El Frente Renovador de Azul con nuevos aires

El Frente Renovador de Azul con nuevos aires

Asumió Viviana Del Río en reemplazo de Ramiro Ortiz, y de esta forma Cambiemos perdió una banca que fue al Frente Renovador. Es que la concejal seguía en la lista de 2013 cuando Macri y Massa tenían una alianza. Las circunstancias cambiaron, pero la dirigente habló con este diario y aseguró que jamás pensó en no asumir y que va a representar a la fuerza para la que fue electa. 

“Con la incorporación de Viviana Del Río nosotros nos fortalecimos”, remarcó el ex candidato a intendente de la fuerza Ulises Urquiza.

EL DATO:

El Frente Renovador próximamente abrirá su local político partidario en Belgrano casi Necochea.

 

La licencia de Ramiro Ortiz modificó la relación de fuerzas en el Concejo Deliberante.

El ex candidato a intendente por Cambiemos estaba ejerciendo su cargo de concejal para el que fue electo en 2013 como representante del PRO en el marco del interbloque del Frente Renovador.

Asumió junto a Pablo Yannibelli que en ese entonces encabezó la lista de este espacio en las elecciones legislativas.

Ortiz estaba en segundo término y en tercer lugar de la nómina, Viviana Del Río, quien el pasado martes, en la primera sesión ordinaria del año, asumió en su reemplazo.

La flamante concejal prestó juramento y se incorporó al bloque del massismo que estaba conformado por Ulises Urquiza.

Ahora el Frente Renovador contará con dos bancas, mientras que Cambiemos perdió una, y en un Concejo tan heterogéneo les brinda otros aires y mayores posibilidades a la hora de balancear las fuerzas cuando hay que tomar decisiones.

En realidad el Frente Renovador ha atravesado por distintas situaciones desde su irrupción en la política nacional en 2013, momento en el que Sergio Massa pone un límite a esa idea que tenía Cristina Kirchner de ir por la reforma de la Constitución y poder así continuar en el poder. Lo mismo ha sucedido en Azul.

Distintos momentos del Frente Renovador

“Hubo un crecimiento en 2013 y acá en Azul hubo un muy buen resultado y luego los resultados de 2015 no fueron los esperados, pero claramente el Frente Renovador es un espacio que tiene un protagonismo sumamente importante”, sostuvo al evaluar la situación actual de la fuerza, el ex candidato a intendente y actual edil, Ulises Urquiza.

En el ámbito local también la fuerza ha pasado por distintas instancias, aunque lo que significó un cimbronazo fue el alejamiento de José Eseverri, que era referente seccional, y de Pablo Yannibelli en Azul que era uno de los dirigentes principales del F.R y había encabezado la lista en 2013.

A pocos días de las elecciones del año pasado, el ex intendente de Olavarría volvió a las filas del kirchnerismo mientras que Yannibelli armó su unibloque denominado “Azul para el desarrollo”, desprendiéndose de este frente.

Esto motivó que los dirigentes locales de la fuerza se rearmaran e incluso fueran a las elecciones con Ulises Urquiza como candidato a intendente.

“Un grupo de dirigentes en ese momento nos pusimos al frente y ahora el Frente Renovador vuelve a tener esas dos bancas que supo tener”, dijo el dirigente al respecto.

“Nos fortalecimos”

Lo concreto es que el massismo poseía hasta ahora una sola banca y a partir de la licencia de Ramiro Ortiz consiguieron otra más.

Esto les otorga otros aires y más poder de decisión a la hora de las negociaciones en el Concejo Deliberante.

“Con la incorporación de Viviana Del Río nosotros nos fortalecimos”, remarcó Urquiza.

Hizo hincapié asimismo en que “hoy el Frente Renovador tiene un perfume de mujer. Tenemos ahora una mirada femenina, que es una mirada distinta, un aporte sumamente importante a la política”.

El actual concejal y ex candidato a intendente comentó que esto se vincula con la impronta que el espacio tiene en el ámbito nacional con el apoyo que Sergio Massa le está dando a Margarita Stolbizer para poder integrar la Corte Suprema de Justicia.

Al mismo tiempo, puntualizó que “es un hecho histórico inédito que en el Concejo Deliberante de las 18 bancas, 7 estén ocupadas por mujeres”.

La palabra de Del Río

Viviana Del Río integraba la lista que el Frente Renovador presentó en Azul para las elecciones legislativas de 2013. Ingresaron en ese momento los primeros dos lugares: Pablo Yannibelli y Ramiro Ortiz. Eran los tiempos cuando el PRO integraba este frente liderado por Massa. Luego se desintegró y ahora la realidad político partidaria es totalmente diferente.

Aún así, ante la licencia de Ortiz, la banca queda para Del Río, quien tenía la posibilidad de no aceptar.

Sin embargo, decidió hacerlo y representando a la fuerza por la cual la ciudadanía le otorgó esta representación en el Concejo.

En la sesión del pasado martes prestó juramento y ya forma parte del bloque del Frente Renovador.

Al hablar con este diario, contó como fue este proceso de decisión, pero fue enfática al decir que nunca lo dudó.

“Desde el momento que integré la lista en 2013 era para asumir como concejal. Cuando Sergio Massa se lanza en 2013, comenzó diciéndole no a la re-reelección y gracias a eso el país hoy está transitando una situación política diferente”, expresó en principio Del Río.

Nunca dudó en asumir

“Nunca dude que iba a estar en el mismo lugar en cual había sido puesta y electa”, remarcó.

