El Frente Progresista ya evalúa subir el boleto del colectivo a 6 pesos

El Frente Progresista ya evalúa subir el boleto del colectivo a 6 pesos

Hoy llegará al Concejo el estudio de costos del Ente de la Movilidad con un atraso respecto al valor actual cercano al 30 por ciento. Debatirán un ajuste por la inflación.

El oficialismo comenzó a evaluar ayer elevar el boleto del transporte a por lo menos 6 pesos. La intendenta Mónica Fein se reunió con el interbloque de concejales del Frente Progresista y les confirmó que hoy llegará al Palacio Vasallo el último estudio de costos de los colectivos. El relevamiento del Ente de la Movilidad arrojará un atraso tarifario cercano al 30 por ciento. En ese marco, la coalición gobernante impulsará el debate del tema este viernes en la comisión de Servicios Públicos del cuerpo, junto a la situación de los taxis. La bancada oficialista tiene 10 ediles sobre 24 y le faltan dos votos para forzar un desempate.

El tema fue abordado ayer en la segunda etapa de la cumbre política efectuada en el Palacio de los Leones, donde Fein recibió a los concejales del interbloque para potenciar la relación entre Ejecutivo y Concejo tras las ajustadas elecciones.

Allí, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, adelantó que hoy, a las 8.30, se reunirá el directorio del Ente de la Movilidad para aprobar los últimos estudios de costos de taxis y colectivos, que no se tratan hace meses.

Según pudo saber La Capital, los atrasos que detectaron los equipos técnicos del Ente para ambos servicios públicos giran en torno al "30 por ciento", similar a la inflación anualizada, los incrementos de los insumos más el impacto de los ajustes salariales de las paritarias próximas a cerrarse.

Los estudios llegarán de inmediato al Palacio Vasallo y el viernes comenzarán a ser evaluados en la comisión de Servicios Públicos, que fue convocada para pasado mañana con carácter excepcional para acelerar los tiempos del debate.

Luego, el debate en comisión seguirá el lunes, y al menos en el caso de los taxis, se estima que podría aprobarse en el recinto en la sesión del próximo miércoles.

En Servicios Públicos la coalición gobernante tiene mayoría. Pero en el recinto, el oficialismo cuenta con diez votos sobre 24 en la actual composición del cuerpo. El escenario político obligará al Frente Progresista a bajar sus pretensiones de ajuste tarifario si pretende sumar voluntades de otros bloques para que el aumento prospere en pocas semanas.

Al respecto, desde la Intendencia apuntaron a este diario que "ya hay varias ciudades del interior con tarifas del transporte por encima de los 6 pesos, algunas como la ciudad de Córdoba, con $6.50, desde hace meses".

En Rosario la tarifa actual convencional que pagan los usuarios es de $5. Aumentó por última vez el 20 de diciembre de 2014, hace seis meses y medio. En aquella oportunidad el estudio de costos arrojó un valor real de $5.67.

Además del aumento del boleto, este año el sistema sumó recursos genuinos a través de la coparticipación parcial del impuesto provincial a los sellos, estimados en unos 30 millones de pesos anuales.

Y también se incorporó un planteo del edil justicialista Osvaldo Miatello para que las franquicias del sistema las financie el municipio y no los pasajeros, lo que reduce el costo del pasaje en unos 25 centavos.

La propia intendenta le abrió la puerta ayer a un inminente aumento de la tarifa del transporte urbano. "Lamentablemente, mientras haya inflación hay que ir ajustando las tarifas, acompañando este proceso", resaltó Fein.

Según la jefa comunal, "los procesos de inflación lamentablemente producen un grave efecto en los servicios públicos, porque aumentan los costos para los taxistas, el seguro, los repuestos. Y lo mismo pasa con las empresas de colectivos" urbanos.

Luego confirmó que "como corresponde vamos a mandar (hoy) al Concejo el estudio de costos, tanto de taxis como de colectivos, para que sea el Concejo el que lo valore como siempre, porque es una atribución que tiene el Concejo la modificación de tarifas de los servicios públicos", agregó.

Taxista baleado

Un taxista de 45 años fue baleado ayer a la mañana en el barrio República de la Sexta en un presunto intento de robo. La víctima recibió un disparo en las costillas y alcanzó a llegar por sus propios medios al Hospital Provincial. Allí fue operado con éxito y permanece internado, estable, aunque arrastra una severa perforación intestinal.

Comentá la nota