El Frente Progresista ya armó su comité de campaña

El tema fue analizado ayer en una reunión con el Gobernador Hermes Binner. La Coalición buscará tener presencia en el ciento por ciento de las localidades de la Provincia. La prioridad es que no haya listas por fuera del Frente, y en la medida de lo posible, que se eviten las internas.
A sólo 25 días del cierre de listas, el Frente Progresista resolvió ayer conformar un comité de campaña para desentrañar los aspectos organizativos y políticos de la próxima elección, en la que deberán renovarse cargos municipales y comunales. El tema consumió ayer gran parte de la reunión que cada dos semanas mantiene la Mesa de los Quince, a la que asisten el gobernador y representantes de todos los partidos que integran la coalición gobernante. Hermes Binner estuvo también anoche, junto a la vicegobernadora Griselda Tessio, y al ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.

En el encuentro, se trazaron algunas líneas de lo que sería la estrategia electoral del sector: armado de listas en el ciento por ciento de las localidades de la provincia, fuerte trabajo en las intendencias y como prioridad, que nadie vaya por fuera de la estructura del Frente Progresista. La segunda aspiración del gobierno es que se confeccionen listas únicas -sobre todo en Santa Fe y Rosario- para evitar las internas, y sólo si ello no es posible, que se dirima la cuestión a través de las las primarias.

"La convicción es que debe haber la menor cantidad de internas posible; hay coincidencia en que haya pocas internas", dijo a El Litoral el senador socialista por Rosario, Juan Carlos Zabalza. Referentes de otros partidos integrantes de la coalición avalaron la apreciación de Zabalza, pero advirtieron que en algunos distritos, la situación de interna es casi inevitable.

"La aspiración es que haya homogeneidad y evitar el proceso tortuoso de las primarias por dos razones: el costo económico y el hecho de que quien pierde, no acompaña al ganador. Pero si no se puede no se puede", advirtieron.

Una de las incógnitas es cómo se comportarán los radicales, teniendo en cuenta que el último plenario de delegados del comité provincial resolvió que el partido recurra primero a las internas abiertas.

Exultantes

Según contaron a este diario algunos de los presentes en la reunión de ayer, tanto el gobernador como Bonfatti se mostraron exultantes y muy satisfechos por dos "logros" obtenidos en el mismo día: por un lado, la resolución sin conflicto de la paritaria con los gremios estatales ATE y UPCN; y por el otro, la presentación pública del decreto mediante el cual se realiza el llamado a licitación para definir el agente financiero de la provincia.

"Creo que es un hecho político impresionante y que marca una diferencia inconstrastable entre nuestro gobierno y los anteriores", dijo Zabalza.

En términos generales, la mesa avaló el decreto, y según pudo saber este diario, la inclusión de aspectos reclamados por algunos partidos del Frente mitigaron la discusión interna sobre si el pliego debe o no ser enviado a la Legislatura. El tema sí desata ya las críticas de la oposición.Sobre el particular, el socialismo insiste en que al no tratarse de una concesión sino de una licitación sobre un servicio ya concesionado, ello es una potestad "inalienable" del Ejecutivo, que no requiere el aval parlamentario.

Presupuesto

Según pudo saber El Litoral, los legisladores integrantes del Frente y el gobernador acordaron que es "necesario un diálogo político con la oposición", que conlleve una estrategia para aprobar el presupuesto 2009.

Ya en Rafaela, Hermes Binner sostuvo esta semana que era pertinente encauzar la relación con el Justicialismo para destrabar el proyecto en la Legislatura. El tema no será tratado hoy porque ni siquiera habrá sesión en la Cámara de Diputados, donde se encuentra el mensaje, pero la pretensión es que el debate pueda darse el próximo jueves. "Creo que los marcos que se están dando en el país, hacen relativo cualquier presupuesto. Pero es necesario tener esa herramienta en las manos y cuanto antes sea, mejor será", expresó el senador Zabalza.

Comentá la nota