El Frente Progresista se muestra unido tras las PASO

El Frente Progresista se muestra unido tras las PASO
Pasaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y pareciera que el ambiente político se descomprimió; aunque todavía esté octubre en el horizonte y cinco de los 9 candidatos que se presentaron en las primarias siguen camino a las generales.
El único espacio que participó con primarias fue el Frente Progresista Cívico y Social que integran en Bolívar la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el FAP (Frente Amplio Progresista) que tuvo cuatro listas: la que ganó y pasó sola a octubre, liderada por José Gabriel Erreca; la que encabezó Gustavo García y ocupó el segundo lugar aunque el Flaco no llegó al piso; la que encabezó Juan Alfonsín, del Ateneo Arturo Illia y quedó tercera; y la que encabezó Fabián Castillo, que ocupó el cuarto lugar.

Tras los festejos y el acto en el comité, en el que todos se comprometieron a apoyar al ganador Erreca (por el Ateneo habló Alfredo Carretero, también presidente de la UCR local, ante la ausencia de su candidato Juan Alfonsín), los cuatro espacios se mostraron juntos la semana pasada en un acto realizado en la localidad de Pirovano.

Desde tiempos inmemoriales en Bolívar, ya sea en el radicalismo, en el justicialismo o en cualquier espacio político, 2 más 2 no son 4, es decir, lo que el Frente Progresista celebró como un triunfo de las cuatro listas, es una lectura que se hizo para arengar a la tropa; pero la realidad es que sólo participaron de una primaria que no garantiza la suma de votos a octubre.

Es cierto que Bolívar es un pueblo radical, que ha sido gobernado por radicales la mayor parte de su historia democrática, etc.; pero la suma de los votos de las internas, históricamente, rara vez se vio reflejado en las generales.

José Gabriel Erreca más que nadie sabe que tiene votos muy volátiles, que muchos de los radicales que hoy le prometen apoyo para octubre fueron quienes no lo votaron en agosto de 2011, cuando siendo intendente cayó en el debut de las primarias a manos de Bali Bucca por dos mil votos de diferencia.

La foto que refleja la unidad que se sacaron en Pirovano el propio Erreca junto a Carretero padre, Gustavo García y Daniela Pérez (segunda precandidata a concejal de la lista de Castillo), es el reflejo de que las cabezas están unidas, el problema es que las tropas que responden a esas cabezas no siempre piensan lo mismo cuando los votos deben desviarse para otro lado.

También es cierto que durante mucho tiempo fue difícil que dirigentes enfrentados en internas se sacaran una foto juntos de cara a las generales, y esta vez se logró. Octubre está lejos o está crca, depende cómo se lo mire, y ya empezaron a caminar juntos.

Comentá la nota