"El Frente Renovador no avaló este papelón institucional"

El referente del massismo en Entre Ríos Emilio Martínez Garbino, uno de los impulsores del pedido de juicio político contra Mizawak, cuestionó en duros términos la decisión de la mayoría de los diputados, en especial los del bustismo.

Luego de que la Cámara de Diputados de Entre Ríos, por 21 votos contra 12, aprobara el rechazo al pedido de juicio político contra la presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Claudia Mizawak, el dirigente del Frente Renovador y ex intendente de Gualeguaychú Emilio Martínez Garbino tildó la jornada como “muy tiste para las instituciones democráticas”, al tiempo que aseguró que “con esta maniobra se reedita una matriz nefasta en la provincia, afianzada con los gobiernos del Frente para la Victoria, y tiene que ver con la subordinación del Poder Judicial al Gobierno”.

Tras una extensa sesión de cuatro horas en la que los diputados de FpV argumentaron su decisión de no acusar a Mizawak ante el Senado y los de Cambiemos intentaron, infructuosamente, convencer al recinto de que debía aplicársele la misma medida que a Carlos Chiara Díaz, el bloque oficialista impuso su mayoría y, junto con los votos de Gustavo Zavallo y Daniel Koch (UNA-Frente Renovador) y Ricardo Troncoso (Recuperación Radical), se rechazó el pedido.

Martínez Garbino, que fue uno de los denunciantes, aclaró que "no nos impulsa una motivación personal contra Mizawak ni tampoco se trata de una cuestión individual aislada". Para el dirigente renovador, lo ocurrido en la Cámara Baja este miércoles desnuda "la vergonzosa dependencia de la Justicia en un sistema que pone a todos sus resortes a trabajar en pos de un objetivo viciado de corrupción”.

El ex intendente de Gualeguaychú atendió al ex gobernador Jorge Busti y a los diputados que lo representan en la Cámara Baja, Zavallo y Koch, y cuestionó su voto en rechazo al juicio político. "En el caso de los diputados de Busti me hubiese sorprendido que votaran otra cosa. No olvidemos que fue él quien la propuso (a Mizawak) para integrar el STJ”, fustigó.

Por otra parte, en referencia a la dirigencia del Frente Renovador en Entre Ríos, el ex diputado nacional castigó en alusión al bustismo que "flaco favor le hacen este tipo de acciones al trabajo y los preceptos que postulamos. No debemos confundir, aquí el Frente Renovador no avaló este papelón institucional".

En contraposición, destacó: "debemos rescatar al diputado Alejandro Bahler que ha batallado denodadamente por un Estado que cumpla lo que la Constitución manda y una vez más ha sido coherente”. Bahler votó a favor del enjuiciamiento, al igual que Cambiemos.

"Mizawak es un alfil más de un juego de poder"

Martínez Garbino destacó que “lamentablemente, para algunos el Estado es más que un premio, es un botín de guerra y en función de ello se lo utiliza como un bien personal. En virtud de eso es que se necesitan tener aceitados los engranajes del aparato estatal a su favor y en ese sistema, es primordial contar con un Poder Judicial permeable y genuflexo”.

Ya que el Superior Tribunal de Justicia "es la última instancia de justicia para los ciudadanos", para Martínez Garbino "lo sucedido reviste mucha gravedad y condiciona cualquier atisbo de cambio en la provincia, que se pregona pero que está lejos de efectivizarse”. Asimismo, cargó con dureza contra la presidente del Tribunal y aseguró que "este tipo de personajes no tienen fuerza ni autonomía y dependen del poder político de turno. Mizawak es un alfil más de un juego de poder que responde sólo a razones políticas”.

Comentá la nota