza, que entre fines de 2012 y principios de 2013 estaban cerca del gobernador bonaerense Daniel Scioli, ahora inician su camino hacia el massismo, esperanzados en que la nueva figura se transforme en la alternativa justicialista ante "el poskirchnerismo".

Por eso, durante la semana pasada hubo conversaciones con la idea de darle forma legislativa a ese paso, creando un bloque en el Senado que en principio estaría formado por uno de los representantes de la "Juan Domingo" en la provincia, Gustavo Valls. Hasta se llegó a hablar de la participación de un legislador oficialista, pero la iniciativa no prosperó.

El arribo a las filas massistas está siendo motorizado por el mismo Valls junto a otros integrantes de la "Juan Domingo", además del líder del bloque Frente Peronista en la Cámara de Diputados de la Nación, Enrique Thomas.

"Tenemos fluidos contactos con la gente de Massa" destacó Thomas al tiempo que confirmó que "la idea es fortalecer el movimiento" que estará formado por peronistas anti K e independientes. Pero es "La Juan Domingo" la agrupación que más trabaja en esta meta. "Vamos a acompañar la decisión de Cacho Álvarez", advirtió Valls, hablando del ex operador de Daniel Scioli que a menos de diez días del triunfo de Massa, se pasó a las huestes del tigrense.

Los amagues son grandes, aunque las decisiones se demoran. "El massismo es hoy muy fuerte en territorio bonaerense pero su llegada al resto de las provincias no es algo fácil", destacó Thomas, tras resaltar que la intención "no es ser una franquicia de Massa, sino un movimiento auténtico alternativo al PJ gobernante", pero, sin dudas, de la mano del justicialista que le ganó al kirchnerismo en las PASO.

De anti K a opción post K

El peronismo disidente, en sus inicios netamente antikirchnerista, ha tenido distintas versiones. Una fue la de Peronismo Federal, correlato local de la corriente nacional opositora, que supo tener como referentes a Valls, a Thomas y hasta a Daniel Cassia, luego enrolado en las filas de los puntanos Rodríguez Saá, desde donde hoy busca ser diputado nacional.

A fines de 2012, seducido por una posición que se perfilaba "no K", Valls se convirtió en el hombre de Scioli en la provincia, bajo la atenta mirada del coordinador de "La Juan Domingo" en el país, Baldomero "Cacho" Álvarez y el senador bonaerense sciolista, Osvaldo Goicoechea. Al mismo tiempo Scioli coqueteaba con legisladores nacionales anti K, como Thomas.

Con el tiempo, la relación de LJD con Scioli, que nunca terminó de despegarse del kirchnerismo, se fue diluyendo. Y en Mendoza hasta hubo acercamientos con el oficialismo. De hecho en abril pasado se llegó a hablar de una posible participación de los disidentes en la PASO del Frente para la Victoria.

La propuesta coincidió con el gesto de Valls de impulsar un proyecto para modificar la Constitución provincial, la obsesión del gobernador Francisco Pérez, con una ley votada en referéndum de 2001. Sin embargo el acercamiento no prosperó.

Hoy, tras las PASO, el mapa político peronista vuelve a girar y el viento corre hacia Tigre. Allí fueron los ex sciolistas Álvarez y Goicoechea. Y es allí donde Valls y Thomas van con la idea de ser "la alternativa postkirchnerista".

Comentá la nota