Aclaró que “esto no quiere decir que uno esté mal con quienes integraban la lista, no tiene nada que ver”.

La flamante concejal consideró que “uno tiene que ser ordenada en esto. Cada cual elige, pero para mí si uno corresponde a un espacio político, se debe a ese espacio y si no, debe decir hasta acá llego, no continúo”.

Sin embargo, reconoció que ahora deberá aprender un montón de cosas para encarar la labor parlamentaria.

Desde su visión política partidaria advirtió además que “para mí es importantísimo lo que es la conducción de Massa y que hagamos todo desde Azul. Hoy somos dos concejales que podemos hacer cosas y la gente puede venir a plantear cosas diferentes”.

Los concejales que desde el martes componen el Frente Renovador en el Concejo anticiparon que la impronta en adelante será el rol de control, pero también estarán colaborando con la actual administración.

“La labor nuestra es lograr en definitiva que los vecinos pueda acceder a los servicios básicos. Hay mucho por hacer y en ese sentido no vamos a poner palos en la rueda al Intendente, pero tampoco vamos a permitir que se avasallen derechos y compromisos”, manifestaron finalmente.

UN ESPACIO MAYORMENTE PERONISTA

El Frente Renovador nació con representación de distintos partidos políticos, pero hoy posee una fuerte vinculación con el Justicialismo. De hecho ven en Massa a uno de los referentes del peronismo que se viene después del kirchnerismo.

Sobre esta cuestión, Urquiza sostuvo que “dentro de lo que es el Frente Renovador hay varias vertientes, varias agrupaciones como la Juventud Sindical cuyo máximo referente es Diego Colman, que está acompañando; también las agrupaciones Peronismo Renovador y la Perón Vive están dentro del espacio, y además hay muchos vecinos independientes que se acercan y colaboran”.

Daniel Gamarra es referente de la agrupación “Perón Vive” que apoya al Frente Renovador y acompañó a los concejales en la nota que brindaron a este diario.

“Nosotros venimos apoyando desde la ida de Eseverri y la de Pablo Yannibelli, la ida de muchas dirigentes “fugazas”, como le decimos nosotros, y apoyamos la responsabilidad que asumió Urquiza dentro de la fuerza”, manifestó.

Agregó que su doctrina es la peronista y “sabemos que Ulises la maneja muy bien”.

En tanto, recordó que en su momento “éramos siete locos trabajando y conseguimos 3600 votos”, en referencia los sufragios que consiguió el Frente Renovador en Azul en 2015.

Gamara expresó finalmente que apoyo a Del Río que se sumó a trabajar en la fuerza.

“DESDE EL CONCEJO ME LLAMARON RECIÉN EL LUNES Y ASUMÍ EL MARTES”

El frente Cambiemos perdió una banca. Tiene ahora una bancada de tres integrantes: Manuela Arrarás, Francisco Gayani y Néstor Alvarez.

Al ser consultada sobre si tuvo alguna traba o algún pedido para que no asumiera, Del Río contó a este diario que se enteró que Ortiz fue designado para estar a cargo del PAMI cuando se encontraba de vacaciones.

“De pronto empezaron a llegar llamadas y mensajes de gente que hacía mucho tiempo que no se comunicaba”, comentó.

“Me empezaron a llamar también de algunos medios y pese a que se decía lo contrario, en ningún momento tuve la duda si asumiría o no”, insistió.

Sin dar mayores detalles, señaló que “a la gente le cuesta dejar algunos espacios y hasta último momento no sabíamos si podía asumir o no”.

Aclaró no obstante que “no tuve ningún conflicto con nadie”, pero dio a entender como que hubo gestiones hasta último momento de parte del PRO como para no perder esa banca.

Como dato de esto, contó que “a mí desde el Concejo Deliberante me llamaron recién el lunes y asumí el martes”.

“No tengo conflicto con nadie, pero mi elección es respetar la opción para la cual fui elegida. Desde 2013 vengo acompañando al proyecto de Sergio Massa y soy consecuente con eso”, resaltó.

PARA URQUIZA FUE “UNA FALTA DE RESPETO” LO DE LAS TASAS

Los dirigentes del Frente Renovador también dieron su visión de la gestión del actual intendente Hernán Bertellys y particularmente del tema de las tasas.

Urquiza dijo que “vemos que el Intendente se encuentra con muchas dificultades económicas financieras”, pero consideró que “en política cuando se hacen acuerdos y se pide colaboración a distintos espacios políticos después hay que ser consecuentes con eso”.

Explicó que “fue constructivo cuando le otorgamos cinco ordenanzas en tiempo récord, el Concejo estuvo a la altura de las circunstancias en ese momento”.

Sin embargo, hizo hincapié en que “luego nos encontramos que el Intendente con su equipo económico interpretó la ordenanza e hizo una actualización fiscal y nosotros lo sentimos en el Concejo como una falta de respecto y por eso fue importante el freno de mano que le puso el cuerpo al Ejecutivo en la última sesión”, advirtió.

Frente a esto, anticipó que en su opinión en adelante el legislativo tendrá un rol fundamental.

El concejal también mencionó su preocupación ante posibles actos que están existiendo de “disciplinamiento de medios a través de la pauta publicitaria, de darle a los amigos y a los que no critican. Eso es un tema en el cual el Concejo tiene que marcar una línea”.

Contó que “hemos escuchado de algún medio, puntualmente la Radio Ekko que está haciendo un planteo que los están dejando de lado de la pauta publicitaria”.

Por eso dijo que en adelante tendrán un rol de colaboración, pero también de control.

 

 

Comentá la nota