Frente a los reclamos gremiales, desde el ISJ aseguran que están imposibilitados de afiliar automáticamente a los cónyuges

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, Daniel Palumbo, quien se refirió a los planteos de parte del Frente de Gremios Estatales, respecto a las afiliaciones de los cónyuges y supuestas complicaciones para efectivizar este trámite. Destacó que la ley constitutiva del instituto no contempla la afiliación automática de esposos o concubinos, expresando que "nosotros no podemos obviar el cumplimiento de esta norma", e indicando que es potestad exclusiva del ámbito legislativo la posibilidad de modificar la legislación vigente.
Palumbo señaló que "a diferencia de otros sistemas de seguridad social en otras provincias, y en las obras sociales sindicales nacionales, la ley constitutiva del instituto no solo no contempla la afiliación automática en los cónyuges o en las concubinas, sino que fija una serie de requerimientos en el artículo 41 para lograr su afiliación".

Sin embargo, "nosotros de alguna manera hemos flexibilizado, a partir del 2005 hasta la fecha, todo lo que es la tramitación para afiliarse; pero hay 6 situaciones que están expresamente fijadas en la ley, que nosotros no podemos dejar de cumplir como funcionarios".

En este sentido, "la primera es que debe existir un pedido expreso del titular de afiliación del cónyuge, sea concubina o sea esposa; la segunda es que el cónyuge debe estar a cargo del titular; la tercera es que no debe poseer otra obra social, u otro sistema de cobertura, sea obligatorio o voluntario. La cuarta condición es que debe practicar un examen de ingreso para determinar preexistencia, lo cual no es un impedimento a ingresar a la obra social, sino que es a título de registrar en qué concepto entra ese nuevo afiliado a la obra social: si entra con alguna enfermedad preexistente, que quede registrado".

En cuanto a las dos últimas situaciones fijadas por la ley, "la quinta es que en ambos casos, sea esposa o sea cónyuge, deben ser argentinos o naturalizados, y la sexta es que, en caso de concubinato, la convivencia de dos años debe ser acreditada judicialmente. Estos son los requisitos que no pueden ser soslayados, porque los fija la misma ley".

Más allá de esto, "nosotros hemos reducido todo lo que antes era un trámite muy engorroso, que demoraba mucho la afiliación de los cónyuges, y ahora una persona que inicia un trámite en 15 o 20 días puede tenerlo concluido. A no ser que sean situaciones muy especiales, que dependan de la acreditación judicial".

A esto agregó que "desde el 2005 hasta noviembre del 2009, el 35% o 40% de las resoluciones que firmo como Presidente del Instituto son por incorporación de familiares de titulares: cónyuges, esposas o esposos y nietos a cargo. De esa fecha hasta ahora tenemos más de 1.700 incorporaciones que han sido giradas a la legislatura, con nombre y apellido de los cónyuges o concubinas incorporados, número de resolución y expediente donde se tramita la afiliación".

Por lo tanto, "estamos hablando de más de 1.700 incorporaciones, teniendo en cuenta que muchos cónyuges o esposos ya están afiliados históricamente a la obra social. También hay que tener en cuenta que existe una alta incidencia de afiliación de ambos cónyuges como titulares".

En definitiva, "lo que quiero decir con esto es que nosotros hemos tomado aquello que no podemos soslayar, porque lo fija la ley, y lo hemos flexibilizado de una manera que permita una afiliación absolutamente rápida, siempre y cuando obviamente se haga el trámite. No podemos afiliar automáticamente, en este caso".

En casos de urgencia, "como se nos han presentado en mujeres jóvenes, embarazadas, a punto de tener el parto, las hemos incorporado como transitorio, hasta tanto complete la afiliación, para que puedan gozar del beneficio de la obra social".

Por último indicó que, ante los reclamos gremiales, "nosotros no podemos obviar el cumplimiento de esta norma, y si en el futuro es necesario hacer una modificación, queda en el ámbito legislativo la posibilidad de producirla".

Comentá la nota