El Frente Renovador mantiene perfiles propios, con aval multitudinario

El Frente Renovador mantiene perfiles propios, con aval multitudinario

Es la evaluación que realizan los analistas políticos a partir de los perfiles advertidos de los principales competidores de las próximas elecciones. Con la participación de su máximo exponente y candidato a la Presidencia de la Nación, Mauricio Macri, el PRO sólo pudo mostrar una cena cerrada para los propios, con ingreso y cubierto pagos. 

Tan de élite era el convite que hasta quedaron afuera los propios dirigentes de la UCR-Misiones que desoyendo a gran parte de sus adherentes habían buscado con los porteños una supuesta alianza “triunfadora”.

Los mismos radicales, deslucidos y vaciados de contenido, encabezados también por la principal figura nominada a la Presidencia de la Nación Ernesto Sanz sólo pudo mostrarse tan encerrada en sí misma como sus nuevos socios. Ni llegaban al centenar los “entusiastas” seguidores ucerreístas y muchos se preguntaron si todo esto no estaba anticipando agosto y octubre.

Contrastando nítidamente con aquellos y con sus propias figuras, el Frente Renovador podía presentar sus principales candidatos ante una multitud ahí sí de entusiastas seguidores y hasta mostrarse en un ensamble con el Partido Justicialista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sin perder por ello su propio perfil misionerista. Al contrario, si se quiere, afianzándolo.

Fue tal la afluencia de seguidores que hasta sorprendió a los organizadores del acto en la plaza seca del Centro del Conocimiento. Al punto de que quienes llegaban en auto se veían obligados a estacionar a mucha distancia del lugar de encuentro y desandar el camino a pie.

Es más, resultó ajustada la identificación de “asamblea popular” dada al evento, por el conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, quien nuevamente mostró poder de convocatoria y conducción estratégica. Porque fue llevando la nave del oficialismo, como él mismo definía, con precisión de “relojero suizo”, dando los golpes de timón que se requerían a cada momento. En rigor de verdad, con mirada de anticipación, no siempre entendida por la oposición que se ha mostrado hasta incapaz de entender el mensaje de los tiempos.

Más aún y en cuanto concierne al misionero señala que la apertura se da en los hechos, como gusta definir. Porque dándole las encuestas la posibilidad de aspirar a la máxima responsabilidad provincial, se decide por un paso al costado, para apoyar a figuras destacadas en dos áreas definidas como prioritarias: educación y salud pública. Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad, conforman un binomio que no tiene competidores hasta el momento. Pero, al mismo tiempo, anuncia la apertura de estructuras partidarias y de gobierno, en un 50% para dirigentes y militantes juveniles.

Así las cosas, el acto del emblemático Centro del Conocimiento significó traducir en aval de asamblea las decisiones adoptadas en la conducción con participación del parlamento partidario. La presencia de figuras del PJ de Misiones, además, ponía a consideración de todos, las tratativas de sostenimiento de los modelos de parte de Carlos Rovira con la mismísima presidenta Cristina de Kirchner. Hubo una conversación telefónica entre ambos –de igual a igual- considerada histórica.

 

Comentá la nota