El Frente Progresista confía en revertir su mala elección en las generales de octubre

El Frente Progresista confía en revertir su mala elección en las generales de octubre

Contigiani, el candidato del oficialismo provincial, quedó tercero. Aduce que lo perjudicó la polarización nacional entre Cambiemos y el PJ.

Cambiar rápidamente el chip y enfocar a partir de hoy todo el esfuerzo para las generales de octubre. Ese es el mensaje que intentó transmitir Luis Contigiani, el candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, apenas se empezaron a difundir los cómputos oficiales y veía como el espacio que lidera quedaba cómodamente en el tercer lugar, por debajo del Frente Justicialista y muy lejos de la fuerza ganadora, el frente Cambiemos. Con el correr de las horas esa tendencia se acentúo y no llegaba a superar el 14 por ciento de los votos. Una de las peores elecciones legislativas desde que el Frente Progresista gobierna la provincia.

Contigiani, como era previsible, ganó ampliamente su competencia interna con la concejala radical María Eugenia Schmuck, a tal punto que la lista Adelante irá a las elecciones de octubre con la totalidad de los nombres que lidera el actual ministro de la Producción.

Pero ese es un sabor a poco para lo que pretendía el oficialismo provincial. "Esperaba hacer una mejor elección. Sabíamos que iba a ser difícil, pero creíamos que podíamos estar más arriba", admitió Contigiani desde el búnker en La Fluvial cuando las mesas testigos que mensuró el oficialismo ya lo daban muy lejos de Cambiemos y el Frente Justicialista, guarismos que se confirmaron con los datos del escrutinio provisorio.

Contigiani evaluó que el Frente Progresista quedó preso de una polarización dentro del contexto nacional, donde Cambiemos y el peronismo, en todas sus variantes, se repartieron mayoritariamente las preferencias, con una clara inclinación hacia el color amarillo en los distritos de mayor peso electoral y donde Santa Fe no fue la excepción.

"Hubo una fuerte nacionalización de la campaña y también dispersión de votos por la cantidad de listas, que nos imposibilitó llegar a la gente como queríamos", analizó Contigiani para matizar el impacto de su mala performance electoral en las Paso.

El gobernador Miguel Lifschitz, artífice de la candidatura de Contigiani, trazó el mismo análisis desde la ciudad de Santa Fe, donde se trasladó anoche para festejar el buen resultado de Emilio Jatón. En diálogo con LaCapital, dijo los que comicios en Santa Fe no escaparon a la buena elección de Cambiemos en todo el país y la "nacionalización" entre macristas y kirchneristas.

En ese contexto, reconoció que habrá que replantearse la estrategia para las generales de octubre.

Sobre el desempeño Contigiani, Lifschitz dijo que "era un candidato que necesitaba instalarse". "Además, el valor de las campañas nacionales con presencia fuerte en importantes medios nacionales también ha pesado", dijo el mandatario provincial. Un análisis parecido hizo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías. "Es una elección que se polarizó nacionalmente y que tuvo mucha fuerza y peso en lo nacional. En ese marco analizaremos cómo vamos a seguir la segunda etapa hacia las elecciones generales", dijo, y agregó: "Recuerden que no sería la primera vez que en las generales se revierten los resultados de las primarias. Nosotros tenemos mucho para trabajar, somos optimistas más allá de los resultados nacionales".

Sobre ese antecedente se sustenta la esperanza del Frente Progresista. Sucedió la primera vez que Hermes Binner presentó su candidatura a gobernador y en las Paso de ese año, el 2007, la suma del peronismo lo sobrepasó, pero luego en las generales el ahora diputado nacional se alzó con la Gobernación por más de diez puntos de diferencia.

El antecedente más inmediato corresponde a las elecciones de 2015, cuando Lifschitz en las Paso salió por debajo de Miguel Del Sel y luego lo superó en las generales.

"Nos va a costar el doble y un esfuerzo mayor. En octubre habrá otra elección", justificó Contigiani.

El candidato del oficialismo provincial agradeció el esfuerzo que hizo la militancia y llamó a redoblar el trabajo para visibilizar en el proyecto del Frente Progresista en Santa Fe.

Para llegar a esa meta, en principio, Contigiani deberá mejorar su desempeño en los dos ciudades principales de la provincia: Rosario y Santa Fe. Aquí estuvo tu talón de Aquiles. Rosario era el conglomerado urbano donde el socialismo sacaba su mayor tajada, pero ayer hubo un derrumbe significativo en todas las categorías electorales, ya que también para concejal quedó lejos de Cambiemos y por detrás del peronismo.

Hoy comienza otra historia, pero la fotografía que dejó estas Paso obliga al Frente Progresista a un replanteo profundo de su estrategia para llegar mejor a octubre.

Comentá la nota