El Frente Progresista, Cívico y Social ingresaría 3 concejales, el Frente para la Victoria 2, la UxCh 2 y el Frente Renovador 1

El Frente Progresista, Cívico y Social ingresaría 3 concejales, el Frente para la Victoria 2, la UxCh 2 y el Frente Renovador 1
De acuerdo a las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo el pasado domingo para conformar las listas definitivas de candidatos por Frente o Partido, y si en octubre se repitieran exactamente el mismo resultado, las ocho bancas en juego del Concejo Deliberante se ocuparían de la siguiente forma: tres para el Frente Progresista Cívico y Social (José Maffeo, Jorge Brucetta y Paula Bigatti), que ganó los comicios, dos para el Frente para la Victoria (Gabriel Macchi y Juan Cano), dos para la Unidad por Chascomús (Pablo Francese y Juan Facundo Alfonsín) y uno para el Frente Renovador (María Travascio).
Esta composición surge de tener en cuenta la totalidad de los votos válidos, que son 21.742, divididos por la cantidad de bancas a ocupar, que son ocho; lo que da un piso mínimo para poder acceder al Concejo de 2718 sufragios.

En este marco el Frente Progresista ingresa dos concejales directos y tiene un resto de 609 votos, el Frente para la Victoria ingresa dos directos con un resto de 132 sufragios, la Unidad por Chascomús ingresa uno directo con un resto de 1392 sufragios y el Frente Renovador uno directo con un resto de 277 votos.

Se suman de esta manera cinco concejales directos, quedando dos en juego con los restos.

El primero lo suma la Unidad por Chascomús que tiene el mayor resto (1392) llevando su número de ediles a dos, y el otro lo obtiene el Frente Progresista Cívico y Social que tiene el resto que le sigue (609); quedando entonces como hemos dicho 3 para el Frente Progresista que ganaría 1 banca más en el Concejo ya que repone 2; 2 para el Frente para la Victoria que no repone ninguna, 2 para la Unidad por Chascomús, que pierde 1 ya que repone 3, y una para el Frente Renovador que no repone ninguna.

En el Concejo Deliberante al no haber superado ninguno el 33%, si los resultados de octubre fueran similares a las PASO, ingresarían quienes encabezan las primeras tres listas; o sea José Eduardo Bonavita (Frente Progresista), José González Cornejo (Frente para la Victoria) y Eduardo Oscar Claverol (UxCh).

Claro que esto es solamente una especulación, ya que en octubre el resultado puede variar, y eso es una incógnita.

Lo que no es una incógnita es cuáles son los desafíos de cada fuerza para aumentar su representatividad o mantener lo que virtualmente ha logrado.

El Frente Progresista, Cívico y Social, se concentrará aumentar su resto para consolidar su posible tercer concejal e intentar superar el 33% para colocar los tres consejeros escolares.

En tanto que el Frente Renovador buscará lograr votos para superar el resto del Frente Progresista y colocar un segundo concejal.

La Unidad por Chascomús tiene un desafío muy difícil porque deberá incrementar más de 1400 votos para tener dos bancas directas y poder pensar en una tercera.

Finalmente el Frente para la Victoria, que estaría logrando dos bancas directas, tiene un resto chico, pero también intentará aumentarlo en busca de una tercera.

Comentá la nota