El Frente Renovador cuestionó que sólo tendrán 20 días para estudiar el Presupuesto 2015

El Frente Renovador cuestionó que sólo tendrán 20 días para estudiar el Presupuesto 2015

En una sesión tranquila, luego del ritmo que había impuesto el debate por la creación de la Sociedad de Economía de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), anoche se aprobó por unanimidad el pedido de una prórroga de 40 días a favor del Departamento Ejecutivo para la elevación del Presupuesto 2015.

Si bien hubo consenso de todos los bloques para acompañar la propuesta, la concejal del Frente Renovador Beatriz Fernández recordó que por ley el presupuesto debe ser remitido al Concejo Deliberante antes del 31 de octubre y que también la ley establece la posibilidad de solicitar una prórroga por 40 días.

También analizó que como el proyecto deber ser votado antes del 31 de diciembre, les quedarán a los bloques sólo 20 días de diciembre para estudiarlo. Además, de esos escasos días sólo 8 son hábiles, aunque destacó que ya ha pasado otras navidades evaluando la pauta municipal.

“Creemos que no lo vamos a alcanzar a votar”, dijo Beatriz Fernández y destacó que entiende que “no siempre los tiempos del Concejo Deliberante son los tiempos del Departamento Ejecutivo”, en referencia a la demanda de más plazo para terminar de cerrar el Presupuesto 2015.

En tanto, cuestionó los argumentos del secretario de Economía Gastón Morando, quien explicó que aún le faltaban los datos para poder cerrar la pauta, teniendo en cuenta que el Presupuesto nacional ya se aprobó y en cuanto al provincial podrían haber pedido los números para adelantar los cálculos.

Por último, manifestó que con su bloque acompañaban el pedido de prórroga “pero quiero dejar sentada esta postura” y agregó que daban su voto para que no los acusen de que ‘traban’ las iniciativas del intendente Miguel Lunghi.

 

Salieron dos proyectos de la oposición

En la sesión se aprobaron por unanimidad dos proyectos que fueron presentados por la oposición.  Uno de ellos, por el Frente Renovador, busca implementar acciones para prevenir el grooming, un nuevo tipo de delito sexual donde se recurre a las redes sociales con intención de contactar a posibles víctimas, principalmente menores de edad.

La otra iniciativa, que también fue aprobada por unanimidad, fue la ordenanza que protege el patrimonio inmaterial del partido de Tandil, que si bien será abierta a nuevas incorporaciones ya preserva a las “Escenas de la Redención”, las procesiones y peregrinaciones en la Iglesia Católica, los actos festivos y religiosos de la Iglesia Luterana de Tandil, la prueba atlética Tandilia y el artesanado en piedra a través del oficio del picapedrero.

El impulsor de la iniciativa Eduardo Ferrer (PJ-FPV) hizo una reseña del trabajo llevado adelante en la Comisión de Cultura durante los tres años que demandó el tratamiento de su idea y mencionó especialmente a la directora de Patrimonio Magdalena Conti, quien hace un par de semanas le dio su apoyo final para que anoche saliera aprobada.

“Estoy emocionado y les agradezco porque no es fácil que en este Concejo Deliberante salga una ordenanza por lo menos, para no herir a nadie, de las que yo he hecho”, expresó Ferrer tras realizar una reseña.

Por otra parte, manifestó que el proyecto “marcará un antes y un después en la historia de la cultura tandilense” y sostuvo que Tandil será pionera en la protección del patrimonio inmaterial, como lo llama la Unesco.

Luego, la radical Carolina Gutiérrez destacó que muchos especialistas fueron consultados para alcanzar este proyecto definitivo, que “no es de nadie” y afirmó que los autores fueron todos los integrantes de la Comisión de Cultura. Sus palabras motivaron la intervención de Claudio Ersinger (FR), quien reivindicó la labor y perseverancia de Ferrer. u

 

El recuerdo a Cafiero

Al final de la sesión, el presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik bajó a una banca para recordar al dirigente peronista Antonio Cafiero -fallecido el 13 de octubre pasado-, a quien definió como “un verdadero protagonista de la historia argentina”.

Paradójicamente fue un legislador radical tandilense el que se encargó de honrar a Cafiero y lo calificó como “un hombre de la democracia”, pero también señaló que “fue todo lo que un político quiere llegar a ser” porque “sirvió a la democracia 70 de sus 92 años”.

También recordó que en 1987 acompañó al por entonces presidente Raúl Alfonsín tras superar el intento golpista de los Carapintadas y que en el sepelio de los restos del líder radical lo había colocado como uno de sus dos maestros; el otro fue Juan Domingo Perón.

Para cerrar, Frolik dijo que Antonio Cafiero fue “un líder democrático de esos que la Argentina aprende a valorar cuando ya no los tiene”. 

Comentá la nota