El Frente Renovador marcó su postura frente al Presupuesto 2017 y la Ley Impositiva

El Frente Renovador marcó su postura frente al Presupuesto 2017 y la Ley Impositiva

El bloque massista manifestó su preocupación por el endeudamiento. Los legisladores aconsejaron volver a establecer el Fondo de Infraestructura y pidieron asistencia de la Provincia para que se otorgue un bono de fin de año en los municipios. También se quejaron por la decisión del oficialismo de negar la presencia de más ministros en la legislatura.

En horas de la tarde, el bloque del Frente Renovador de la Legislatura provinical brindó una conferencia de prensa en la que delineó los puntos por los cuales estableció una postura al respecto.

El primero en hablar fue el diputado Juan Amondaraín quien dejó en claro lo que luego se ampliaría: "Pedimos que haya un endeudamiento razonable"; en ese sentido añadió que "durante mucho tiempo el Presupuesto fue una cosa que se dibujaba a la disparada para que saliera como sea", refriendose al gobierno anterior. En tanto, estimó que "la confección de este Presupuesto es un avance".

A su turno, fue la senadora Malena Baro quien trazó una enumeración de medidas que, consideran, se debería considerar para su implementación. 

Uno de ellos tuvo que ver respecto al endeudamiento que la gobernadora María Eugenia Vidal solicita. "Estamos preocupados con los artículos 36 y 37 que establecen concretamente la posibilidad de ejecutar títulos de la caja previsional del Banco Provincia. Los niveles de endeudamiento están ascendiendo a 13 mil millones de pesos sólo por estos dos conceptos", consideró.

"Pedimos que el Banco Provincia sea el organismo al que se le peticione dado que no es deficitario; para ello habrá que incorporar un párrafo aclaratorio en el que se especifique que esa utilidad va a ser capitalizada a favor del accionista", afirmó la legisladora.

Por otro lado hablo de un pedido por 8 mil millones de pesos que el Ejecutivo pide en materia de gastos corrientes, el cual entendieron tendría que reveerse para "no engrosar el Presupuesto".

Sobre la relación que mantiene la provincia con los municipios dijeron que "necesitamos generar el marco para empezar a desarrollar un diálogo con los municipios en materia fiscal", y habló de replicar y promover una descentralización tributaria como así lo hace nación.

"Creemos que debe repetirse el Fondo de Infraestructura, tiene que ser sostenido"; en tanto que "la provincia tiene que cooperar con los municipios para un bono de fin de año".

Por último, desde el bloque propusieron que los juegos de azar contemplen un arancel por cada persona que ingrese a los Casinos y Bingos de la provincia. "Con el dinero recaudado proponemos que se lo destine a la problemática de la ludopatía y que se destine un 50 % al municipio y un 50 % a la provincia", concluyó.

Tras la conferencia de prensa, distintos protagonistas dialogaron con La Tecla. Uno de ellos fue el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, quien reforzó el pedido por el Fondo de Infraestructura al señalar que “es importante” sostener ese ingreso.

Además, el jefe comunal pidió para que Macri asista a Vidal en materia financiera: “Es una provincia que necesita ser compensada por Nación porque reúne el 40% de los pobres de nuestro país”.

El senador massista, Hernán Albisu, también habló con La Tecla y eligió destacar la creación de un ingreso y un impuesto por juego por "hacer a la redistribución equitativa de las cargas y los beneficios que tiene la sociedad".

"El 50% de ese recurso estaría destinado a combatir la ludopatía que es el principal flagelo que genera el juego de azar", agregó Albisu al tiempo que explicó que "en principio el 50% de los ingresos serían para los municipios que tienen una casa de juego en el ejido del partido y el otro 50% es para la Provincia".

Comentá la nota