El Frente Progresista definió la lista de candidatos a diputados nacionales

El radical Jorge Alvarez encabezará la lista, acompañado de Alicia Ciciliani (PS), Carlos Comi (ARI) y Carlos Favario (PDP). La ex diputada radical Silvia Migno acompañará al socialista Giustiniani en la boleta para senadores.
El Frente Progresista completó su grilla de candidatos para las elecciones parlamentarias del 28 de junio. El último partido de la coalición al que le faltaba definir los nombres era la Unión Cívica Radical que ayer terminó su regateo interno: propuso a la cabeza de la lista de diputados nacionales a un funcionario de la Casa Gris, Jorge Alvarez -quien le ganó la pulseada al otro aspirante al cargo, el intendente de Firmat, Carlos Torres- y designó como candidata a senadora nacional a la ex diputada Silvia Migno, para completar la fórmula que encabezará el jefe del Partido Socialista, Rubén Giustiniani.

El tercer elegido por la UCR fue el ex intendente de San Cristóbal, Edgardo Martino, que anoche disputaba el quinto lugar de la lista con la socialista Silvia Augsburger. Así, la dupla para el Senado de la Nación quedó integrada por Giustiniani y Migno y la nómina de aspirantes a diputados nacionales por Alvarez; la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani (por el PS); el concejal Carlos Comi (por el ARI) y el ex diputado Carlos Favario (por el Partido Demócrata Progresista). El quinto y sexto lugar serán para Martino y Augsburger, o viceversa.

"Fue un proceso de discusión arduo, pero ordenado y responsable", dijo anoche a Rosario/12 el diputado Darío Boscarol al anunciar el acuerdo radical que consagró las candidaturas de Alvarez, Migno y Martino, en los lugares más expectantes de la lista del Frente Progresista.

Alvarez es subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial de la provincia, un cargo que lo ubicó como número dos de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, como se llama desde la última reforma de la Ley de Ministerios. Fue presidente comunal de Arequito durante tres mandatos y diputado provincial en dos períodos.

Silvia Migno es hermana del intendente de San Javier, Mario Migno y también fue diputada provincial. Y Martino se desempeñó como intendente de San Cristóbal; en 2007, la fractura de la UCR liderada por los radicales frentistas lo dejó adentro del grupo Mimicha (liderado por Michlig, Millet y "Changui" Cáceres), pero después se sumó al Frente Progresista junto al senador Michlig y asumió como secretario del bloque de diputados provinciales de la UCR.

Anoche, ya acordado el nombre de los candidatos, la UCR y el Partido Socialista discutían quiénes ocuparían el quinto y sexto lugar en la lista de diputados nacionales. El radicalismo proponía a Martino y el socialismo a la actual diputada Augsburger, muy cercana a Giustiniani. El séptimo lugar era para el ARI y el octavo para el PDP.

Los radicales aseguraban que la nominación de Alvarez y el consiguiente desplazamiento de Torres -quien ya se enroló en las filas del vicepresidente Julio Cobos- no dejó resquemores internos. "Hubo una primera definición entre los dirigentes del sur de la provincia, porque el nombre se tenía que resolver en ese espacio y prevaleció Alvarez", dijo el diputado Boscarol.

-Alvarez es un candidato desconocido, ¿le parece que podrá encabezar una campaña tan reñida como la del 28 de junio? -preguntó Rosario/12.

-Alvarez tiene experiencia en cargos ejecutivos y parlamentarios. Es cierto que en los últimos tiempos no tuvo una trascendencia pública, pero a nuestro criterio ha jugado un rol importantísimo en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas y su desempeño es muy valorado dentro del radicalismo -contestó Boscarol.

-La sorpresa es la candidatura de Silvia Migno a senadora nacional.

-Va en el sentido de equilibrar la lista con actores del norte. Es una ex legisladora de un departamento que nosotros queremos fortalecer: San Javier y la mayoría ha entendido que es una buena candidata.

-¿Qué expectativa tienen en la campaña ahora que el gobernador Hermes Binner se puso al frente?

-Tenemos amplias posibilidades de ganar. (Carlos) Reutemann arranca con un piso muy alto, pero también tiene un fuerte rechazo en muchos sectores y ya se ha demostrado que tiene dificultades para crecer más allá del 35 por ciento y en la provincia de Santa Fe con el 35 por ciento de votos no se gana. Giustiniani arranca de más abajo, eso es real, es así, pero ya se advierte un crecimiento y creo que de aquí al 28 de junio vamos a lograr el triunfo en la provincia.

-¿Cuál es la intención de voto de Giustiniani?

-Hay distintas mediciones, pero oscilan entre el 24 y el 30 por ciento, según las encuestas. Así que, en promedio, estaría a 10 puntos de Reutemann, pero nosotros creemos que eso se puede revertir -concluyó Boscarol.

Comentá la nota